viernes, 9 de septiembre de 2011

MACARONS


Desde que me decidí a hacer macarons, el "miedo" se apoderó de mi. Miré un montón de blog, y cambié impresiones con algunas bloggers. Todas decían lo mismo: es complicado, no me salieron hasta el tercer intento... A si que se convirtió en una especie de reto personal.

Después de ver dos formas diferentes de hacer los macarons (con merengue italiano y sin él) me decidí por la que pensé que era más fácil. El primer intento fue un fracaso. La pasta quedó tan líquida que, después de intentar distribuir los macarons sobre la placa de horno y darle una forma redonda (fue misión imposible) dejé la manga con el resto de masa encima de la encimera, sin darme cuenta que estaba tan líquida que la masa fue saliendo sola, deslizandose por toda la encimera y cayendo. De esto no me di cuenta hasta que David me preguntó por qué Angie tenía la cabeza rosa. ¿Comó? Pues si, la probre mia había pasado por debajo justo en el momento que la masa estaba cayendo, yendo a parar a su cabeza!

Como os digo, primer intento fallido y directamente a la basura. La tarde siguiente lo intenté otra vez, puliendo algunas cosas que no había hecho la tarde anterior y el resultado fue el que veis! Unos macarons casi tan bonitos como los de Pierre Hermé o Laduree (casi, casi) y de sabor muy parecido.

Os voy a explicar como lo hice:

Ingredientes:
3 claras de huevo envejecidas
100 gr de almendra molida
150 gr de azucar glass
4 cucharadas de azucar normal

En mi primer intento utilicé claras de huevo pasteurizadas (Mercadona). Estas claras son mucho más líquidas y yo creo que fueron el motivo de que no me saliera la receta en el primer intento.
Decidí utilizar claras de huevo normales y envejecidas, es decir, separé las claras de las yemas la noche antes (en algunos blogs indican que hay que dejarlas 3 días o incluso hasta 5, a mi con un día me fue bien) y las dejé toda la noche en la nevera. Las saque del frigorífico media hora antes de usarlas, para que estuvieran a temperatura ambiente.

Otro momento importante es el del tamizado. Tenemos que conseguir que la mezcla entre las almendras molidas (lo ideal es hacerlo con harina de almendra, pero es carísima, yo la encontré a 6 € el kilo) y el azucar glass sea lo más fina posible, para que el macaron quede liso, como veis en las fotos.
















En mi caso tamicé la almendra y el azúcar glass hasta en cuatro ocasiones, utilizando un colador de maya fina y eliminado las impurezas o trozos de almendra más gruesos.
En el primer intento intenté moler aún más la almendra junto con el azúcar glass en la thermomix, pero lo único que conseguí fue hacer una pelota, a si que mejor no lo intentéis.

Es el momento de hacer los macaros. Para ello yo batí las claras a punto de nieve, un punto de nieve muy fuerte (con la batidora de varillas, dicen que con la Kitchen Aidd queda estupendamente), cuando tengamos ese punto añadimos en forma de lluvia el azucar normal y seguimos batiendo.

Una vez hecho esto vamos añadiendo la mezcla de almendra y azúcar glass en forma de lluvia, poco a poco y vamos mezclando suavemente con una espátula de silicona, de dentro hacia afuera. Continuamos el proceso hasta que hayamos terminado con los ingredientes.

En este momento teñimos nuestra masa. Como yo quería dos colores, pesé la masa y la dividí en dos cuencos. Después añadí una gota de colorante Americolor.

Cubrimos la bandeja del horno con papel sulfurizado y con ayuda de una manga y una boquilla apropiada, vamos haciendo círculos ejerciendo siempre la misma presión y procurando poner siempre la misma cantidad. En el primer intento, además de que la masa se me extendió perdiendo la forma de círculo, eché poca masa en cada círculo. Tienen que quedar más o menos como veis en la segunda foto del post.
Dejamos reposar la mezcla en la bandeja durante, al menos, media hora, para conseguir que la capa superior se endurezca.


















Pasado ese tiempo es el momento de hornear para lo que habremos precalentado el horno a 180º bajándolo a 150º en el momento de introducir los macarons.

