lunes, 16 de agosto de 2010

¿QUE CAUSA TANTA ALEGRÍA?


LA ASUNCIÓN DE MARÍA!!!!
No es que me haya convertido en una beata, es que ayer en León se celebró la Gritería Chiquita.
Una de esas fiestas alegres, populares y coloristas donde a una la hacen sentir una más.
La gritería chiquita es la répica de su hermana mayor, que se celebra el 8 de diciembre en honor a la Concepción de María.
En este caso se celebra como penitencia. Un 14 de agosto de hace no se cuantos años el volcan Cerro Negro, que domina la ciudad se activo y el obispo dijo que harían una "griteria" en honor de la Asunción de María si el volcan se tranquilizaba. Así fue y desde entonces todos los 14 de agosto el obispo, desde la catedral lanza el grito ¿que causa tanta alegría? A lo que todo el mundo responde ¡La Asunción de María!
A partir de ese momento la fiesta se desata y las calles de León, bulliciosas de por si, se llenan de gente, pertardos, gigantonas y enanos cabezones y fuego, muuucho fuego.
En casi todas las casas, tanto puedientes como más pobres (me cuentan que algunas familias ahorran durante todo el año para estas celebraciones) se coloca un pequeño altar, siempre con la Virgen en el centro y si vas allí y lanzas el grito te obsequian con "la gorra". Este obsequio depende del poder adquisitivo de la casa pero va desde un caramelo, pasando por alguna estampita, bolsitas de arroz e incluso ¡ropa!
Es una noche para lanzarse a la calle, admirar la fiesta y la devoción de esta ciudad y disfrutar entre altares y algún mojito que otro.
Es imposible transmitiros en una foto el olor a pólvora, el fuego recorriendo las calles, las risa y carreras de la gente por conseguir cuantas más "gorras" mejor, a si que os dejo una foto en la que estoy tratando de huir del fuego, refugiandome en las gigantonas.

3 comentarios:

  1. Hola, Vicky

    Por fin encuentro cómo subir un comentario. Qué envidia, tú ahí en un paraíso y nosotros todavía por aquí sin playa !! Tómate un mojito por nosotros, y esperamos más episodios del relato por entregas que nos estás regalando.

    Besitos, T.

    ResponderEliminar
  2. Pues di que sí, tómate uno o dos mojitos a mi salud!!

    ResponderEliminar
  3. Ole ole ole... me alegro que lo estés pasando genial!!!

    ResponderEliminar

} catch(err) {}