martes, 31 de mayo de 2011

TARTA DE CHOCOLATE Y LIMÓN PARA LOLES

Una vez más Ingrid y Alba, las chicas de flim and food, nos han vuelto a sorprender con su reto. Este mes giraba en torno a la pelicula Chocolat, y, como no podia ser de otro modo, el protagonista evento era el chocolate.




Sin embargo, ellas le dieron un "toque" aún más divertido, cruzando recetas entre todas las participates. En mi caso yo he hecho una tarta de limón y chocolate que propuso Loles del blog La Coquesa. Loles, espero que te guste el resultado y ha sido un placer conocerte a través de este juego.




Nunca habia hecho esta receta, sobre todo porque no me agrada demasiado el sabor acido del limón pero investigando... decidí mezclar dos recetas (una de directo al paladar y otra de la web de philadelpia) y el resultado ha sido este.




Ingredientes:


Para la base:


125 gr. harina


25. gr. cacao en polvo (yo le puse Valor sin azucar)


75 gr. mantequilla


50 gr. azucar glass


1 huevo




Para la tarta


300 ml. leche


30 gr. azucar


3 yemas de huevo


40 gr. maicena


zumo de 1 limón (yo le heche la mitad y aún así estaba acida)


100 gr. queso crema




En primer lugar tenemos que hacer la base, mezclando todos los ingredientes. Para ello haremos un volcan en la harina donde introduciremos el resto de ingredientes y amasaremos. Meteremos la pasta en la nevera entre 10 y 20 minutos. Estiraremos y cubriremos un molde con ella. Pincharemos la base para evitar que suba la masa o se hiche, también podemos añadirle alguna legumbre para hacer peso y luego retirarla. Hornearemos unos 10 minutos a 200º.




Mientras horneamos la base, haremos el resto de la tarta. Para ello tenemos que poner a calentar la leche con el azucar. Cuando esté templada, separaremos 3 cucharadas para diluir en ellas la maicena y las yemas de huevo. Añadir a la leche caliente e incorporar también el zumo de limón y el queso en crema.




Verter sobre la base que habremos sacado del horno y dejar enfriar como mínimo un par de horas.




Para la decoración utilicé chocolate fondant derretido con un poquito de mantequilla.



lunes, 30 de mayo de 2011

TARTA DE CHUCHES

Aqui os dejo mi primera tarta de chuches. Era para Sara, que hizo su primera comunión hace unas semanas.




Me lo pasé muy bien haciendola, preparando las bases, forrandolas y tratando de combinar chuches y colores.




La parte de arriba la coroné con una gran galleta de una niña de comunión y varias nubes bañadas en chocolate y decoradas con pequeños corazoncitos.






En numerosas ocasiones os he hablado de Angie, mi gatita, esa que siempre esta rondando por la cocina mientras preparo galletas y tartas. Esa, que, como ahora está encima de mi mientras escribo estas entradas, mientras comento vuestros blogs...




En esta semana ha sido su cumpleaños (bueno, al menos celebramos el día que aparecio en nuestras vidas). Eli, del blog Gris oscuro o la gata Lupe le ha hecho una entrevista, os dejo el enlace por si quereis saber más de la "reina de nuestra casa".

viernes, 27 de mayo de 2011

TARTA DE MANNY MANITAS Y SUS HERRAMIENTAS

Cuando Ainara me dijo que para su fiesta queria una tarta de Manny Manitas pense: "¿Quien es ese?". Nada más llegar a casa me conecté a internet y "bingo" resulta que Manny es un chico latino, bilingüe que, junto con sus herramientas reparan aquello que se estropea en su ciudad y además, de paso, enseña algunas palabras en inglés a los peques.


Intenté que quedará lo más parecido... vosotros direis si lo conseguí.


Buenas noches y buen fin de semana para todos ¡que me voy de despedida de soltera! El domingo os cuento (aquello que se pueda contar...)


miércoles, 25 de mayo de 2011

CWK: PICOTAS DEL VALLE DEL JERTE PARA UN POSTRE FRANCÉS: CLAFOUTIS





Y yo, aprovechando esta receta, voy a tratar de descubriros un precioso lugar al que desde ya os animo a que vengáis: el Valle del Jerte.


