miércoles, 9 de noviembre de 2011

TARTIFLETTE

Ya os he hablado en alguna ocasión de mi amigo David y de su novia Caroline y del "fin de semana francés" con que nos agasajaron hace unos días. Pues bien, entre otras cosas Caroline nos hizo tartiflette, un delicioso plato procedente de Saboya.

Con este plato, y casi in extremis, quiero participar en el concurso que organiza Pan y Peter que obsequiará al ganador con una ilustración de la receta. En realidad esta receta no la he hecho yo, si no Caroline pero yo estuve muy atenta, haciendo fotos y no perdiéndome detalle para contároslo todo. Así, sería un regalo doble, para ella y para mi, que me haría mucha ilusión tener una ilustración de una receta de mi blog.

He estado viendo diferentes receta que encontramos en internet de este plato pero yo os voy a contar como lo hace una francesa "de pura cepa".

El plato original se hace con queso reblochon es un queso de vaca, originario de la zona francesa que os indico muy cremoso. Aquí quizás no lo encontréis a si que lo podéis sustituir por brie (no es lo mismo, pero al menos también es cremoso).








Ingredientes (para 4 personas):
2 patatas medianas
200 gr. de bacón
1 cebolla pequeña
2 trozos de reblochon (como los que se ven en el plato)
Sal
Aceite



En primer lugar rehogamos la cebolla, cortada como más nos guste, cuando esté hecha añadimos el bacón en tiras. Cocinamos. Cuando esté hecho añadimos las patatas cortadas en cuadritos (en algunas recetas indican que es mejor cocerlas antes, sin embargo Caroline las hizo muy lentamente, como si fueran para tortilla). Añadimos la sal y los trocitos de queso cortados también en cuadraditos. Removemos suavemente para que no se rompan las patatas pero para que el queso se funda y se reparta por todos los ingredientes.

Un plato contundente y delicioso, os lo aseguro.

34 comentarios:

  1. Nunca lo he probado, pero conocía el plato, aunque no su modo de preparación, y qué mejor que de manos de una francesa!! ;)

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía, pero se ve muy bueno, me lo llevo.Besos.

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía se ve muy rico anoto receta
    besos
    http://mipasioncocinar.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Qué bien tener una amiga francesa que te enseñe recetas tan ricas como esta!
    Tengo que probar ese queso la próxima vez que vaya a Francia!!

    Muchos besos y mucha suerte en el concurso! :)

    ResponderEliminar
  5. Parece sencillo de elaborar y si el queso se puede sustituir no hay problema, lo haré seguro porque la pinta mejor imposible. Besitos guapa

    ResponderEliminar
  6. No había oído hablar de este plato, pero tiene muy buena pinta, rico y...parece fácil de preparar, me lo apunto! Gracias por descubrirnoslo

    ResponderEliminar
  7. que rica está la tartiflette,yo lo hago de vez en cuando y nos encanta. El queso reblochon lo tienen en carrefour.
    besitos.

    ResponderEliminar
  8. ohhh, qué rico, la verdad es que me encantaría almorzar una tapita de esta receta ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  9. Que rico!!! menuda combinación con ese quesito cremoso! ... veo que has disfrutado muchooo de ese plato! y suerte con el sorteo! Besotes de la Vaca!

    ResponderEliminar
  10. No conocía este plato, pero sólo viendo los ingredientes que tiene ya sé que me gusta! :)
    Sin duda lo haré
    Suerte en el concurso! ;)

    ResponderEliminar
  11. Una rápida visita a google para informarme de lo que era el reblochon, lo confieso, ahora que he aprendido una cosa más me llevo la receta, tiene que estar buenísima.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. nunca lo he probado que rico tiene que estar, besos y suerte en le concurso,

    ResponderEliminar
  13. Que rico debe estar esto. No lo había visto antes pero por los ingredientes y tus fotos intuyo que debe estar muy bueno.
    Besitos
    rosa

    ResponderEliminar
  14. Un plato rico que desconocía por completo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Que plato tan curioso....y como bien dices...contundente...me gusta ....besotes

    ResponderEliminar
  16. humm me apunto tu plato niña,tiene que estar buenisimo,yo tambien lo desconocia!
    saluditos.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  17. No lo he probado, pero tiene muy buen aspecto.
    Suerte en el concurso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Buenos días Virginia!! Estamos preparando una nueva iniciativa que seguro os interesará pero necesitamos, como no, de vuestra colaboración para llevarla a cabo. Mezclaremos comida y solidaridad. En unos días más información. Será un buen regalo de Navidad!!