En mi caso, horneando los macarons a 150º tengo que dejarlos 12 minutos.
Antes de hornearlos todos de golpe probé con uno, primero lo horneé 10 minutos, como vi en algunos blogs, pero al despegarlo, por la parte de abajo no estaba hecho y no se despegaba bien, a si que en la segunda ocasión lo dejé 12 minutos y salió perfecto.

Pasado ese tiempo tenemos dos opciones: o colocamos el papel sulfurizado encima de una rejilla o pulverizar agua entre la bandeja y el papel y dejarlo enfriar. Yo probé de las dos maneras y me pareció que se despegaban mejor optando por la primera forma.

Una vez fríos, solo tenemos que despegarlos con mucho cuidado.

En esta ocasión para el relleno he optado por lemon curd para los pistachos y ganaché de chocolate para los fucsias.


46 comentarios:

  1. Te han quedado geniales.
    Yo los sigo teniendo pendientes, y es que le he cogido miedo, jajajaja.

    Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  2. Pues a la tercera va la vencida. Te han quedado muy lindas. Y ricas, por supuesto. Yo no me veo capaz, ¿o si? Algún día lo veremos.
    Besitos.
    ;-D

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo que animarme pero tambien me da miedo. Te han quedado preciosos de color y seguro deliciosos.

    ResponderEliminar
  4. Los macarrons son muy difíciles de hacer y te han quedado fenomenal, mis felicitaciones. A mí me dan mucho respeto, la verdad.

    ResponderEliminar
  5. Yo preparé, hace ya tiempo, unos macarons. No me salieron del todo mal pero tampoco bien... es una de mis asignaturas pendientes.
    No veas lo que he aprendido con todo lo que nos explicas sobre como hacerlos en tu entrada, es muy interesante todo lo que nos cuentas.
    Y oye, que te han quedado fenomenal, ya podrían salirme a mi así.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. PUes si que da miedo ponerse a ello, pero tú has superado el reto y con creces, tomo nota de la receta para cuando me lance.
    Pobre gata con un toque rosa en su cabeza,seguro que luego se relamía
    besotes

    ResponderEliminar
  7. A mi me pasa como a ti, miro y leo todos los blogs que tienen la receta y los trucos que utilizáis cada una y en mis tres intentos no lo he conseguido, seguiré tus pasos a ver si esta vez lo consigo. Muchas gracias por la entrada.
    besitos

    ResponderEliminar
  8. te han quedado perfectos..... a mi me da un miedo ponerme a hacerlos y mira que les tengo ganas. Me lo pensaré un poco mas.....
    besitos.

    ResponderEliminar
  9. Macarons quiero yo hacer hace tiempo ¡¡quemonisimostehanquedao!. No sé qué me parece a mi lo de hacer macarons pero no me decido.

    Los probare, los probare

    ResponderEliminar
  10. el que la sigue la consigue..enhorabunea,se ven perfectos

    ResponderEliminar
  11. Tus instrucciones serán muy válidas para cuando me decida, es que me parecen tan complicados, pero lo tengo que hacer, lo que pasa es que nunca he probado uno y no sé que textura tienen, si crujientes, blanditos, ni idea..
    Besos y buen finde

    ResponderEliminar
  12. ¡Preciosos! No te haces idea lo mucho que te agradezco todas las indicaciones porque pensaba hacerlos mañana por primera vez. Bueno, si me recupero un poco del resfriado...
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  13. Quedaron una belleza! Yo todavia no me anime a hacerlos, pero ya me animare =)

    Vi varias cositas que me gustaron en tu blog, asi que ahora te sigo para no perderlo de vista.

