martes, 18 de enero de 2011

LO PROMETIDO ES DEUDA: BACALAO DORAO


Pues si, en una entrada anterior os prometí que pondria la receta del bacalao dorao, plato típico de Portugal y que me encanta.
Hoy he llegado pronto a casa y me apetecia comerlo a si que me he dicho: "venga, ponte las pilas y así lo publicas esta tarde y participas en el concurso que organiza L´Exquisit". Y dicho y hecho... suerte que tenia en la nevera un paquetito de bacalao desalao, que si no, no hubiera podido. Si no conoceis el blog, no dejeis de visitarlo porque, además de las buenisimas recetas que siempre encontramos, gracias a este concurso podremos ver originales recetas de entrantes, pinchos o aperitivos.
Vamos con la receta que es un poquito laboriosa, aunque siempre hay truquillos para facilitarnos la vida, como he hecho yo hoy, que no tenia mucho tiempo.
Ingredientes (para 2 personas):
  • 1 cebolla pequeña
  • 200 gr de bacalao (puede ser salao o desalao, como en este caso el mio)
  • 1 patata grande
  • 3 huevos
  • Aceite
  • Sal
Si el bacalao es salao, tendremos que desalarlo la noche de antes. Ponemos un bol con agua y unos cubitos de hielo. Introducimos los trozos de bacalao. Cambiamos este primer agua al cabo de 15 minutos. Lavamos el cuenco (a veces se queda la sal abajo) y volvemos a llenar de agua y ha introducir el bacalao. Lo dejamos toda la noche y por la mañana repetimos la operación (cambio de agua y lavado de recipiente). Cuantas más veces cambiemos el agua, mejor.
Podemos comprar bacalao desalao, que viene embasado y congelado y tenerlo en nuestro congelador para una "urgencia".
Pelamos, lavamos y cortamos la patata en juliana, entrozos pequeños y finos. Es muy importante que se haga así, si queremos que el resultado se parezca al portugues. Este es el proceso más lavorioso, si no tenemos ninguna máquina que nos ayude. He aquí el truco que yo he utilizado hoy (no lo suelo hacer porque el resultado no es el mismo): utilizar patatas fritas paja (podemos encontrarlas en Mercadona). Una vez cortada la salamos y la freimos a fuego fuerte. Reservamos.
Partir la cebolla en juliana y pochamos. A continuación añadimos el bacalao en trozos pequeños. Cuando esté frito (que las lascas queden transparentes) añadimos las patatas fritas y a contunuación los huevos y la sal, revolviendo todo y procurando que quede suelto.
Los portugueses lo sirven expolvoreado con perejil y acompañado de aceituanas negras pero como a mi no me gusta ninguna de esas cosas y hoy me lo iba a comer yo... pues nada, que lo he preparado a mi gusto.
Por cierto, el blog La pasteleria en casa ha conseguido 400 seguidores y es por ello que organiza un concurso. Y... ¡hablando de concurso! os recuerdo que aún podeis participar en el que estoy organizando. Si aún no te has animado, pincha aquí

32 comentarios:

  1. riquisimo, una buena receta, me encanta.

    muchas suerte, saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola, cuanto tiempo, Feliz año.Me encanta tu receta.Es un plato de lo mas sencillo y al vez super rico.Besos

    ResponderEliminar
  3. Si la pillo unas horas antes hubiera sido mi comida, tengo una receta, pero va con pimiento verde y aceitunas negras que no tenía, al final lo he hecho con pisto y también estaba buenísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Una receta de bacalao fabulosa, suave y super sabrosa! me gusta mucho como lo has hecho!
    Besosss!!

    ResponderEliminar
  5. Como me gusta este bacalao....te quedo impresionante!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  6. Nena, és de vici això, qui ho tingués per sopar!
    Ara vaig a veure el concurs!
    Una abraçada.

    ResponderEliminar
  7. oye tiene una pinta estupenda!!suerte para el concurso, la verdad esque vamos a sacar un pedazo recetario!besitos

    ResponderEliminar
  8. Muchísima suerte en el concurso Virginia!!!

    te ha quedado una tapina de bacalau la mar de mona!!!

    de concurso!!! ojalá triunfesss!!!!! conmigo ya lo has hecho!!!

