domingo, 30 de enero de 2011

SORTEO Y UN CHOCOLATITO CALIENTE

Después de la "coña" que os he dado con el chocolate de mi pueblo aquí o aquí y como uno de los regalos del sorteo era precisamente eso, creo que ya es hora de que os hable un poco de él.
Vezdemarbán es un pequeño pueblo de la provincia de Zamora, practicamente desconocido fuera de ella pero, si por la comarca dices que eres de Vezdemarbán todo el mundo contesta "el pueblo del chocolate" y es que a principios del s. XX llegó a contar con casi 30 pequeñas fábricas de chocolate, entre ellas la de mi bisabuelo (de casta le viene al galgo, como se suele decir). El cacao, amargo y oscuro, llegaba desde Caracas, a través del puerto de Bilbao y los arrieros lo transportaban hasta Vezdemarban.
Mi pueblo, junto a Villajoyosa y Astorga se convirtio en las tres localidades de España de mayor tradición chocolatera.
Yo, aún recuerdo como mi pueblo olia a chocolate, un olor entre empalagoso y delicioso que abria el apetetito.
En la actualidad no quedan muchas fábricas de chocolate, poco a poco se han ido trasladando a localidades cercanas pero más grandes y con mayor empuje comercial. Sin embargo aún permanece la "fama" y el "nombre" y se puede encontrar en pequeñas tiendas groumet. Además, forma parte de la exclusiva lista de "Alimentos de Castilla y León".
Algún reconocido escritor le ha dedicado unas lineas, y en ellas se plasma muy bien los recuerdos de mi infancia, cuando mi abuela rallaba el chocolate para que no quedara "grumoso", lo mezclaba con agua "porque la leche lo extropea" (algo así como un Vegasicilia con gaseosa) y lo acompañaba de "tostas" (pan frito).
Para mi es todo un lujo, cuando alguna mañana de las que estoy en el pueblo me despierto con el olor a chocolate recien hecho y a buñuelos, o bollos de sartén, que mi madre ha preparado antes de que nos levantes para que empecemos bien el día.
Como ya os he dicho en alguna ocasión el chocolate típico de Vezdemabán es este que veis aquí, para hacer a la taza y que queda muy espeso (aunque siempre lo podemos aligerar añadiendo más leche) y que además de tomar con unos churros o un rico bizcocho puede servir para rellenar una tarta o cupcake (a mi me encanta con la tarta de galletas).
La proporción para un tazón grande de chocolate a la taza sería el mismo tazón de leche + cuatro onzas (los rectangulos que veis en las fotos, cada uno de ellos es una onza (unos 30 gr.)) de chocolate.













Y después de esto vamos con el sorteo!!!!!
Aquí teneis dos videos, el primero con todos los papeles doblados y puestos enciama de la mesa. Al final recibí 86 comentarios!!! No me lo podia creer pero dos de ellos no eran para participar en el sorteo a si que la suerte estaba entre 84 papelitos. Angie, después de hacerse la remolona durante un rato, eligio uno ¡y mi trabajo me costó quitarselo!
El paquetito no tendrá que viajar mucho, tan solo unos 30 km. ya que su propietaria vive en Villanueva de la Serena. Lo habeis adivinado, la ganadora es EXTREMEÑA.



Me encantaria tener un detalle para cada uno de vosotros. Me ha encantado organizar este concurso: pensar en los regalos, comprarlos pensando en si os gustarian o no, ir recibiendo comentarios y conociendo a nuevos blogeros/as y, como no, la emoción del sorteo ¡estaba hasta nerviosa! Es por ello que no será el último. Ya estoy preparando alguno más...

31 comentarios:

  1. Me ha encantado conocer la historia de tu pueblo Virginia! la desconocia por completo!! hay que ver que cosass.............

    Y enhorabuena a Extremeña!!!!! es majísimaaaaa!!!!!
    majísima y suertuda! jejejeje!!!

    ;-)

    ResponderEliminar
  2. Vaya acabo de dejar un comentario pensando qeu no acababa, bueno no pasa nada oro día será.
    Que choclatito más rico con esos churros o porras.
    la historia estupenda.
    besoss guapaaaaaa

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena ala gandora, qué suerte!
    Tu pueblo lo conocí un poco en la tv por el programa de la cuatro, de "granjero busca esposa".
    Mucho me reí con ese vecino tuyo, ay madre, hasta pensamos en ir a verle así que fíjate si nos impactó jejeje
    Besotes!

    ResponderEliminar
  4. Felicidades a la ganadora! Nosotras llegamos tarde al sorteo, para la próxima estaremos más atentas.
    Feliz semana Virginia!

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena a la ganadora.
    Gracias a ti por organizarlo y por explicarnos un poco la historia de este chocolate.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por el concurso y Felicidades a la ganadora.

    Me ha encantado la historia de tu pueblo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Me recuerda el chocolate que me preparaba mi abuela de pequeña, el que ella usaba era el de "la Cibeles" una fábrica que había aquí en Asturias,las onzas eran muy parecidas a las de tu foto...mmmmmmmm...que olorcín más bueno, me encanta con pan...

