jueves, 31 de marzo de 2011

CWK: FINANCIERS EN BLANCO Y NEGRO

¿Financiers? ¿Financieros? ¿Hay un potres que se llama así?

Pues si, es la propuesta dulce que Whole Kitchen en este mes de marzo nos invita a preparar: un clásico de la reposteria francesa.


La receta parecía sencilla y así ha sido, rica y sencilla y además con historia:


Segun nos cuentan las chicas de Whole Kitchen este postre a base de almendra, se inventó en una pastelería francesa y consiste en un pequeño bocado (se presentaba sí para que los financieros se lo puedieran comer de una sola vez y no se ensuciaran demasiado).


En mi caso he optado por la receta que nos indicaban pero en el caso de los de chocolate, les he añadido la misma cantidad de avellana molida, en lugar de almendra. Con un vasito de leche, están buenísimos.


Como no tenia el molde típico, los financiers se suelen presentar en forma de lingote, los hice en unos moldes medianos de magdalena y parencen los "hermanos pequeños" de todos los que aparecen por la blogosfera hoy...
Ingredientes


  • 55 gr de azucar glass 40 gr. de harina


  • 40 gr. de almendra molida


  • 60 gr. de mantequilla


  • 4 claras de huevo
Para los de chocolate: Además de todos los ingredientes anteriores (en mi caso sustiyendo las almendras por avellanas)

  • 150 gr. de chocolate de postre

  • 150 gr. de nata líquida

Mezclar la harina, azúcar, almendras y reservar. Fundimos la mantequilla al fuego muy suave, pásala a un cuenco y dejamos enfriar.Echarmos la mezcla de harina, azúcar, almendras y mantequilla y mezclarmos.



Batirmos un poco las claras, sin montarlas y añadirmos a mezcla la de harina anterior con cuidado y poco a poco, repartimos la masa por los moldes, en mi caso he utilizado unos pequeñitos de magdalena y así de "minis" han quedado.



Metemos en el horno unos 20 minutos, a 180º. Sacamos cuando estén doraditos y la esquinas tirando a marrón. Enfriamos en una rejilla y ¡listos!

martes, 29 de marzo de 2011

BRAZO GITANO DE SALMÓN


Ya sabeis que me encantan las recetas fáciles de hacer y que como digo siempre, "nos puedan sacar de un apuro"; esa visita inesperada, es cena rápida... Esta, en concreto, nos ofrece mucha versatilidad ya que el relleno se puede hacer de lo que se nos ocurra, tanto dulce como salado y además, la podemos preparar un día antes (que además estará mejor) y mantener en el frigorifico hasta el momento de servir.


Estaba buscando la receta perfecta para el brazo gitano ya que o me quedaba muy seco, o se me rompia, y gracias a nuestra querida Alcantarisa de Cocinando en mi isla amarilla di con la "tecla". La publicó en su tronco de navidad, que podeis ver aquí.


Ingredientes:


Para el bizcocho genovés:


  • 120 gr. de azúcar

  • 120 gr. de harina

  • 1 pizca de sal

  • 4 huevos

Para el relleno:



  • 200 gr. de salmón ahumado

  • 2 huevos cocidos

  • Lechuga

  • Mayonesa

Para hacer el brazo de gitano debemos ponemos los 4 huevos en un cuenco y batimos hasta que doblen el tamaño, al menos 5 minutos. Añadimos el azucar y seguimos batiendo. Por último añadimos la harina y la sal y mezclamos suavemente hasta integrarlo todo.


Forramos la bandeja del horno con papel para hornear y estendemos la mezcla con ayuda de una lengua o una cuchara, hasta repartirla uniformemente. Horneamos a 180º durante unos 10 minutos.


Nada más sacarlo del horno, con mucho cuidado lo vamos girando y doblando sobre si mismo, despegando a la vez el papel. Lo mantenemos en esa posición, sin que esté demasiado prieto hasta que se enfrie.


Mientras vamos preparando el relleno.


Troceamos el salmón en tiras, picamos la lechuga en juliana y pelamos y partimos los huevos cocidos. A todo esto le añadimos la mayonesa, la justa para que quede como una masa, todo junto.


