miércoles, 30 de noviembre de 2011

MIGAS CON THERMOMIX!!!


¿Como algo tan sencillo y tan barato puede estar tan bueno? Eso me preguntaba de pequeña, cuando mi abuela cocinaba lentamente migas para comer. Cuando llegué a Extremadura descubrí que aquí las encuentras en muchísimas cafeterías para desayunar ya que es un plato tradicional extremeño. Desde ese momento intenté hacerlas en varias ocasiones pero... ¡no había manera! Si, ya se que muchas estaréis pensando que son muy fácil de hacer pero... a mi no me quedaban bien; o las mojaba mucho, o quedaban secas. A si que tenía que conformarme con comerlas "de ciento a un viento" cuando la familia de mi chico las hacía.

El otro día, buscando nuevas recetas me encontré con el blog Cocian Varoma y vi estas migas. Nada más ver la receta pensé ¿migas con thermomix? Lo comenté con mi familia extremeña y me decían que eso no podía ser, que las migas había que hacerlas de la forma tradicional, que si no no eran migas... pero yo me decidí a probarlo y he de decir que están igual de ricas, riquísimas, vamos!

Ingredientes:

350 gr. de miga de pan (aquí en Extremadura se venden el pan migao, ya preparado para las migas, si no podemos usar pan duro para hacer las migas)
90 gr. aceite de oliva
4 ajos sin pelar
150 gr. de panceta (yo usé bacón en tiras)
1 chorizo fresco
1 pimiento verde limpio (yo puse 1/2 pimiento verde y 1/2 rojo)
3/4 de cubilete de agua

Si tenemos el pan duro solo tenemos que triturarlo en la thermomix durante unos segundos a velocidad 5.

Retiramos el pan y echamos en el vaso el aceite, calentándolo 5 minutos a temperatura varoma, velocidad 1.

Añadimos los ajos y programamos 5 minutos a temperatura varoma, velocidad 1.

Colocamos la mariposa, añadimos la panceta y programamos 12 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.

Añadimos el chorizo, cortado en trocitos y el pimiento y seguimos cocinando 8 mintuos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Retiramos la carne y dejamos los ajos y el aceite.

Humedecemos el pan con el agua y mezclamos un poco. Sacamos la mariposa y añadimos el pan. Cocinamos 20 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda velocidad cuchara.

Introducimos la carne por el brocal y programamos 10 segundos, giro a la izquierda y velocidad cuchara y dejamos reposar las migas 5 minutos más para que coja todo el sabor.


17 comentarios:

  1. Qué descubrimiento, me encanta la idea, gracias por ponerla , un besote!!

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las migas, como bien dices, a veces las cosas más sencillas y baratas, son las más ricas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Las migas me encantan y con una buen secreto de iberico y un vino... Una comida de 10.

    ResponderEliminar
  4. VIRGINIA ..hacemos un cambio ..yo me tomo tus migas que se ven muy ricas y yo te doy un trocito de mi bolla galega al estilo SUECO ..a ver que te parece .bssss MARIMI

    ResponderEliminar
  5. Es la primera vez que oido que se pueden hacer con thermomix, pero sea como sea están riquisimas a que sí????

    Besos wapa

    ResponderEliminar
  6. que ricas tiene que estar, me anoto tu receta, besos

    ResponderEliminar
  7. Eso digo yo Virginia, como siendo tan barato está tan rico? uno de los muchos platos típicos y buenos que tenemos aquí en Extremadura.Besitos

    ResponderEliminar
  8. Con thermomix??????No lo había oído nunca, pero oye, tienen buena pinta!!!Mira que de pequeña no me gustaban y ahora me muero por un platito,jeje
    Un besote

    ResponderEliminar
  9. La de trabajo que te ahorras de remover todo el rato, se ven muy buenas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Uuumm riquísimas, las probaré. En mi tierra las solemos hacer también con harina de sémola, lo que no se es si se podrán hacer en la thermomix. Gracias por compartir tu receta. Un besito.

    ResponderEliminar
  11. Ahh pues no sabía que se podían hacer migas en la Th., las haré un día de estos, se ven muy ricas.

    Besosss

    ResponderEliminar
  12. Las migas es un plato que añoro,de cuando se hacia la vendimia,pero cuando las hacia tu habuela María Teresa ,que bien las hacia,lentamente,sabían muy ricas. Un beso Virginia.

    ResponderEliminar
  13. No las he hecho nunca, las suelo comer en la feria de folklore y gastronomía de las fiestas de Valladolid donde hay una representación de un montón de ciudades,y me encantan...a ver si me animo.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. gracias Virginia por tu comentario! siento no pasarme tan a menudo pero espero hacerlo pronto, me estoy perdiendo un montón de cosas! besotes ;)

    ResponderEliminar
  15. Jolín, me tendré que pedir la thermomix para reyes porque hace de todo!!
    Por donde yo vivo cuesta encontrar algun sitio que las hagan y mira que son ricas!

    Muchos besos guapa!

    ResponderEliminar
  16. uf que ricas con la Tmx no? no sabía que se podían hacer, esto me lo apunto
    besos

    ResponderEliminar
  17. P por fin alguien que hace migas de extremaduraate ha faltado el pimenton pero aun así estan riquisimas. Muuackk desde Cáceres

    ResponderEliminar

} catch(err) {}