    ;-)

    ResponderEliminar
  9. Ola Virginia, las filloas que dices seguro que son las de leche, en unos días las preparo de esa forma y así tienes las dos recetas

    ResponderEliminar
  10. uyy no es justo.. me mira mi mujer leyendo tu receta y me dice.. eso eso eso tienes que hacer jejejeej ...gracias por darme trabajo en casa jejej mucha suerte auque no se si la necesitas porque sos buenisima ..chauuu virgi cuidate y segui cocinando que me chiflan tus recetas !!!

    ResponderEliminar
  11. Mira q hace tiempo q quiero preparar el bacalao dorao...ahora no tengo excusa...

    Gracias por participar!

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Te ha quedado de rechupete!!
    Suerte en el concurso guapísima.

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Tiene que estar rico, pero que muy rico. Me gusta mucho
    Suerte en el concurso.
    bsts. maite

    ResponderEliminar
  14. Muy buena pinta, si señorita! Me encanta el bacalao, justo ayer comí a mediodía bacalao a la parrilla, y esta receta no la conocía!

    Tomo buena nota, que tiene que estar de muerte!

    Un saludo, y mucha suerte para el concurso!
    natatalia

    ResponderEliminar
  15. Pinchito que tiene muy buena pinta. Además el bacalao me encanta.
    Suerte en el concurso ;D

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola wapa!! Creo que has hecho trampas, con esta receta vas a dejar al jurado con los ojos vueltos, jejejeje... eso no se hace!!. En mi casa nos peleamos cuando lo hago, pq por más cantidad que hago siempre les sabe a poco... y es que está delicioso!!. Riquísimo!!.
    Hacemos si quieres un trato, yo te hago el soufleé y tu me preparas un buen plato de este delicioso bacalao dourada, vale??
    Un besazo

    ResponderEliminar
  17. Ese bacalao me esta diciendo ¡¡¡¡COMEME¡¡¡¡¡¡
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Me encanta esta receta! yo la hago de vez en cuando, pero nunca la había presentado así de bonita, me has dado una idea!, mucha suerte en el concurso!. Besos!

    ResponderEliminar
  19. Una receta genial! Espero que tengas mucha suerte en el concurso Vir!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  20. ... que rica aportación!!! una combinación 10... y la presentación ideal!! besotes de la Vaca!!

    ResponderEliminar
  21. Que lujo de receta y presentación¡¡¡¡¡madre mia,me encanta el bacaclao así que me llevo tu receta¡¡¡
    un beso enorme guapa.

    ResponderEliminar
  22. Pues a mí me ha cautivao este bacalao dorao!!!!!! Lo probé en Lisboa hace muchos años y me encantó. Ahora tengo la receta, así que muchas gracias extremeña!!!!!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  23. ¡Oh! me copio la receta que no la tengo y de unos de los viajes que hice al pais vecino tuve la suerte de comerlo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  24. mucha suerte en el concurso , es una receta ganadora
    mil besossssss

    ResponderEliminar
  25. Hola Virginia.... pues la familia de mi marido es de Toro, así que yo suelo subir todos los años, la última vez que he estado ha sido el puente de la Inmaculada.
    Pues nada, cuando vuelva a subir te aviso y si estás por Mérida hacemos una parada y nos tomamos aunque sea un café juntas vale?? Igualmente te digo si pasas por Sevilla
    Un besazo wapa

    ResponderEliminar
  26. Virginia, tiene una pinta estupenda.
    Suerte en el concurso.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Claro, como vives a dos pasitos de Portugal!!! :)..me gusta mucho esta receta, cuando estuve la comi y fijate que aún no la he hecho en casa!!!!..pues te robo la susodicha y espero que me salga tan bien como a ti!!!
    Besitos Virginia bonita!!!! y suerte!!

    ResponderEliminar
  28. Virginia, qué rico este plato!
    Chica, no he preparado aún el bacalao en casa, soy de lo que no hay!

    La verdad es que la pinta es muy muy rica.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  29. Virginia me ha gustado esta sencilla receta y nno la conocia.Me la apunto
    besos y suerte en el concurso
    miquel

    ResponderEliminar
  30. Me encanta este bacalao, lo hago de vez en cuando.

    ¡¡Suerte en el concurso!!

    ResponderEliminar

} catch(err) {}