Cuando el bizcocho este frío rellenamos y volvemos a doblar. Embolvemos en papel transparente de cocina (esta vez presionando un poco más) y conservamos en la nevera hasta el momento de comerlo.





Normalemente estos bizcocho se decoran también por encima lo que pasa es que me encantó el color con que salio esta vez, amarillito, como veis en la foto. Esto es porque por fin he conseguido quien me venda huevos caseros. María me trajo 2 docenas y media y fijaros si son caseros y hasta venian con las plumas de la gallina.




domingo, 27 de marzo de 2011

GALLETAS PARA CELEBRAR LA 1ª COMUNIÓN

No es que sea yo muy devota, pero si recuerdo el día de mi primera comunión como un día bonito y especial , con todos mis amigos y mi familia. Recuerdo las lágrimas de mi madre y de mi abuela, a mis amigas riéndose mientras yo estaba leyendo, a mi tía Mari que me dejó guapisima con el peinado que me hizo, a mi como una princesita con el vestido que me compraron mis tíos y la preciosas chaqueta que mi abuela tejió para mi y a mi hermano, que el pobre estaba malito ese día.


Recuerdo la merendola de después de la celebración en casa, con todos los regalos encima de una mesa y los nervios de las mujeres de mi casa preparándola y los hombres, montando todas las largas mesas.


Fue un día muy bonito, cargado de buenos recuerdos. Me encantaría poneros una foto de aquel día, pero están todas en Vezdemarbán... tal vez en otra ocasión.


Ingredientes:

Para las galletas (unas 35 unidades)


    250 gr. de mantequilla


    250 gr. de azucar glass


    1 huevo grande


    650 gr. de harina


    1 cucharadita de esencia de vainilla de Madagascar


    Batir la mantequilla, que tendremos a temperatura ambiente, poco a poco añadir el azucar glass. Cuando esté integrado y veamos la mantequilla blanqueada echar el huevo. Continuar batiendo, añadir la cucharadita de esencia de vainilla.


    Yo todo este proceso lo hago con la batidora de varillas. A partir de ahora sigo el proceso a mano.


    Poco a poco añadir la harina y amasar hasta conseguir que la masa no se peque a las manos ni a la superficie.


    Estirar la masa y meter en la nevera. Este paso es imprescindible si queremos que nuestras galletas queden perfectas ya que al llevar mantequilla, si no está suficientemente fria y dura se deformaria.


    Cortar con los cortapastas y hornear a 180º durante unos 7-10 minutos, cuando estén doraditas.


    Para decorarlas he utilizado fondant y glasa.


















    Me he divertido mucho haciendo estas galletas, la verdad. Sin presiones y con mucha tranquilidad. Y el resultado me ha gustado.


    Que me decís de estos angelitos... están para comérselos ¡literalmente! Creo que se han convertido en mi galleta favorita. El molde lo compré en la tienda Butle´s de la que nos habló Julia en su blog postreadiccion.



    Y ya que las tengo hechas y que me han gustado como han quedado (modestia aparte) las presento al concurso de luna en dulce.


    viernes, 25 de marzo de 2011

    HEMC#52 PIZZ-CHETTA

    Este mes Irene de Sabor Impresión es la anfitrióna del HEMC #52, y nos invita de preparar nuestra pizza casera preferida! En mi caso no es mi pizza preferida pero si una idea rápida y rica (casi tan rápida como esta entrada). La he llamado pizz-quetta porque en el restaurante donde la descubrimos la llaman bruschetta, pero al ser con masa de pizza... pues, por eso el nombre. Ingredientes:

    Un par de horas antes de hacer nuestra pizz-chetta tenemos que cortar el tomate en dados y ponerlo en un cuenco con el aceite, la sal y el oréngano. Dejamos macerar hasta el momento de utilizarlo.


    Precalentamos el horno a 180º. Una vez caliente metemos la base de pizza a hornearse durante unos 8 minutos (depende de vuestro horno, hasta que esté un poco dorada, pero no mucha que entonces se pone dura).


