jueves, 23 de septiembre de 2010

HELADO CASERO DE VAINILLA CON CUCHARAS DE CANELA


Ya estoy de vuelta y esta vez, como os comenté al principio con una receta, ya que ese es el proposito de este blog.
Para esta primera entrada he realizado la receta que propone "Whole kitchen" para el mes de septiembre, un poco laboriosa pero muy rica.
Como esta semana estoy sola he realizado la mitad de la receta y aún así ha salido bastante cantidad.

HELADO CASERO DE VAINILLA

Ingredientes:
  • 360 ml de nata liquida de postre
  • 120 ml de leche (yo le puse entera)
  • 85 gr. de azucar
  • 2 yemas de huevo
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla de Madagascar*
  • 1 pizca de sal

Como se hace:

Esta no es una receta precisamente rápida, ya como no tengo heladora he tenido que estar batiendo la masa para que no se escarchara.

Empezamos:
Hervir la nata y la leche. Después dejar reposar la mezcla a temperatura ambiente durante 30 minutos para que se enfrie.

Añadir el azucar y la sal y calentar de nuevo a fuego medio hasta que el azucar se haya disuelto. Dejar entiviar.

En un bol batir las yemas e ir añadiendo poco a poco la mezcla anterior. Cocer la mezcla hasta que espese un poco y tenga una consistencia similar a las de las natillas.

Enfriar en la nevera durante un día. Mientras tanto, meter un bol de acero en el congelador. Al sacar el helado añadir la cuchilla de extracto de vainilla, en mi caso de Madagascar, bunisima (y eso que no me gusta demasiado la vainilla).

Incorporar el helado al bol de acero que previamente habiamos congelado y cubrir con un film. Batir la mezcla cada 40 minutos 3 o 4 veces para que no se escarche y quede cremoso.

Para las galletas he utilizado la receta de Bea, del Rincon de Bea http://www.elrincondebea.com/ (con esta receta salen unas 40 galletas). La verdad es que tenía que hacer unas galletas para el cumpleaños de mi primo y he aprovechado la ocasión. Le he añadido un toque de canela, para que convinar con el helado de vainilla:
  • 250 gr. de mantequilla, de buena calidad
  • 250 gr. de azucar glass tamizado
  • 1 huevo grande
  • 650 gr. de harina tamizada
  • Aroma (en este caso de canela)

NOTA:

*Esta es la cantidad que aparece en la receta para el doble de cantidad de los ingredientes que señalo, sin embargo, en la receta original añadi una vaina de vainilla, como yo no tenía le he puesto más cantidad de extracto de vainilla.


Angie también quería probar el helado

6 comentarios:

  1. Mmmm, Kinycookie, por fin vuelves a trastear en la cocina... bueno, ahora que hay tiempo de experimentar, no hay hueco en el congelador, pero a ver si un día de estos probamos esta delicatessen... danos ideas de con qué mezclarlo, ahora que tienes la cabeza y el corazón llenos de sabores exóticos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! me encanta la idea de las galletas de canela... que toque más bueno!!! a mordiscos me comería el helado. :)

    ResponderEliminar
  3. Te ha salido muy bien tu helado.
    me gusta mucho tu blog y me voy a quedar, vale?
    PS que bonito viaje a Nicaragua!. Me encanta América latina y ese es un viaje que tengo pendiente.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Arenaria, la verdad es que el helado, con la esencia de vainilla ya tiene mucho saber, aunque con lo que me gusta el chocolate, no estaría demás un poquito de chocolate de Vezde, rallado por encima... las galletas de canela también lo acompañan muy bien.

    Ari, las galletas quedan muy ricas, los moldes los cumpre en unos "chinos", baratisimos, aunque también los tienes en algunas páginas de venta on-line de productos de reposteria.

    Juana, encantada de que te quedes y, en cuanto puedas, no dudes en visitar America Latina y Centroamerica y si puede ser Nicaragua, mejor que mejor.

    ResponderEliminar
  5. Que pinta tiene hermana.... cuando vayas al pueblo ya sabes!

    ResponderEliminar
  6. Se me acumula el trabajo para cuando vaya a Vezde!

    ResponderEliminar

} catch(err) {}