lunes, 23 de agosto de 2010

CABALLO BAYO



En Nicaragua (al menos en Sutiaba), un caballo bayo, además de ser un animal muy bonito, es una comida típica que se hace al aire libre, donde las mujeres del pueblo llevan cada una un plato hecho artesanalmente.

Ayer tuve la inmensa suerte de ser invitada a uno.

Llegue a las 11 de la mañana a Sutiaba, bueno, he de decir que Sutiaba es la comunidad indígena donde yo trabajo. Está anexionada a la ciudad de León y desde hace años es considerado como un barrio de la ciudad, aunque los sutiabeños y sutiabeñas se resisten a que así sea y sigen manteniendo su identidad y tradicciones por encima de todo.

Los Sutiabas son un pueblo indígena, que acogieron a los españoles decidieron cambiar la ubicación de su ciudad debido a diferentes catastrofes naturales y a diferentes supersticiones. Los colonos trazaron las calles separando la ciudad de León del pueblo de Sutiaba, sin embargo, ya sabemos como es la historia, al cabo de los siglos la ciudad ha ido creciendo y tomando entre su trazado urbano calles del pueblo de Sutiaba, hasta que legalmente lo anexionó como barrio.


Pero, volvamos con el caballo bayo. Pues eso, que llegue sobre las 11 para ayudar en lo que podia. Primero hubo bailes tradiccionales nicaragüenses y los niños de los talleres realizados por la cooperación española exponian sus trabajos y los vendian. Me llevo un cuadro primitivista precioso pintado una de las niñas.



Después comenzó la comida y la bebida. Diferentes tipos de cacao y bebidas echas con maiz, bueníisimas, que servian en los vasos típicos realizados en jicara tallada.


Para comer... uf, habia tantas cosas: sopa de gallina, chancho con yuca (el chancho es el cerdo), indio viejo, gallo pinto, tostones (no como los de allí, los tostones aquí son platano frito), choricito blanco, chile, maduro, tortillas de maiz y un guiso hecho con cerdo, platano y verduras que maceran y cuecen en su propio jugo embuelto en hojas de plátano.



También por la tarde pude asistir a la presentación de un libro, escrito por una señora que se ha encargado de recopilar todas las danzas del pueblo Sutiaba y por ello ha sido reconocido por la UNESCO. Esta presentación fue algo especial ya que me permitio ver un montón de danzas tradicionales, desde época precolonbina, con la danza de los animales, hasta las manifestaciones actuales. Como siempre os digo, manifiestan el colorido y la alegria de este pueblo.




Por la noche me fui con mis compañeros de trabajo (Carlos, Miriam y Mª Jesus)a terminar el día, después se unió Fernando, cooperante de Cruz Roja, al que conocí en el hotel y estuvimos cenando y... bebiendo. El ron Flor de Caña es bueniiisimo y... bueno, el resto... os lo pedeis imaginar, aún tengo resaca!

lunes, 16 de agosto de 2010

CUANDO LLEGUES A AMAR




Hay dias que una se levanta más melancolica. Tal vez echando un poco de menos su casa y lo que ello significa.

El clima de León a veces incita a ello, todas las tardes llueve y hay tormenta pero hoy el día ha amenecido como yo, o yo como el día y no para de llover.
En la catedral de León está enterrado Rubén Dario y como el día acompaña, aquí os dejo unos versos del poeta que un día me escribio mi amiga Elena (Leni)





Cuando llegues a amar, si no has amado,
sabrás que en este mundo
es el dolor más grande y más profundo
ser a un tiempo feliz y desgraciado.

Corolario: El amor es un abismo,
de luz y sombra, poesía y prosa,
y en donde se hace la más cara cosa
que es reir y llorar a un tiempo mismo.

Lo peor, lo más terrible,
es que vivir sin él es imposible.

¿QUE CAUSA TANTA ALEGRÍA?