    Cuando tengamos la base hecha, sacamos del horno y ponemos por encima nuestro tomate macerado en el aceite y... ¡listo!

    miércoles, 23 de marzo de 2011

    MUFFINS CON PERLAS DE CHOCOLATE

    ¡Que casualidad! El otro día, preparé estos muffins para tomar un café con amigos, hice las fotos y pensé en publicarlos esta semana pero estaba claro que el día tenia que ser hoy.
    A finales de la semana pasada, Ingrid (¿quien no conoce a Ingrid con su maravilloso blog My Lovely Food lleno de recetas riquísimas y cuidadas fotografías?) nos hablaba de una nueva iniciativa que ha puesto en marcha con Alba del blog Le Fabuleux destin du Chocolat. Se trata de Film & Food (si no la conoceis pinchar corriendo porque os va a encantar). Se trata de un nuevo blog a través del cual descubriremos recetas relacionadas con el cine. Además nos proponen retos y concurso...
    Esta mañana han publicado una entrada en la que nos hablan de la famosisima serie Mujeres Desesperadas y de como Brie da la bienvenida a sus nuevos vecinos con muffins con pepitas de chocolate. ¡Seguro que ahora entendeis lo que decia al principio; que hoy era el día para publicar esta receta!
    Ingredientes (para unos 10 muffins):
    • 280 gr. de harina
    • 175 gr. de azucar moreno
    • 1/2 cucharadita de levadura
    • 1/2 cucharadita de bicarbonato
    • 170 ml. de leche
    • 150 gr. de mantequilla
    • 2 huevos
    • 200 gr. de perlas de chocolate
    Precalentamos el horno a 180º grados y vamos preparando nuestros muffins.
    En primer lugar derretiremos la mantequilla hasta que esté líquida.
    Después, en un bol mezclaremos todos los ingredientes secos: harina, azucar, levadura y bicarbonato.
    En otro los humedos (leche, mantequilla derretida y huevos).
    Una vez meclados por separado tenemos que integrarlos, para ello vertemos los húmedos sobre los secos y, enérgicamente daremos vueltas para mezclarlos.
    Una vez hecho esto añadiremos las perlas de chocolate y mezclaremos de nuevo.
    Ya tenemos nuestros muffins casi listos, solos nos queda repartir la mezcla en las cápsulas y hornear unos 15 minutos.

    lunes, 21 de marzo de 2011

    PAN DE AJO PARA UNA COMIDA CAMPESTRE

    Ya empieza la primavera y con ello el buen tiempo. Aquí, en Extremadura hay que aprobechar al máximo estos días en los que deja de hacer frio pero aún no alcanzamos temperaturas de 40º para arriba.
    Siempre nos ha gustado salir al campo, con amigos, preparar una barbacoa y que cada uno lleve alguna cosilla. Es un plan muy recurrido en estos tiempos de crisis ¿verdad?
    Los inventos de Carmela nos propone un concurso que me ha encantado "cocina para llevar... de excursión". En mi caso, desde que descubrí los bollos preñaos es algo que siempre hago, las quiché también son muy ricas para comer en el campo, una tortillita de patatas no puede falta, quizá una ensalada de pasta o de patata o algo que siempre hacia mi abuela, pechuga de pollo empanada. ¿No os parece que en el campo todo sabe mejor?
    Desde que me compré la panificadora me encanta hacer pan, de muchos sabores, eligiendo los ingredientes e incluso la forma. Este pan va genial para acompañar una buena barbacoa de carne, a si que esta será la receta que presentaré al concurso.
    Ingredientes (para 6 bollitos):
    • 250 gr. de harina fuerza
    • 50 gr. de harina de trigo, todo uso
    • 4 dientes de ajo
    • 150 ml. de agua
    • 10 gr. de sal
    • 15 ml. de aceite de oliva
    • 1 sobre de levadura de panaderia seca (tipo Royal. Ojo!!! No vale la de postre)
    Majamos los ajos con la sal. Si lo hacemos en la panificadora añadimos en la cubeta todos los ingredientes líquidos (agua y aceite), encima los secos (harinas y levadura). En un lado y sin que entre en contacto con la levadura ponemos la mezcla de ajos y sal.
    Seleccionamos el programa de amasado.
    Una vez concluido (en mi caso tarda 1 h y media) y ya ha levado un poco, sacamos de la cubeta y dejamos reposar en un bol cubierta durante unos 15 minutos.
    A continuación amasamos de nuevo, para desgasificar la masa y cortamos porciones de unos 40 gr.
    Dejamos reposar nuevamente, en la bandeja del horno, tapados con un paño hasta que doblen el tamaño.
    Precalentamos el horno a 180º y una vez caliente horneamos los bollos de pan durante unos 15 minutos.
    En la misma bandeja del horno ponemos un cuenco con agua y además, de vez en cuando salpicaremos nuestros bollitos con agua, así conseguirmeos que queden crujientes.