Seguro que tod@s habéis oído hablar de este lugar por el espectáculo que surge aquí cada primavera, cuando más de dos millones de cerezos florecen y tiñen de blanco todo el valle que lleva el nombre del río que lo cruza; Jerte ó Xerete, como lo nombraron los árabes, y que significa “aguas cristalinas”.




Pero el espectáculo no cesa en esta parte de Extremadura ya que las flores se convierten en ricas picotas, coloreando el valle del verdor de sus hojas y del rojo intenso de sus frutos, un producto extremeño con denominación de origen
Más tarde, una vez madura, los agricultores de la zona recogen una a una las cerezas del árbol, depositándolas en cestas de castaño para que el fruto no sufra y se conserve mejor.




Pero en el Jerte no solo hay cerezas.


¿Quién dijo que Extremadura era seca? Os invito a que paseéis por la reserva natural de la Garganta de los Infiernos y os deis un refrescante baño en los Pilones, unas pozas naturales que el Jerte ha ido tallando con el paso de los años. O acercaros a Valdastillas donde veréis la cascada caozo.
























Mención especial también merece su rico patrimonio: El crucero de Cabezuela del Valle, la arquitectura popular, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en Jerte, y si coincide que visitáis Piornal en enero, no dudéis en tirarle nabos al Jarramplas.
¿Qué? ¿Os apetece venir?
Y ahora la receta pero antes, si queréis un completo recetario donde la base de cada receta es la picota del Valle del Jerte, pinchad aquí.



Ingredientes (para 2 personas)

2 huevos

15 picotas

80 gr. de azucar glass

100 gr. de harina

1 pizca de sal

1 chorrito corto de ron

30 gr. de nata


En primer lugar ponemos en un bol a macerar (unos 30 minutos) las picotass con un poco de azucar glass y el chorrito de ron. Se supone que este postre se realiza con las cerezas enteras pero en mi caso las he partido por la mitad para quitarle el hueso.


Batir los huevos con el azucar, añadir la nata y el jugo que hayan soltado las picotas y añadir la harina.


Hornear a 160º durante unos 10 minutos.


Como me sobró un poco de crema y ya no tenia picotas, lo hice con perlas de chocolate


lunes, 23 de mayo de 2011

CHAMPIÑONES RELLENOS

Esta receta me encanta. Esta buenísima y además es, como yo digo, una receta de "subsistencia", ya que con tres ingredientes que generalmente tenemos en nuestra cocina y que además son baratos, podemos solucionar un entrante o una guarnición.


No es ni más ni menos que unos champiñones rellenos de ajo y cebolla. Se pueden rellenar de muchas cosas más, añadirle un poco de jamón serrano picado, hacer una bechamel, gratinar con queso... pero a mi me gustan así.


Ingredientes (para dos personas):

8 champiñones grandes


1 cebolla mediana


6 dientes de ajo


Aceite


Sal



En primero lugar partiremos con el cuchillo los ajos muy finos (yo los lamino y las láminas las parto en tres). A continuación haremos lo mismo con la cebolla.

En una sartén con aceite pocharemos ambos ingredientes, a fuego bajo para que no se nos quemen.


Mientras tanto, lavaremos los champiñones y les quitaremos el tallo, dejando únicamente el sobrero. Cuando les hayamos quitado toda la tierra, secaremos, salaremos y pasaremos un poco por harina, dándole unos golpecitos para que se despegue la harina sobrante.


En otra sartén con más aceite freiremos los champiñones, a fuego medio. Voltear los champiñones con frecuencia ya que si no se nos doraran pero quedaran crudos por dentro.


Escurrir sobre papel de cocina los chapiñones fritos y con ayuda de un colador, eliminar el aceite sobrante del ajo y la cebolla pochada.


Colocar los chapiñones con el sobrero hacia arriba y con ayuda de una cucharilla, rellenar con el ajo y la cebolla.


Comer calentitos!


jueves, 19 de mayo de 2011

HEMC#54 "PAN Y TULIPANES"

Seguro que os ha pasado que a través de un olor, un sabor o una imagen recordais tiempos pasados e incluso décadas (me estoy haciendo muy mayor...)