LA ASUNCIÓN DE MARÍA!!!!
No es que me haya convertido en una beata, es que ayer en León se celebró la Gritería Chiquita.
Una de esas fiestas alegres, populares y coloristas donde a una la hacen sentir una más.
La gritería chiquita es la répica de su hermana mayor, que se celebra el 8 de diciembre en honor a la Concepción de María.
En este caso se celebra como penitencia. Un 14 de agosto de hace no se cuantos años el volcan Cerro Negro, que domina la ciudad se activo y el obispo dijo que harían una "griteria" en honor de la Asunción de María si el volcan se tranquilizaba. Así fue y desde entonces todos los 14 de agosto el obispo, desde la catedral lanza el grito ¿que causa tanta alegría? A lo que todo el mundo responde ¡La Asunción de María!
A partir de ese momento la fiesta se desata y las calles de León, bulliciosas de por si, se llenan de gente, pertardos, gigantonas y enanos cabezones y fuego, muuucho fuego.
En casi todas las casas, tanto puedientes como más pobres (me cuentan que algunas familias ahorran durante todo el año para estas celebraciones) se coloca un pequeño altar, siempre con la Virgen en el centro y si vas allí y lanzas el grito te obsequian con "la gorra". Este obsequio depende del poder adquisitivo de la casa pero va desde un caramelo, pasando por alguna estampita, bolsitas de arroz e incluso ¡ropa!
Es una noche para lanzarse a la calle, admirar la fiesta y la devoción de esta ciudad y disfrutar entre altares y algún mojito que otro.
Es imposible transmitiros en una foto el olor a pólvora, el fuego recorriendo las calles, las risa y carreras de la gente por conseguir cuantas más "gorras" mejor, a si que os dejo una foto en la que estoy tratando de huir del fuego, refugiandome en las gigantonas.

jueves, 12 de agosto de 2010

LA BELLEZA DE LAS PEQUEÑAS COSAS


Más o menos así fue mi primer contacto con esta ciudad, porque, como os he dicho, me recibio con una tremenda tormenta, la peor que he vivido nunca.


Sin embargo, y como dice el refrán, "no es tan fiero el León como lo pintan". Esta ciudad está llena de pequeñas y grandes cosas preciosas.

Este es el segundo asentamiento de esta población, ya que el primero, del que solo quedan ruinas se conoce como el nombre de León Viejo (el domingo iré a visitarlo y os contaré más cosas proximamente). Dicen que es la más colonial de las ciudades de Nicaragua y así debe ser porque en cada esquina, en cada rincón te encuentras con balcones esquinados, tan típicos de las ciudades extremeñas, Trujillo, sin ir más lejos, con patios de madera con preciosas zapatas castellanas, en fin, una delicia.

Pero lo mejor de todo es que es una ciudad pura, quizás no sea la ciudad más botina que he visitado pero si la más autentica. Aún no está masificada por el turismo y puedes encontrarte el espíritu genuino de sus gentes.

En una misma calle te encuentras casas de mil colores diferentes, colores vivos que reflejan la alegria de sus gentes, rojos, rosas, azules, verdes llenan de luz las calles de León y lo mismo ocurre con sus iglesias (13, nada menos). Aquí no son blancas o de piedra, aquí son coloridas. La Recolección con su precioso color albero o el Calvario con su fachada de mil colores. Mención especial merece su Catedral, dedicada a la Inmaculada Concepción y que preside una inmensa plaza. Según las guias de turismo es la más grande de Centroamerica. Y debe serlo porque cansa recorrerla, además se puede visitar la cripta donde estan enterrados multitud de poetas e historiadores y gente importante de la ciudad y sus torres desde donde se contempla una impresionante vista de la ciudad.

Capítulo aparte merecen sus gentes. Educadas, amigables y siempre dispuestas a conversar y, si además pueden venderte algo, mejor que mejor. Eso si, en cuanto te ven piel blanca y acento español ¡estas perdida! porque el precio lo incrementaran en unos cuantos córdobas. La venta callejera deja bonitas estampas. Mujeres vendiendo dulces tradicionales, frutas vistosas de las que ni conozco el nombre y todo tipo de mercancia "vendible", hacen de León una ciudad bulliciosa de día y tranquila de noche.
Aunque León también tiene vida nocturna, como toda ciudad universitaria que se precie. Lamentablemente no he podido conocerla todavia pero... espero poder contaros más a cerca de esto muy pronto.

martes, 10 de agosto de 2010

LA ISLA DE JUAN VENADO

El domingo amanecio oscuro ¡vaya! ¡y yo que quería ir a la playa! León tiene costa a 20 km. y dos son las playas cercanas: Poneloya y Las Peñitas.

Desayuné tranquilamente y estuve pensando si ir o no ir. Al final me decidí, total, si llovia fuerte una de dos o pasaba la poco tiempo o podía regresar (los autobuses pasan cada 45 minutos).