    domingo, 20 de marzo de 2011

    MONTE PERDIDO Y PASTERAS DE BIELSA


    Heracles y Atlante eran enemigos, además, Heracles se encaprichó de Pirene, una de las hijas de Atlante. Pirene no queria saber nada de Heracles y huyó antes de que este la poseyera. Dicen, que Heracles, furioso por su huida, destruyó la Atlantida, reino de Atlante. De las lágrimas de Pirene nacieron los ibones (lagos de montaña) y murió en su huida. Cuando Heracles la encontró levanto para ella un gran mausoleo de piedra, dando origen a los Pirineos.













    Y allí, en el corazón de los Pirienos, entre el valle de Pineta y el Monte Perdido he estado pasando unos días, pocos, para lo que me hubiera gustado.

    Bielsa y los aragoneses me acogieron y a través de los Museos de la localidad conocí más de su historia: la bolsa de Bielsa, durante la guerra civil o el carnaval belsatano, con las madamas o el tranga.

    Ternasco de Aragón (que, inculta de mi pensaba que era ternera y no, es cordero), riquísmas setas, buen queso y buen vino y las pasteras de Bielsa, de las que encontré la receta en el Museo de Bielsa y la fotografíe para compartirla. Las pasteras son crêpes (hay que tener en cuenta que Bielsa está a 10 km. de Francia) pero el toque "especial" es el anís. Tuve la suerte de comerlas, acompañadas de chocolate, o mermelada de frambuesa y puedo decir que estaban riquisimas.
    Ingredientes:

    1 huevo
    150 gr. de harina
    3 dl. de leche
    75 gr. de azúcar
    150 gr. de mantequilla
    1 copita de anís seco
    agua, aceite de poca acidez y sal

    Preparación, igual que los crêpes.

    miércoles, 16 de marzo de 2011

    QUICHE LORRAINE O QUICHE ALSACIENNE???


    El otro día preparé para cenar esta rica quiche. La receta me la dio Carolín, una amiga francesa a la que le sale estupendamente. A mi me encanta porque es una receta socorrida, fácil y rica.
    Sin embargo, el otro día, entrando y saliendo de vuestras cocinas, me di cuenta que lo que habia preparado no era una quiche Lorraine, si no una quiche Alsacienne. Anaïs lo explica estupendamente en su blog.

    La receta de Carolín, la de la autentica quiche lorraine no lleva cebolla pero, como ya sabeis, yo siempre tengo un cargamento de cebolla en casa, ya que mi abuelo las planta en su huerto y luego las reparte.

    Ingredientes:
    • 1 lámina de masa quebrada (se puede hacer pero la del lidl da muy buenos resultados)
    • 100 gr. de bacón
    • 3 huevos
    • 250 gr. de nata para cocinar
    • sal
    • pimienta negra
    • Queso rallado
    • Si quereis que vuestra quiche sea Alsacienne, un poquito de cebolla
    En primer lugar hay que estirar la masa y meterla en el horno, precalentado a 180º. Pincharemos la masa para evitar que suba o bien colocaremos alguna legumbre encima (luego la retiraremos) para hacer peso.

    Pochamos en una sartén la cebolla y añadimos el bacón. Cuando esté hecho, añadiremos la nata, la sal y la pimienta. Retiraremos del fuego y añadiremos los tres huevos. Meclamos y vertemos la mezcla en la base de masa quebrada que teniamos en el horno. Espolvoreamos con queso rallado.