    Un beoste, mi solete.

    Vamosalculete.

    ResponderEliminar
  8. Vaya pinta que tiene este chocolate y con el frio que hace aqui esta mañana, no veas!!!
    Enhorabuena a la ganadora del concurso.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Ja, ja, ja! Me ha encantado ver el sorteo con la "pata" inocente de Angie.

    ResponderEliminar
  10. A que si arenaria??? Fue muy divertido aunque no veas... la tia se negaba a hacerlo... costó convencerla pero luego no me queria dar el papelito. Fue divertido!
    Gracias a todos por vuestros comentrios y me alegro que os haya gustado la historia... a ver si os animais y también probais el chocolate.
    Unadedos, Pedro (de Granjero busca esposa) ha puesto Vezdemarban en el mapa. Es amigo de la familia (de mi hermano y habló de él en el programa) y es muy pero que muy buena gente.

    ResponderEliminar
  11. Vaya he llegado tarde, si es que esto de ir retrasada con el blog es lo que tiene.
    Muy buena información, desconocía por completo que en tu pueblo se dedicaran a este rico y dulce placer.
    Bsitos

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena extremeña. No sabes la envidia que me das con esos regalitos tan chulos.
    Virginia, estaré atenta al próximo sorteo, mientras me quedaré por aquí viendo tus recetas.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Mmmm.. a ver si me tomo yo otro chocolate calentito de vezdemarbán, que ya he estrenado la tableta y estaba delicioso!! Yo me lo hago un pelín más clarito, porque soy más de chocolate suave, pero está riquísimo!

    Enhorabuena a extremeña! Espero que disfrute de sus regalitos!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. gracias guapa por dar a conocer la historia del chocolate de tu pueblo....

    ResponderEliminar
  15. Hola Virginia!!! como me gusta tu blog! me encanta tus receticas, tus colores, tus postres......ñiammmmmmm TODOO!!!

    Ya tienes una nueva seguidora desde zaragoza! espero que estemos en contacto y nos intercambiamos recetinas....Yo por mi parte, sigo un ratin aqui cotilleando! besikos!



    http://anicaensucocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  16. Enhorabuena a la premiada!!! El chocolatito me lo llevo yo ahora mismo!!!! Por favor envíamelo por mail que me muero de hambre a estas horas!!!!
    Me ha gustado la historia de tu pueblo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Gracias por compartir la historia xocolatera de tu pueblo ,desconocia que alli tambien se hicese xocolate.
    Muxas felicidades a la ganadora.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  18. Que rico está el chocolate de mi pueblo!!

    ResponderEliminar
  19. que gracia lo del gato!!jejeje, esa pata inocente...gracias por todo!!

    ResponderEliminar
  20. Q bonita la historia de tu pueblo y el chocolate mmm!! con el frio q esta haciendo bien apetece ^^
    felicidades a la ganadora...me encantó la patita inocente jajajja
    mi niña te invito a psar por mi blog q recién lo abri,por ahi te espero :))
    http://laranadeazucar.blogspot.com/
    besotess!!! ^^

    ResponderEliminar
  21. Felicidades a la ganadora.

    Ahora me tomaba yo una taza de ese chocolate....

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Tu chocolate lo probé una vez!!, resulta que mis padres me trajeron de uno de sus viajes por la bella España!..que linda historia nos has contado, y si, es verdad, que los recuerdos olfativos son poderosos y te retrotraen a la infancia!!
    Estos dias voy de bolido y no llego a contestar ...he tardado, pero a ver si me pongo las pilas!!!
    Mil besitos preciosa y enhorabuena a Extremeña!!!

    ResponderEliminar
  23. Estoy preocupada... Extremeña no se manifiesta... No contesta ni me envia la dirección y yo, deseando de enviar los regalitos...

    ResponderEliminar
  24. Hola Virginia,¡que nervios!, pasate corriendo por mi blog que te vas a llevar una grata sorpresa.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Enhorabuena por la sorpresa que te espera en El Pucherete de Mari.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Felicidades por el premio!! Así he conocido tu Blog. Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  27. Hay madre, que me acabo de quedar "helaaaaaaá"! Que no me lo creo Virginiaaaaaaa... jaja, si a mi nunca me toca naaaaa´! gracias a esa patita mágica! Y a ti por supuesto!

    ResponderEliminar
  28. Felicidades, no ves como empezamos el año con muy buen pie mejor una buena pata jeje.Besos

    ResponderEliminar
  29. Me encanta el chocolate a la taza y nada más leer tu entrada ya tengo ganas de un chocolate a la taza.
    Felicidades a la ganadora y estare pendiente de los siguientes sorteos.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  30. De pequeño comía chocolate la cibeles puro me gustaría saber donde puedo comprarlo si hay alguna tienda o hay que comprarlo por pedido
    Gracias








    ResponderEliminar

} catch(err) {}