La aventura comenzó nada más salir del hotel. Para ir a Las Peñitas (la playa de Poneloya es mucho más peligrosa, por tener corrientes y rocas), tenia que coger un bus en la "terminal" del mercadito de Sutiava. Decidí ir en "bus urbano". Es fácil, no hay rutas, cuando veas pasar un bus (de los amarillos de transporte escolar americanos que salen en la peliculas pero con 30 años más) levantas la mano. Yo pensé que pararian y me recogerian ¡no señores! Te agarran del brazo y te alzan al autobús. Y para bajarse es lo mismo. No paran a si que tu verás como te las apañas. Como experiencia ha estado bien pero creo que a partir de ahora no cogeré uno de estos autobuses, al menos que sea extrictamente necesario.

Llegue a la "terminal", allí estaba el siguiente autobus. No hay horario de salida. Parten cuando esten llenos y cuando digo llenos me refiero a que no cabe ni una miga de pan en el suelo.
La verdad que me maree un poco en el autobus pero pensé, bueno, en unos 20 minutos, como mucho estaré allí. Ja! el bus para cada vez que alguien levanta la mano, para subir o silva, para bajar. Además, cada vez que para se suben vendedores que dan una vueltar por el autobus, vendiendo sus productos y hasta que no terminan, el autobus no sigue con el recorrido. Total, tardé más de hora y media en llegar.

Nada más llegar se pone a llover. Me dirigí a un hotel "La Barca de Oro", donde todo es carísimo y pregunté como podía llegar a la Isla de Juan Venado (si dejaba de llover, claro). Me dijeron que para una persona sóla no hacian excursiones. Que como mucho me alquilaban un kayak con un guía (estamos habladon de un lugar donde hay cocodrilos y no se cuantas especies más). Como comprendereis salí de allí espantada y con la única opción de dar una vuelta mientras esperaba el bus de regreso porque de bañarnos ni hablamos ¿quien le puso el nombre de Pacifico a ese oceano? De pacífico no tiene nada, al menos el domingo no lo tenía.

Pero de repente, mi suerte cambió. Salió el sol y cuando llegue a la orilla me encontré con un grupo de chicas españolas, enfermeras, que estaban en el país de "vacaciones solidarias" http://www.solidaridad.org/Vacaciones_Solidarias__Programa_de_Voluntariado_Internacional.htm
Me acogieron en su grupo y me fui con ellas y un guia a ver la isla.

La Isla de Juan Venado, que se llama así porque allí vivia un tal Juan que vendia piel de venado en el mercado de León, es una pasada y está reconocida como reserva natural.

El ecosistema es de manglar, aunque con la tormenta tropical Alma quedó gravemente dañado, pero lo están recuperando. Vi un montón de aves raras (bueno y no tan raras, porque también habia cigueñas), iguanas, grandes y pequeñas, cangrejos enormes y... cocodrilos!!!!
No os pongo la foto porque no se ve nada, se confunden con el color del suelo y del agua, pero los vi.

Después descansamos un poco en una playa muy chula pero de la que no pudimos disfrutar y por último comimos en un... bueno, no se como llamarlo. Era un lugar hecho de tablas y uralitas viejas donde una señora freia pescado. Eso si, estaba bueníiiisimo.

Después de comer me acercaron hasta León, con lo que me ahorre, no el dinero del bus, que no era mucho, si no la penuria de regresar así al hotel.

Muchas gracias por todo a Inma, Raquel, Patricias, Toñi, Paloma, Verónica y Belen, un placer conoceros y compartir con vosotras esta experiencia.

Por cierto, cuando llegue al hotel, llena de arena de la playa y cansada no habia agua. Nunca sabes lo que te puede deparar este país!!! Aunque siempre merece la pena!

sábado, 7 de agosto de 2010

PA PA PANAMERICANA

Ayer realicé el viaje Managua - León. Saliendo de la capital le pregunté a mis compañeros cual era la carretera Panamerica y me dijero: ¿Cual es? Pues cual va a ser. Es esta!
No se por qué me hacia ilusión transitar por la mítica carretera Panamericana pero al cabo de cinco minutos se me quito! Por varios momentos pensé que no lo iba a contar.