    Hornear unos 15 minutos o hasta que la quiché esté cuajada.

    La fuente, fue un pequeño capricho que me traje de Madrid, no pude resistirme. Julia, de postreadicción (si no conoceis la web visitarla, tiene unas galletas, entre otras muchas cosas, chulísimas) habló de la tienda Butle`s. No la conocia, pero me encantó.

    Por último, deciros que estaré un poco ausente esta semana, me voy de viaje, por trabajo a Bielsa, en el Pirineo Aragones. A la vuelta os cuento!!!

    Imagen de internet

    sábado, 12 de marzo de 2011

    GALLETAS DE BEBE: Antes, durante y después

    Hace un mes nacio Paula, a si que me puse manos a la obra y le preparé una caja llena de galletas llena de biberones, ositos, mariposas, etc. Todas decoradas con fondant. Se las llevamos el viernes y el sábado me fui a Madrid, ya que me habia apuntado a un curso de decoración de galletas.

    Antes

    Llevo dos años decorando galletas pero nunca habia hecho un curso. Me decidí porque queria que alguien me enseñara algunos trucos para manejar la manga pastelera y algunas cosillas más. Siempre me habian gustado muchisimo las galletas de MUY DULCE, seguro que todas las conoceis. Me moria por saber como como conseguian esos colores, esos rosas y esos azules, como hacian las caritas de los niños, las rosas... a si que cuando supe que estaban haciendo cursos, allí que me fui.

    Tienen un local precioso, decorado con muchisimo gusto. En total decoré 4 galletas y dos cupcakes y aprendí algunos truquillos, aunque claro, esa textura de la glasa solo se consiguen con la KitchenAid, a si que si antes tenia ganas de tenerla, ahora muchas más.






    Durante

    Después del curso decidí poner en práctica lo aprendido y practicado a si que me lié a hacer galletas... y este es el resultado. La verdad es que es un estupendo regalo para una mama o para un bautizo.

    Después

    jueves, 10 de marzo de 2011

    BROWNIE DE CHOCOLATE

    Desde el blog Carrot Cake nos invitan a participar en el concurso U.S.A y tras mucho pensar y aunque sabiendo que va a ser una receta muy repetida me he decidido a participar en esta receta de brownie.

    Como muchas recetas tiene su historia. Siempre que la preparo y miro mi cuaderno de recetas sonrío ya que me la apuntó mi amiga Maru una noche a las 3 de la mañana, después de una cena, un poquito de vino y alguna copa, a si que os podéis imaginar como está! (he estado tendada a scanear la receta y que lo vierais, pero me he resistido). Hay que "interpretarla" porque algún ingrediente se repite... algunas palabras no se entienden... pero después de la reinterpretación os aseguro que el resultado es estupendo. De esas recetas fáciles, ricas y que siempre funcionan.

    En este caso lo prepare para una merienda con Mar y Maria y casi no sobró.

    Ingredientes:

    • 200 gr de chocolate fondant

    • 125 gr. de nueces

    • 220 gr. de azúcar

    • 220 gr de mantequilla

    • 70 gr. de harina

    • 4 huevos

    Precalentar el horno a 180º-

    En primer lugar derretir al baño maría o en el microondas el chocolate junto con la mantequilla. Cuando esté templado, añadir una a una las yemas (reservar las claras), el azúcar y la harina.

    Por otro lado, batir las claras a punto de nieve. Incorporar con movimientos envolventes a la otra masa.

    Añadir las nueces, troceadas y mezclar.

    Hornear unos 20 minutos.

    Este bizcocho no tiene que quedar tan hecho como otros, al pinchar con un cuchillo la punta tiene que salir un poquito manchada ya que tiene que quedar muy tierno por dentro y cuarteado por fuera.

    Se suele servir acompañado de helado de vainilla, pero como a mi no me gusta, me lo como solo y esta... riquiiiisisimo.