Por eso es lo que me pasó a mi el otro día. Estuve en la biblioteca buscando alguna pelicula para el fin de semana y de repente vio "Pan y tulipanes". Esta película la ví en clase de italiano, cuando estudiaba en Salamanca, hace ya... "y pico de años", como dicen por aquí.



Pues teniendola en mis manos un instante recordé un montón de ratos divertidos, de fiestas, de viajes, de risas... en fin, que la cogí de nuevo y la ví con otros ojos.



Es una de esas peliculas que hace pensar, además de estar grabada en lugares preciosos como Venecia. Si teneis un ratillo o caen en vuestras manos, no lo dudeis, merece la pena!



Después de verla me entero que el reto de HEMC que este mes nos propone EnlaLuna de MisVacasFlacas va sobre recetas que nos haya inspirado alguna película, a si que, aquí teneis estos tulipanes y si además quereis ver alguna receta de pan, podeis pinchar aquí o aquí



La receta de la masa de las galletas la podeis ver aquí, en cuanto a la glasa, os pongo "la receta"

Clara de huevo pasteurizada (las compró en Mercadona)


Azucar glass tamizada


En mi caso no utilizo mucho más. En cuanto a las cantidades... pues ahí me pillais. He utilizado muchas recetas y muchas cantidades diferentes pero al final, todo depende de la cantidad de clara que utilices, que nunca es esacta.



Os daré varios trucos, por si os sirve:


1. Para la glasa de detalles y bordeados (mucho más gruesa y espesa) añado azucar glass hasta conseguir una textura como de pasta de dientes. Así de espesa. Una vez conseguida dicha textura bato la glasa unos 5 minutos más.


Aplico esta glasa con manga pastelera, que nos permite mayor precisión para los detalles. Para el deliniado utilizo una boquilla del nº 3 y para los detalles el nº 2. Nunca utilizo el número 1 porque me desepera. Aunque tamize el azucar siempre se me obstruye y pierdo muchisimo tiempo.




2. Para la glasa de relleno añado azucar glass a las claras hasta conseguir la textura de una natilla. Lo que llamamos napar. La aplico sobre la galleta con un biberon, más cómodo y rápido que una manga pastelera.



Hay gente que primero hace la espesa y va añadiendo agua hasta que la vuelve líquida. En mi caso las hago por separado, creo que así controlo mejor la textura.



Sobre los colorates, soy un poco maniatica. Utilizo Americolor, que compro en The colour of sugar (el sitio más barato donde los he encontrado), aunque hay ciertos colores que me gustan más de marca Wilton o Sugarflair... es cuestión de ir probando.


Por cierto, estos tulipanes los vi en el blog de las hermanas García de Viñuesa ¡y me encantaron!, como todo lo que hacen.

martes, 17 de mayo de 2011

ARROZ NEGRO

Hace unas semanas vi en varios blogs de cocina arroz negro ¡con lo que a mi me gusta! y ya sabeis, me acordé que hacía mucho que no lo preparaba y que me apetecia mucho.

Entre semana llego a casa a las 4 de la tarde y como sola a si que no tengo mucha posibilidad de preparar un plato así y los fines de semana, pues unos por una cosa y otros por otra... vaya, que no llegaba el momento.

El domingo pasado, pese a que estaba sola en casa, me decidí, porque me apetecia un montón. Estaba buenísimo, eso si, estuve comiendo arroz dos días más aunque no me importó lo más mínimo.


Ingredientes (para 4 raciones):

4 pocillos (vaso pequeño) de arroz redondo


8 pocillos de caldo de pescaso


150 gr. de calamar (puede ser en anilla o entero)


150 gr. de gambas peladas


1 tomate


2 sobres de tinta de calamar


3 dientes de ajo


1 cucharadita colmada de pimentón de la Vera


Aceite


Sal



En una paellera calentamos ligeramente el chorrito de aceite y sofreimos (con cuidado de que no se nos quemen) los ajos troceados finos.

A continuación añadimos los calamares, que habremos troceado también.

Reogaremos con los ajos y los calamares y cuando estos últimos esten dorados añadimos el tomate, pelado y troceado y el pimentón de la Vera.

Mezclamos e incorporamos el arroz. Reogaremos bien para que se impregne del sabor y verteremos el caldo (si está caliente mejor) y la sal.