La via esta transitada, sobre todo por tráfico pesado lo que hace que la circulación sea muy lenta. Sin embargo los conductores de turismos no tienen mucha paciencia y en una ocasión conté que adelantamos a 9 camiones. Por su puesto que en ese rato vienieron coches de frente pero... bueno, no pasa nada, unos y otros se apartan y dejan hueco ¡que remedio!
Además hay que compartir la carretera con vacas, gallinas, caballos y personas.
Pasado un tiempo, me habitué, me di cuenta que todo el mundo lo hacia y que no pasaba nada.

El viaje, pese a esto que cuento, fue maravilloso. Desde la Panamericana se tiene una bonita vista del lago Xolothan, que está en Managua. Es tan grande que tiene su propio embarcadero y a través del lago se unen diversas partes de Nicaragua. Además, Nicaragua cuenta con otro gran lago, el Cocibolca, este en la parte sur. Espero poder visitarlo también dentro de un par de fines de semana.
Además del lago se ve el impresionante volcan Momotombo y pasado este, toda la cadena volcánica de Nicaragua. Pensar que el país tiene unos 13 volcanes.

A mitad de camino mis compañeros, Carlos y Carolina, me dijeron que tenia que probar el quesillo y paramos en Nagarote, un pueblo cercano a León.
El quesillo es una torta de maiz encima de la cual ponen una lámina de queso, creo que de vaca del mismo tamaño, luego le añaden cebolla marcerada en una especia de vinagre (está un poco agria) y por último nata. Se enrrolla y ¡ha comer! La verdad es que estaba buenísmo y el sitio donde la comimos era muy típico y con mucha fama por la zona.

Llegué a León con muchas ganas de conocer la ciudad pero esta me recibió con una impresionante tormenta. Con el pánico que a mi me dan las tormentas!!! Pero esta no era una tormenta como la que yo estoy acostumbrada, hubo un par de ocasiones que según tronó las paredes temblarón un poco. Os pedeis imaginar como estaba.

Después de pasar pánico por la tormenta, cuando pasó me quede dormidisima.
En el viaje, Carolina me contó que el volcan más activo de toda la cadena es el Cerro Negro, el que se encuentra en León. De vez en cuando "da un poco de emoción" a la ciudad y suelta ceniza y arena. En alguna ocasión han tenido que evacuar la ciudad e incluso declarar emergencia nacional porque se ha activado más de un volcan a la vez. También me contó que hacer en caso de que esto ocurriera. Me dice que más o menos cada dos años entra en erupción pero que llevaba más de 5 tranquilo.
Esta mañana a las 7 más o menos comienza a sonar muyyyy fuerte una sirena y sinceramente me asusté muchísimo, me levante y medio me vestí y salí corriendo al patio del hotel para preguntar que pasaba (estaba convencida que el Cerro Negro se habia enfadado otra vez). Los nicas me miraron muy tranquilos y me digeron: "changerita (así me llaman, significa extrangera), no pasa nada, solo es una señal para que sepan que el desayuno está listo".
No sabia si morirme o matarlos!!!! Menos mal que el desayuno estaba buenisimo...

jueves, 5 de agosto de 2010

MANAGUA



Uffffff!!! Después de 19 horas de viaje por fin llegué a Managua.

La verdad es que la combinación fue un poco rara, pero como no hay vuelos directos tuve que ir a Madrid, de Madrid a Amsterdam, de Amsterdam a Panama y de Panama a Nicaragua. El viaje fue pesado pero muy tranquilo, sin ningún problema.

Llegué a Managua sobre las 20.00 h. que en España eran las 4.00 h. (hay que restar 8 horas en relación al horario español). Para mi que fue el día más largo de mi vida...

Ya me estaban esperando en el aeropuerto, pequeñisimo, por cierto, para llevarme al hotel. En este trayecto y a pesar de que ya era de noche, me di cuenta de lo decadente de esta ciudad. El tráfico es caotico, la iluminación en la via pública escasa y las edificaciones muy deficientes.

