jueves, 5 de agosto de 2010

MANAGUA



Uffffff!!! Después de 19 horas de viaje por fin llegué a Managua.

La verdad es que la combinación fue un poco rara, pero como no hay vuelos directos tuve que ir a Madrid, de Madrid a Amsterdam, de Amsterdam a Panama y de Panama a Nicaragua. El viaje fue pesado pero muy tranquilo, sin ningún problema.

Llegué a Managua sobre las 20.00 h. que en España eran las 4.00 h. (hay que restar 8 horas en relación al horario español). Para mi que fue el día más largo de mi vida...

Ya me estaban esperando en el aeropuerto, pequeñisimo, por cierto, para llevarme al hotel. En este trayecto y a pesar de que ya era de noche, me di cuenta de lo decadente de esta ciudad. El tráfico es caotico, la iluminación en la via pública escasa y las edificaciones muy deficientes.

Después de descansar (ni jet lag ni nada de eso, esta visto que yo duermo como un lirón sea donde sea y a la hora que sea) y desayunar me recogieron en el hotel para ir a la embajada española, donde se encuentra la AICED y comenzar a trabajar.
La comida aquí es sobre las 12.00 h. y es muy curioso que aquí muchos comedores sirven un tipo de bufet con comida típica. Insistieron en que probara el "gallo pinto" (arroz con frijoles pintos) pero no pude... los que me conoceis sabeis que las legumbres y yo no nos llevamos bien (si, ya se que son muy buenas pero es que yo no puedo). Después de comer necesitaba comprar algunas cosas, pregunté donde podia encontralas y las indicaciones fueron las siguientes: al lado de talleres Martines, dos cuadras dirección oeste. Pero... que es eso???? Si yo me pierdo en Mérida, bueno, creo que me perderia en Vezdemarban, pueblo en el que nací y que es pequeño, como quieren que encuentre algo así??? La razón es que en Nicaragua es muy rara la calle que tiene nombre, a si que se orientan (no se como) con referencias. Después de todo, llegúe a mi destino e hice mis compras.
En medio de estas gestiones he "probado en mis carnes" la lluvia tropical. De repente cayó un aguacero impresionante, nada comparable a las lluvias que yo había visto en España. Managua ni tiene canalizaciones de agua y los pocos sumideros que tienen estan atascados por falta de mantenimiento a si que en 5 minutos las calles se convirtieron en rios.

Posteriormente un chofer (no nos han recomendado caminar solas, ni de noche ni de dia por la ciudad, pese a ser la más segura de Centroamérida, hay mucha delincuencia porque hay mucha pobreza) me llevó a "hacer turismo por Managua". La ruta fue la siguiente: catedral vieja de Managua y lago Xolotlan y... ya está. Esta no es una ciudad turística. Es caotica y desestructurada. Después del terremoto del 72 la ciudad fue arrasada y nadie se ocupó de su recontrucción. La ciudad ha ido creciendo como ha podido y nadie se atreve a edificar pisos altos, aquí casi todo son contrucciones bajas hechas con... bueno, con lo que pillan.

La catedral no se como se mantiene en pie, tiene unas grietas donde entraría perfectamente un brazo y estructuras colgando. Por supuesto, no se puede entrar pero si estar en la plaza donde se encuentra la seo. Al lado está la casa del pueblo y el palacio presidencial y popularmente es un lugar de fiesta y reunión.

La cena ha sido en el centro comercial "Metrocentro". Habia multitud de sitios de comida rápida y me he dado cuenta que el plato estrella es el pollo, además, superbarato y lo preparan de maneras que ni había imaginado.

Managua es todo lo que he dicho pero también es el colorido de sus calles, llenas de murales y la amabilidad de sus gentes, algo que se me estaba olvidando.

Mañana más.

1 comentario:

  1. Upsss! Me ha equivocado en las siglas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Como ya habréis dedicido son AECID y no AICED, como ponía en el post.

    ResponderEliminar

} catch(err) {}