Disolvemos en un poco de caldo los dos sobres de tinta e incorporamos, dando vueltas para que el arroz coja color.

Dejamos consumir el agua y probamos para ver si el arroz está hecho. Si no es así vamos incorporando poco a poco más caldo (si añadimos mucho caldo de golpe corremos el riesgo de que el arroz se nos pase).

Cuando esté en su punto, retiramos del fuego y dejamos reposar 5 minutos.


Servimos con un ali-oli ligero.


sábado, 14 de mayo de 2011

MI PRIMERA DESSERT TABLE

Después de los quebraderos de cabeza que nos ha dado estos últimos día blogger, me da un poco de miedo subir nada pero... bueno, vamos a intentarlo.


Aquí teneis todo lo que he presentado para colaborar con una dessert table. No tengo fotos de la mesa completa y montada que seguro que quedó chulísima, pero hice estas fotos en casa para tenerlo como recuerdo y enseñaroslo.


Como veis no falta colorido, los manteles y las sillas iban en pistacho y fucsia a si que esos han sido los colores elegidos tanto para la tarta como para los cupcakes.





















Para las galletas elegimos un par de macetas llenas de coloridas flores, decoradas con glasa y una caja de cupcakes (de galleta) decorados con fondant.



El toque más chocolatoado lo pusieron las bizcobolas, presentadas en cápsulas en verde y fucsia también y decoradas con mucho colorido.




















Cupcakes en los mismos tonos ¡me han encantado los gusanos! Han quedado saladisimos, al menos a mi me han gustado muchisimo e incluso me ha dado un poco de pena despedirlos... creo que les cogí cariño.

Y por último, la tarta. De dos pisos; uno con bizcocho de browinie y el otro de chocolate blanco, con almibar de fresa y rellenos de cheescake de chocolate (todo un descubrimiento, como relleno absolutamente delicioso) y cubierto por ganaché de chocolate con leche.



Encima, dos galletas decoradas; una con el nombre de la niña y la fecha y otra con la muñequita de comunión.




Por cierto, muchas gracias a Lourdes y también a Tábata ; ) Solo espero que a Ana y a sus amigitos les gustara todo.


miércoles, 11 de mayo de 2011

POCOYO SE HA METIDO EN UN JARDIN





Tranquilos, tranquilos, que nos os voy a contar nada raro.

Como sabeis Claudia hizo los años hace unas semanas. Para la guarderia su madre, mi amiga Maru, me encargó unas galletas y unos cupcakes para las profes.


Pero Claudia no habia celebrado sus cumpleaños con sus amigitos a si que entre Maru, su padre y yo le preparamos esta fiesta.


El primer "problema" fue que Claudia se decidiera de que queria su fiesta, unos dias era de Tarta de Fresa, otros de Dora... pero al final ganó Pocoyó.









Como a Carlos, el padre de la peque le encantan las flores y las plantas y a Maru también le gusta mucho el campo, pensé en hacer un jardin y "meter" en él a Pocoyó y todos sus amigitos.

















El tiempo se me hechaba encima porque además de la tarta prepare una red velvet para los "mayores", que casi difrutamos más de la fiesta que los peques y un par de brazos gitanos salados, no me daba tiempo a modelar todas las figuras (solo está modelado Pajaroto) a si que optamos por una solución rápida: poner muñecos de plastico. Aquí teneis a toda la "pandi".




La tarta era un bizcocho bombon de chocolate blanco y en medio, una capa de chocolate negro. Lo empapé en almibar (aunque el bizcocho de chocolate blanco queda muy jugoso) y lo rellené con ganaché de chocolate con leche y mermelada de albaricoque. Para cubrirlo utilicé buttercream de oreo. Estaba riquiiiisimo!!!!


Y aquí os dejo algunas fotos de la fiesta, para que veas que pensamos hasta en el mínimo detalle: servilletas y menaje de Pocoyó, etiquetas para las botellas, manteles... y un Pocoyó gigante presidiendo la fiesta.



















martes, 10 de mayo de 2011

BIZCOCHO BOMBON DE CHOCOLATE BLANCO

Hoy os traigo un riquisimo bizcocho.