    ResponderEliminar
  19. Pues tiene todo una pinta riquísima! ;)

    ResponderEliminar
  20. Madre mía, qué buena pinta... habrá que probarlo!

    ResponderEliminar
  21. Jo, qué buena pintaaaaa.
    Me apena que no saliera tu proyecto y tenga que esperar...Ya verás como dentro de poco se arregla todo.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. A ver si me va como a ti en los próximos años (menos la hipoteca, espero que me toque la lotería, jajajaja). El tartiflette este tiene que estar increíble, aunque no entiendo cómo las francesas están delgadas..

    ResponderEliminar
  23. Ufff!! Cuanto tiempo sin pararme tranquilamente en tu blog. Ya lo echaba de menos (aunque ya sabes que te sigo la pista en facebook). Esta receta, cuyo nombre no me atrevo a repetir, debe estar buenísssima, y además es muy facilito por lo que veo, creo que no tardaré mucho en intentarlo.
    Bueno guapa, ya he visto las entradas anteriores y bueno, te deseo lo mejor, y estoy segura de que así será, ya que eres una persona excepcional, tienes mucha fuerza e ilusión, los ingredientes imprescindibles para cualquier buen receta. Muchos abrazos.

    ResponderEliminar
  24. Guaaaaauuu que reointa tiene edte plato xiquilla ya he guardado la receta en mi libreta de pendientes.
    Muxa suerte en el concurso te ha quedado de lujo.
    Aunque sea con retraso muxas felicidades ya me llevo un caxin de esa fantastica tarta virtual.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  25. No lo he probado pero con esos ingredientes tiene que estar buenísimo!
    Mucha suerte en el concurso!

    Un besazo

    ResponderEliminar
  26. el reblochon es uno de los mejores quesos que he probado en mi vida !!! me encanta tu blog me quedo un ratito cotilleándote recetas jejejeje

    ResponderEliminar
  27. HOla
    menudo plato rico, hummm que rico dan ganas de meter el tenedor, suerte en el concurso
    besos

    ResponderEliminar
  28. Madre mía! tiene que estar buenisimo, tiene unos ingredientes que me encantan.
    Acabo de conocer tu blog y me quedo, te invito a visitar el mio, seguro que te suena el fondo,jeje.
    Besss

    http://chismesycacharros.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  29. ¡Qué lujo de cocinera para este plato!

    Me ha gustado muchísimo. Los ingredientes combinan a la perfección. Tendré que probarlo ¿no?

    ResponderEliminar
  30. No conocía ste plato y me ha encantado, sólo tengo una duda, las patatas dices qeu las hace despacito como para tortilla, de acuedo, pero ¿las hace antes de añadirlas al resto de la receta? o, por el contrario ¿las añade crudas para que se hagan despacio entre el resto de los ingredientes?...

    ¡Ah! y muchas felicidades por tu cumpleaños ;). la tarta me ha encantado.

    Y antes de irme...ains...ya he leído lo de tu proyecto y no sabes cómo lo siento, de verdad.

    Un besote, mi solete.

    Zulima

    ResponderEliminar
  31. Virginia es una pasada, tiene que estar de fábula
    Bsos

    ResponderEliminar
  32. Pues parece una receta sencilla y sabrosa.

    ResponderEliminar
  33. he visto tu receta en el blog de panypeter
    Me parece deliciosa y muy curiosa, tomo nota para prepararla :)

    besitos!
    miscajonesdesastres.blogspot.com

    ResponderEliminar
  34. ¡Buf!, tiene que estar delicioso!!
    Me llevo un poquito, y tomo nota de la receta. Muchas gracias!!

    Un abrazo
    combinaciondesabores.blogspot.com

    ResponderEliminar

} catch(err) {}