miércoles, 5 de enero de 2011

YA VIENEN LOS REYES!!!


No queria perder la oportunidad de mostraros mi roscón. Estoy muy orgullosa porque, no se por qué, siempre me habia dado miedo hacer este dulce. El año pasado lo compré todo y cuando ya estaba dispuesta a hacerlo, me "rajé". Este año, pese a que no tenia mucho tiempo no queria que eso volviera a pasar y viendo varias veces el video que Su nos dejó en su blog "webos fritos", me anime y me puse manos a la masa o... bueno, más o menos, porque el otro día me compré la panificadora que pusieron de oferta en Aldi, y ha sido ella la que lo ha hecho casi todo. ¡Así da gusto!

Os dejo la receta de Su, con algunas modificaciones:

Ingredientes:

Para preparar la masa madre

  • 70 gr de leche entera
  • 10 gr de levadura fresca de panadería
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 130 gr de harina de fuerza

Para la masa

  • 60 gr de leche entera
  • 70 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 2 huevos
  • 20 gr de levadura fresca de panadería
  • 25 gr de agua de azahar (yo no le puse, porque no tenia pero le da un sabor característicos)
  • 450 gr de harina de fuerza
  • 1 pellizco de sal
  • 120 gr de azúcar glas
  • La ralladura de una naranja

Para la decoración

  • Huevo batido
  • Azúcar humedecido con unas gotas de agua (yo lo sustituí por almendra molida, en dados)
  • Frutas escarchadas (las compré en el Lidl y estaban buenísimas)

Para el relleno (en mi caso mitad de trufa y mitad de nata)
Trufa
  • 250 gr de nata para montar (muy fria)
  • 40 gr. azucar
  • 100 gr. de chocolate fondant
  • Estabilizante de nata

Preparación de la masa madre

1. Templar la leche y deshacer la levadura en ella. Mezclar con el resto de los ingredientes y formar una bola.

2. Poner un bol con agua templada y meter la bola de masa madre en él. Cuando flote, en aproximadamente 10 minutos, estará lista para utilizar con la masa principal.


Preparación de la masa principal

1. Mezclar la levadura desmenuzada con la leche tibia para su fermentación.

2. Tamizar la harina en un bol con la ayuda de un colador.

3. Una vez tamizada, añadir los huevos, el azúcar y la mantequilla, una pizca de sal y el agua de azahar, junto con la ralladura de medio limón y de media naranja y la masa madre.

4. Mezclar todo de una manera enérgica. Si tenéis una batidora con ganchos para amasar os vendrá muy bien; si no, a mano.

En mi caso yo añadí todos los ingredientes en la cubeta de la panificadora seleccioné el programa "amasar".

5. Poner la mezcla sobre la mesa de trabajo, en la que previamente hemos puesto un poco de aceite para evitar que se nos pegue. Comenzar a amasar con las manos aceitadas.

6. Cuando haya quedado la mezcla elástica, apiñarla en una bola y dejar que aumente su tamaño —cinco horas como mínimo—. Yo lo dejé toda la noche en un bol engrasado, tapado con un papel flim, también engrasado.
7. Una vez que la masa ha duplicado su volumen, dividirla en dos —salvo que prefiráis hacer uno grande— y darles forma de bola. Dejar reposar las bolas cinco minutos.

8. A continuación darles la forma de roscón. Para ello, introducir los dedos en el centro e ir agrandando el agujero. Si la masa tiende a encogerse, es que no está bien relajada: dejarla reposar otros diez minutos y se manejará mejor. Una vez dada la forma, colocar sobre una bandeja de horno en la que habremos puesto papel de hornear.

9. Dejar reposar hasta que doblen su volumen. Este levado es más corto, unas dos horas.

10. Pintar con huevo batido, muy suavemente, sin pinchar el roscón, y adornar con azúcar humedecido con unas gotas de agua y frutas confitadas.

11. Precalentar el horno a 200°, calor arriba y abajo.

12. Hornear entre 15 y 18 minutos, y bajar la temperatura a 180° los últimos 10 minutos de cocción —si vemos que se tuesta demasiado, poner un papel de aluminio por encima—.

13. Dejar reposar sobre una rejilla, y cuando esté frío, rellenar al gusto o comer directamente.

Preparación de la trufa

Para hacer la trufa ponemos la nata en un cazo y a continuación, con el fuego suave, añadimos el chocolate y el azucar. Removemos hasta que esté integrado todo. Dejamos enfriar en la nevera y cuando esté bien frio montamos con ayuda de una batidora de varillas. Una vez esté bien montado añadimos el estabilizante (si no lo teneis no pasa nada, es únicamente para que la trufa aguante más sin bajarse).







Solo espero que con este roscón haya endulzado la noche a aquellos que sienten el frio y la soledad probablemente hoy más que nunca.
Ah! Se me olvidaba! Cocinando que es gerundio está de celebración ya que el bolg cumple un año, por eso Puchereta realiza un concurso. Muchas felicidades y, como se dice en estos casos, que cumplas muchos más!

10 comentarios:

  1. Buen Roscon Virginia, yo no lo hago hasta mañana, a ti por el trabajo bien echo los reyes te traeran mas cosas que a mi.
    Buenos reyes
    un beso
    miquel

    ResponderEliminar
  2. Hola Virginia!! Ya puesdes estar contenta por que vaya roscon que te has marcado! Que tengas una feliz noche y que te traigan muchos regalos. bssss

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja! No te creas Miquel, por aquí los Reyes estan en crisis (eso me han dicho...)

    ResponderEliminar
  4. Tienes motivos para estar orgullosa de tu roscón te ha quedado precioso. Este año también yo me he atrevido y también estoy muy contenta de lo rico que está.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. que pinta madre mia!!!un año de estos yo tb me animaré a hacer uno :(

    ResponderEliminar
  6. Madremiaque hermosa te ha quedado, un beso guapisima , sigo tu blog

    ResponderEliminar
  7. Vaya pintaaaaaaaaaaa, me la apunto. Por cierto, vaya artista que estas hecha de las galletas, mi super preferida es la estrella, es preciosaaaaaaaaaaaaa.
    Muchos besos y ya me tienes en tu blog de seguidora

    ResponderEliminar
  8. Entonces ya tienes la panificadora... Ya me contarás, deseando estoy...

    Un cafelito la semana que viene?

    ResponderEliminar
  9. Siii! Ya tengo la panificadora! Y estoy supercontenta con ella! Nos vemos la semana que viene, a ver si es un poco más tranquila que esta.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. qué estupendo roscón!!! seguro que estuvo buenísimo! un besazo

    ResponderEliminar

} catch(err) {}