    Un cariño! -^.^-

    ResponderEliminar
  14. Miedo si que me da a mi esta receta, nunca me he atrevido y creo que por ahora tampoco me voy a atrever, menudo trabajo chica pero te han quedado de ensueño y con esos colorcitos que les has puesto tan monos, me chiflan.
    Por cierto te han comentado lo de la kedada? pásate por el blog de señorita mandarina y lo verás. Besitos

    ResponderEliminar
  15. Que maravilla, siempre me sorprendes, que bonitos te han quedado, tan redonditos y tan coloridos, son preciosos. Eres una artístaza y además una gran maestra, ya que tus explicaciones, al menos a mi, me sirven de mucho, no es que yo, vaya tener la osadia de hacer macarrons, ni muchisimo menos, no soy tan osada...... pero quien sabe? quizas algun dia me vea capaz. Un beso guapa

    ResponderEliminar
  16. Perfectos y preciosos,yo los hice una vez,pero me salieron demasiado grandes y no tan lisitos,pero ricos estan un rato.Seguire tus consejitos.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. ¡Dicho y hecho! Los tengo reposando... a ver que tal quedan...

    ResponderEliminar
  18. me encanta los macarones, estos te han quedado muy ricos me llevo unos cuantos, besos

    ResponderEliminar
  19. Te han quedado impresionantes, yo tenía previsto lanzarme este domingo a ello, que tengo tiempo pero estoy por irme al cine a ver Phineas y Ferb... jejejejeje Felicidades por un trabajo muy bien hecho

    besitos

    ResponderEliminar
  20. Virginia que sepas que me guardo tus explicaciones como un tesoro! no sabes el miedo que me da ponerme con ellos.. te han quedado fantásticos!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Todo el mundo habla de lo complicados que son así que ni me atrevo, pero a ti te han quedado perfectos, claro que eres una artista.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. desde luego que de lujo hija te han quedado insuperables madre mía, yo no se si atreverme jajajja y cracias or el consejo de poner en la thermo el azúcar y la almendra porque yo lo hubiera hecho segurisimo. muac debes estar orgullosísima y no es para menos.

    ResponderEliminar
  23. Yo los he visto en las tiendas y los tuyos son igual o casi más bonitos.
    De aspecto ideales, y seguro que de sabor también.

    Yo los tengo pendientes desde hace tiempo, y algún día me atreveré. Con tus pasos, además, tan detallados, es imposible que salgan mal.

    Felicidades.

    ResponderEliminar
  24. Te han quedado preciosos. Realmente divinos.
    La semana pasado hice mi primer intento. Desastre total. Ahora no sé si volver a intentarlo, supongo que cuando se me pase el berrinche. Porque vaya desperdicio que hice. Aquello era una masa líquida que no había manera de que parase de salir de la manga... puggg

    Besos

    ResponderEliminar
  25. Que paciencia y que valentia!!! mereció la pena porque sin duda el resultado es espectacular!!!!

    ResponderEliminar
  26. Hola Virginia, encantada de conocerte, hace tiempo que te sigo, porque te conocí de casualidad y al ser extremeña, me llamo la atención, así que decidí seguirte que para eso eres paisana y me gusta lo que haces. Me verás en los seguidores.
    Nos vemos en la quedada.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  27. Virginia, mi más sincera enhorabuena, pues te han quedado perfectos y encima a la segunda!! Yo tengo que volver a hacerlos. Estoy dando vueltas a un relleno que se me quedó grabado por su delicioso sabor y en cuanto lo tenga, lo intento. Un abrazo.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  28. Preciososs! A mi tb me costo algun intento! Pero elresultado es tan bueno y bonito que vale la pena elesfuerzo!

    ResponderEliminar
  29. Virginia te han quedado estupendos, después de verlos supongo que habrá merecido la pena el tiempo y el esfuerzo, verdad??

    Yo todavía no me atrevo, pero ya llegará la hora, jajajaja!!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. qué trabajazo, Virginia, pero qué bonitos te han quedado! profesionales, nadie diría que no los ha hecho una pastelera de nivel, ... como tú, guapa! besos!

    ResponderEliminar
  31. Te han quedado geniales, al final ha merecido la pena tanto esfuerzo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Qué monez, Vicki, te han quedado tan lindos que apetece...comérselos todos! No los he probado nunca pero los he visto por ahí y tenía curiosidad de hacerlos para ver qué tal salen. Un día de estos haré tu receta (aunque no me suelen quedar ni parecidas...:-), gracias por los trucos!

