Hoy en día consumir productos caseros, criados o cultivados en casa es una suerte y yo tengo esa suerte.
Mis padres todos los años "hacen la matanza" (de un cerdo, se entiende) asi que normalmente no compro carne ni embutido y ahora, en verano, mi abuelo recolecta lo que ha cultivado en su huerto durante el año: pimientos, tomates, cebollas y pepinos que de repente hay que convertirlos en conservas o productos ya que en pocos días se estropea a si que estos días estoy haciendo y envasando diferentes conservas.
Ayer le tocó el turno al pisto, que ya tengo embotado, guardado y dispuesto para ser consumido.
Ingredientes:
150 gr. de pimiento rojo
150 gr. de pimiento verde
300 gr. cebolla
300 gr. de calabacín, sin pelar
100 gr. de aceite de oliva
500 gr. de tomate triturado (natural o en conserva)
1 cucharadita de sal
1 pizca de pimienta
En primer lugar lavamos todas las verduras (y más en mi caso que como podéis ver aún tenían la tierra de la huerta).
Troceamos todas las verduras y comenzamos pochando la cebolla. Cuando esté pochada añadimos el pimiento y a los 5 minutos el calabacín. Tapamos la sartén y removemos de vez en cuando, teniendo el fuego más bien bajo.
Cuando todas las verduras estén pochadas y hayan reducido casi a la mitad añadimos el tomate, la sal y la pimienta y dejamos cocinar durante unos 20 minutos.
En thermomix
El pisto también se puede hace en la thermomix, troceando los pimientos y la cebolla 4 segundos a velocidad 4 y el calabacín 2 segundos a velocidad 4.
Añadimos el aceite y todas las verduras (salvo el tomate) y programamos 15 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
Incorporar el tomate, la sal y la pimienta. Programar 20 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
Una vez hecho el pisto lo metemos en los botes donde lo vayamos a conservar y cerramos. Le damos la vuelta al bote para que así se haga el vacío.
Por último etiquetamos el bote para saber el contenido y la fecha de envasado.
Mi abuelo en su huerto
tenia entendido q este tipo de embitado era solo para meremeladas,que llevan azucar y ya de por si eso conserva,pero no sabia q tambien valia para esto..crei que habia que ponerlos a hervir.
ResponderEliminarUf, nosotros hace unos años no dábamos a basto a preparar conservas, lástima que ahora ya no tenemos esa posibilidad.
ResponderEliminarDelicioso tu pisto.
Besos
y el gustito que da comerse algo casero que sabes de donde ha salido y quien lo ha cuidado!! Eso no tiene precio! Nosotros estamos empezando a hacernos una huertita, por ahora solo tenemos tomates y algun que otro pimiento, pero y lo bien que saben....
ResponderEliminarme encanta todo, y lo de la conserva de pisto es buena idea
ResponderEliminarQue rico el pisto y con productos de la huerta, mejor que mejor.
ResponderEliminarBesos. Lola
Qué diferencia de sabores, no se pueden comparar. Yo también tengo la suerte de tener cositas de la huerta de casa, mi suegro todavía, por suerte, le gusta y puede hacerlo, así que tenemos que consumir lo nuestro que es totalmente natural, esto si es ecológico 100%
ResponderEliminarBesitos
Que rico todo directo de la huerta!, nosotros estamos igual, haciendo la conserva del tomate, mermeladas, etc..una preguntilla, haciéndole solo el vacío cuántos días dura en los botes? y se pueden hacer al baño maría igual que las mermeladas?.
ResponderEliminarUn beso
Hola! En esta ocasión yo he optado por conservar el pisto al vacío porque lo voy a consumir pronto. Cuando quiero conservarlo durante meses suelo hervir los botes al baño maría. Desconozco cuanto tiempo dura conservado como indico así que si lo vais a conservar durante bastante tiempo tal vez sea mejor optar por el método del baño maría.
ResponderEliminarBuenísima idea, Vicki! Y besetes para tu abuelo, que cultivar esas verduras sí que tiene mérito!
ResponderEliminarque suerte, tener un abuelo, y que suerte tener un abuelo que cultive un huertito, mimale mucho, para que puedas seguir embotando estas maravillas de la tierra.
ResponderEliminaruna idea estupenda, que suerte tienes, besos
ResponderEliminarYo el pisto lo suelo congelar pero me ha gustado la idea de hacerlo en gonserva...por cierto, muy majo tu abuelo! Yo en verano, también tengo un montón de hortalizas del huerto de mi padre y es un lujo! Y se pueden hacer tantas cosas con la thermomix....
ResponderEliminarGracias Virginia por tu respuesta, me voy a liar a hacer el pisto y lo haré al baño maria.
ResponderEliminarBesitos
¡Qué me gustaría a mi tener un huertito! Sería más feliz que pupa.
ResponderEliminarEse pisto tiene que estar doblemente delicioso.
Besitos.
;-D
Mmmm como me ha gustado tu entrada!!! Vengo de pasar el pasado puente en el pueblo de mi abuela y yo en mi caso me he "jataó" de coger mooooras y mas moooras, higos y almendras, y el pisto de mi abuela... puaf!! se sale!! Así que yo me apunto el tuyo... y así cuando la vea le sorprendo con una nueva recetilla de las que le gustan a ella!!! Me encanta lo feliz que se le ve a tu abuelo!!
ResponderEliminarSi es que hay que agudizar el ingenio en estas fechas verdad?? con tanta recoleccion yo no doy a basto a ahcer tomates, mermeladas....jejeje pero luego en invierno como se agradecen¡ besos guapa
ResponderEliminarSi que es una suerte si!!!!!!
ResponderEliminarYo también tengo unos cuantos botes de pisto en la despensa :D
ResponderEliminarLos comeré en invierno y disfrutaré de ellos al máximo.
Besos.
Tu abuelo es un jovenzuelo y tan delgadito se lleva todo mucho mejor Qué suerte tienes de tener un huerto como ese a mano, el pisto, delicioso. Me quedo aquí con mucho gusto.
ResponderEliminarHOla
ResponderEliminartener productos de la huerta es un lujo, a mi esta año me han traído también muchas cosas, así que voy a hacer como tú, aunque nunca he hecho conservas, así que a ver si me lanzo
besos
¡Qué rico Virginia! Me encanta el pisto. Un beso.
ResponderEliminarVirgi tiene un aspecto extraordinario,para desayunar,rica,rica.
ResponderEliminar¡Qué suerte! Nosotros este año hemos dejado nuestro huertecillo en barbecho, pero la verdad es que Julián el pobre no consigue que dé gran cosa por más que compramos plantitas en Fronda ¡a ver si el año que viene hay más suerte!
ResponderEliminarBesos,