Después de descansar (ni jet lag ni nada de eso, esta visto que yo duermo como un lirón sea donde sea y a la hora que sea) y desayunar me recogieron en el hotel para ir a la embajada española, donde se encuentra la AICED y comenzar a trabajar.
La comida aquí es sobre las 12.00 h. y es muy curioso que aquí muchos comedores sirven un tipo de bufet con comida típica. Insistieron en que probara el "gallo pinto" (arroz con frijoles pintos) pero no pude... los que me conoceis sabeis que las legumbres y yo no nos llevamos bien (si, ya se que son muy buenas pero es que yo no puedo). Después de comer necesitaba comprar algunas cosas, pregunté donde podia encontralas y las indicaciones fueron las siguientes: al lado de talleres Martines, dos cuadras dirección oeste. Pero... que es eso???? Si yo me pierdo en Mérida, bueno, creo que me perderia en Vezdemarban, pueblo en el que nací y que es pequeño, como quieren que encuentre algo así??? La razón es que en Nicaragua es muy rara la calle que tiene nombre, a si que se orientan (no se como) con referencias. Después de todo, llegúe a mi destino e hice mis compras.
En medio de estas gestiones he "probado en mis carnes" la lluvia tropical. De repente cayó un aguacero impresionante, nada comparable a las lluvias que yo había visto en España. Managua ni tiene canalizaciones de agua y los pocos sumideros que tienen estan atascados por falta de mantenimiento a si que en 5 minutos las calles se convirtieron en rios.

Posteriormente un chofer (no nos han recomendado caminar solas, ni de noche ni de dia por la ciudad, pese a ser la más segura de Centroamérida, hay mucha delincuencia porque hay mucha pobreza) me llevó a "hacer turismo por Managua". La ruta fue la siguiente: catedral vieja de Managua y lago Xolotlan y... ya está. Esta no es una ciudad turística. Es caotica y desestructurada. Después del terremoto del 72 la ciudad fue arrasada y nadie se ocupó de su recontrucción. La ciudad ha ido creciendo como ha podido y nadie se atreve a edificar pisos altos, aquí casi todo son contrucciones bajas hechas con... bueno, con lo que pillan.

La catedral no se como se mantiene en pie, tiene unas grietas donde entraría perfectamente un brazo y estructuras colgando. Por supuesto, no se puede entrar pero si estar en la plaza donde se encuentra la seo. Al lado está la casa del pueblo y el palacio presidencial y popularmente es un lugar de fiesta y reunión.

La cena ha sido en el centro comercial "Metrocentro". Habia multitud de sitios de comida rápida y me he dado cuenta que el plato estrella es el pollo, además, superbarato y lo preparan de maneras que ni había imaginado.

Managua es todo lo que he dicho pero también es el colorido de sus calles, llenas de murales y la amabilidad de sus gentes, algo que se me estaba olvidando.

Mañana más.

lunes, 2 de agosto de 2010

NICARAGUA


Esta misma tarde salgo para Madrid. La maleta ya está preparada. La he revisado varias veces para comprobar que no se me olvida nada. Compras de última hora y la cabeza dando vueltas en todo momento. Ahora si empiezo a sentir esa sensación dificil de describir, mezcla de nervios, ansiedad, euforia, alegría y un poquitino de miedo a lo desconocido.
Creo que he dejado todos los "deberes" hechos y estoy deseando hacer los que allí se me planteen.
Antes de irme quiero contextualizaros un poco, para que sepais donde estaré. Esta es la información que aparece en las guias, en los días sucesivos os iré contando de primera mano lo que es Nicaragua.

Nicaragua se llama así por el cacique Nicarao y porque procede del náhuati "Nic-Anáhuac"= aquí, junto al agua. Nicaragua está rodeada de agua: el Caribe, el Pacífico, muchas lagunas y dos grandes lagos, uno en la zona donde yo estaré, León.
Además de por sus grandes extensiones de agua, Nicaragua es famosa por su cadena volcánica, lo que hizo que los misioneros que llegaron por primera vez aquí la llamaran "la puerta del infierno".
El idiomas es el español, la moneda el cordoba y allí son 8 horas menos que aquí.
El clima es tropical (muuucho mosquito) con temperaturas que oscilan entre los 20º a los 28º.
Por lo que he podido leer es un pueblo muy fiestero. De echo, en el mes que estoy allí asistiré a más de 6 fiestas, en el departamento en el que me encuentro.

Dicho departamento se llama León (voy a estar como en casa ya que al lado tengo Granada y un poco más lejos Nueva Segovia...).
Leon está en el occidente nicaragüense y sin duda es una de las ciudades coloniales más monumentales de América. Fue capital del país durante doscientos años, hasta que por disputas con la ciudad de Granada se fijó la capitalidad en Manugua ("ní pá ti ni pá mi").
En León se asientan el pueblo indígena Sutiaba, con el que colaboraré para inventariar sus tradiciones y costumbres y convertirlas en motor de desarrollo de la comunidad.
} catch(err) {}