    ResponderEliminar
  33. merece la pena porque el resultado es fantastico,yo no su si tendria tanta paciencia jeje
    un saludito.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  34. Virginia... te han quedado divinos!!!! yo compré en Sosa.cat unos purés de frutas naturales de coco, frambuesa y no se qué más para preparalos, pero nunca encuentro el momento, y cuando me decido, no he envejecido las claras, y cuando digo de hacerlo, no tengo huevos, y cuando..... en fin, que a ver si saco tiempo de una vez porque me muero por hacerlos!!! Te han quedado preciosos. Un beso!

    ResponderEliminar
  35. Te han quedado perfectos! Yo los tengo en pendientes, pero en el último número de la lista...y es que les tengo miedo jajajaja Por cierto, dónde se consigue harina de almendra?
    Besos!

    ResponderEliminar
  36. Virginiiiiiiiiaaaa, pero si te han quedado perfectiiiiiiisimos!!!

    Vamos, vamos... ni Laduree!!!

    Yo ya sabes que estoy en fase de prueba con ellos, asi que mi siguiente intento será con tu receta.

    En serio, que cosa mas bonita, estan absolutamente perfectos, la forma, el pie, el color... Genial!!!

    ResponderEliminar
  37. Yo también tengo mucho miedo de prepararlos, pero vamos que si al final me quedan como los tuyos, sería feliz!
    Están preciosos y con un color estupendo!

    bstosmil guapa

    ResponderEliminar
  38. Hola Virginiaaaa!!!

    Muchísimas gracias por el comentario que nos has dejado en el blog de las salsas!! Es todo un placer tenerte como seguidora!!!

    Te han quedado unos macarons preciosos!!! si es que da gusto ya solo mirar pa ellos!!!! que colorido tan bonito!!! isssss!!! me llevo uno que no me aguantoooo!!! tengo que hacerlooooo!!! :))

    Un besiño amiga!!!!

    Tito salsasssss!!! :))

    ResponderEliminar
  39. Virginia, te han quedado unos macarons perfectos!!! A mi me pasa igual que a ti, no me atrevo... pero me quedo con tu tutorial porque me irá fantástico! Un beso.

    ResponderEliminar
  40. ¡Sí que te quedaron bonitos! Cómo me alegro. Y encima sólo al segundo intento ¡enhorabuena! Me habría encantado poder probarlos.

    Besos,

    ResponderEliminar
  41. Gracias por tu sinceridad y por tus truquitos,te han quedado geniales.Yo quiero uno!!

    ResponderEliminar
  42. Jo, juraria que había dejado un mensaje aquí, pero no lo veo, o se que de nuevo te digo que Ole!!!!!!!!! artista, los tengo que sacar como sea, yo solo lo intenté el otro día una vez y era de distinto modo, lo hice con las claras del merca y con un almibar, pero viendo lo bien que te han salido y lo bien que lo explicas me animaré muy prontito. Una preguntilla, el merengue lo montaste durito?? o no hace falta que este duro, por fi, sacamé de esta dudaaaaaaaaaaaaaaaaaa. Besos guapa

    ResponderEliminar
  43. Es curioso, yo también pensé que te había dejado un mensaje con el resultado... En fin, el primer intento fue regulín. De sabor estupendos y conseguí salvar unos pocos, pero creo que le faltó un minuto de horno y la mayoría se quedaron medio pegados al papel, así que al levantarlos quedaban como huecos y no me entretuve en rellenarlos. Nos los comimos como galletitas... Otra vez será!

    ResponderEliminar
  44. A mi me pasó lo mismo que a tí, hice mi primer intento y fué un fracaso absoluto, el segundo aún no ha llegado, espero que me salga, porque me parecen deliciosos!

    Te han quedado perfectos y super lisitos!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  45. Te quedaron perfectos e impecables. Que bien a la tercera!!! yo cinco veces lo intenté hasta que publiqué unos medianamente decentes. Con lo ricos que son tengo que volver a repetirlos. Besos y termina de pasar un buen domingo.

    ResponderEliminar
  46. ¡Objetivo conseguido! ¡Estoy más contenta! Por fin he encontrado el momento (y las claras) para repetirlos y esta vez han quedado perfectos. En cuanto pueda los publico ¡Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar

} catch(err) {}