    Ya sabéis que Angie se tiene que enterar de todo.
    Seguro que esta pensando: "que es eso que huele tan bien"




    martes, 8 de marzo de 2011

    lunes, 7 de marzo de 2011

    ENRROLLADOS DE CHORIZO

    Hoy he preparado algo rápido para cenar y rapidamente queria compartirlo con vosotros.
    Llevo un poco de retraso en la visita a algunos blogs pero es que este fin de semana he estado en Madrid, en la proxima entrada os cuento...

    Ingredientes:
    • 1 plancha de hojaldre (Lidl)
    • Tomate frito
    • Lonchas de queso
    • Chorizo

    Precalentamos el horno con calor arriba y abajo a 180º.
    Estendemos la plancha de hojaldre y la cubrimos con un poquito de tomate. No tiene que tener esceso de tomate porque si no luego se saldría. Lo que yo hago es hechar un poco en el centro y estenderlo por el resto de la plancha.
    A continuación cubrir con las lochas de queso, esta vez yo utilicé 6 y repartir el chorizo, cortado en tiras.
    Enrrollar de nuevo la plancha de hojaldre y meter 15 minutos en el congelador. Así conseguiremos que la plancha esté dura a la hora de cortarla y será más fácil.
    Cortar la plancha en "lonchas" y hornear unos 10 minutos.
    Esta receta se puede hacer con diferentes rellenos: jamón york, atún, jamón serrano, etc.



    jueves, 3 de marzo de 2011

    ¿MAS CREPES? ESTA VEZ DE CALABACÍN

    Cuando Whole Kitchen nos propuso el reto de hacer crepês, me acordé de esta riquisima receta y en vez de apetecerme comerlos dulces me apetecía salados. Además, me parece una buena receta para participar en el concurso Me importa un huevo, que organiza el blog Una tortilla, un huevo.
    Las bases del concurso especifican que el "protagonista" de la receta tiene que ser el huevo. En este caso el crepê lleva huevo y el revuelto también, a si que, huevo por partida doble.
    Ingredientes (para 4 crepês medianos, como los que veis en la foto)
    Para los crepês salados:
    • 2 huevos
    • 100 gr harina
    • 25 cl. leche
    • 10 cl. aceite de oliva
    • Media cucharadita de sal
    • Orégano (un poquito)
    • pimentón de la Vera (yo le puse picante)
    • Mantequilla

    Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la batidora y batimos hasta que estén todos integrados. Esta receta tiene que quedar un poco más espesa que los crepês dulces, ya que tienen que soportar el relleno salado, que suele ser más contundente que el dulce. También los podéis hacer más líquidos, añadiendo un poquito de agua pero a mi me gustan así.

    Dejamos reposar la mezcla un par de horas, aunque también podemos tener la mezcla preparada en la nevera de un día para otro.

    Cogemos un trozo de papel de cocina y lo pasamos por la mantequilla, a continuación pasamos el papel con la mantequilla por la sartén, para engrasarla un poco, pero no demasiado. Poco a poco vamos añadiendo pequeñas porciones de nuestra mezcla y extendiendo por toda la sartén hasta formar el crepê. Cuando empiece a levantarse por los bordes le damos la vuelta, ayudados con una paleta.



    Una vez hechos todos los crepês, vamos con el relleno:
    Ingredientes:
    • 1 calabacín
    • Media cebolla
    • Patatas paja (esta vez yo las utilicé embolsadas)
    • 2 huevos
    • sal

    En otra sartén vamos haciendo el relleno. Si hacéis vosotros las patatas, cortarlas paja y freírlas en abundante aceite caliente. En mi caso, como eran "de bolsa", como yo digo simplemente hay que añadirlas cuando el resto de alimentos estén cocinados.

    Pochar la cebolla, cortada finita, cortar el calabacín en rodajas finitas y añadir. Cuando ambos estén en su punto (transparentes y tiernos), añadir las patatas y remover. Añadir los huevos, la sal y realizar un revuelto.

    Para emplatar:

    Solo tenemos que rellenar los crepês y doblarlos como más nos gusten. A mi me gusta espolvorear el plato con pimentón de la Vera porque, como sabéis, además de dar sabor, también es muy aromático y enriquece el plato.




    } catch(err) {}