Como ya os he dicho en alguna ocasión, yo no salia del típico bizcocho normal y corriente que, a veces, incluso compraba para hacer las tartas antes de meterme en este "mundillo". A raiz de empezar a usar el fondant investigué nuevos sabores e investigando, investigando Nenalinda me sorprendio con este bizcocho que enseguida probé (en breve os enseñaré el resultado de la tarta).


Tiene una textura suave, un sabor intenso a chocolate blanco y la firmeza justa para utilizar en nuestras decoraciones con fondant y además, queda así de estupendo:


Ingredientes (para un molde de 15 cm)


  • 150 gr. de margarina

  • 150 gr. de azucar

  • 100 gr. de leche condensada

  • 200 gr. de harina

  • 4 huevos

  • 100 gr. de chocolate blanco

  • 6 cucharadas de limoncello (yo no se las heché ya que la tarta era para niños)

  • 1/2 sobre de levadura

En primer lugar tendremos que derretir el chocolate blanco. Yo lo hice en el microondas, con mucho cuidado para que no se nos queme. Para derretir chocolate en el micro siempre utilizo la opción de "descongelar".


Por otro lado batimos la margarina con el azucar hasta que blanquee. Vamos agregando las yemas de huevo una a una. Hasta que no esté integrada la primera no añadimos la siguiente. Después agregamos la leche condensada y por último el chocolate blanco derretido.


Mezclamos la harina con la levadura y vamos añadiendo a la mezcla anterior suavemente.


Batimos las claras a punto de nieve e incorporamos a todo lo anterior, trabajando la masa de forma suave para evitar que se nos baje.


Horneamos a 180º más o menos una hora (depende del horno). Lo ideal es, pasado 40 minutos, ir mirando cada poco tiempo a ver si está hecho.


Sacamos del horno, dejamos reposar y enfriamos sobre una rejilla.

domingo, 8 de mayo de 2011

TOSTADAS EXTREMEÑAS

Si, lo se, el desayuno es la comida más importante del día. Pero es que yo, rara vez desayunaba. Creo que para mi el desayuno era un mal trago. No tolero bien la lactosa, con lo cual, cuando de pequeña me obligaban a tomarme la leche, inmediatamente me iba al baño a vomitar. Pensaban que no me gustaba y que por eso montaba el "numerito", pero no señores, es que nunca me ha sentado bien la leche; ni de pequeña de mayor.


Si a esto le sumamos que me encanta dormir y que prefiero estar 5 minutos más en la cama que levantarme para desayunar perdí el hábito y generalmente nunca comia nada hasta media mañana.


Hasta que llegué a Extremadura. Yo estaba acostumbrada a desayunar algo dulce con un zumo, si me daba tiempo a exprimirlo) pero aquí no, aquí se desayunan unas buenas tostadas. Normalemente por 1,5 € tienes tu desayuno completo y hay muchos sitios en los que tienen una amplia carta de tostadas: catalana, con aceite, pate, roquefort, lacón, parisina....


La primera vez que salí a desayunar con mis compañeros de trabajo, dije "¿pero como me voy a comer un bocadillo para desayunar?", pero con el tiempo no me pude resistir y adquirí esa buena constumbre, además, tal y como estan las cosas es complicado comer fuera pero... un caprichillo de 1,5 € es más asequible.


Con esta entrada participo, casí al límite de tiempo, en el concurso ¿Que desayunamos hoy? que ha organizado el blog ¿cuantas horas tiene el día?


Para el pan (receta sacada del blog Sin salir de mi cocina):


  • 320 ml de leche entera


  • 40 gr de mantequilla derretida


  • 1 cucharadita y 1/2 de sal


  • 1 cucharada y 1/2 de azucar


  • 600 gr. de harina fuerza


  • 1 paquete de levadura de panadero seca

Con la panificadora, pones todos los ingredientes, eliges el programa de "pan blanco" y en 3 horas lo tienes. Si además lo programas para que lo haga por la noche, te levantas con olor a pan recien hecho.


Para la catalana:




  • 1 tomate maduro



  • Aceite de oliva virgen extra



  • Sal



  • Medio ajo


  • Jamón ibérico, si puede ser extremeño, mejor

Pelamos el tomate y lo rallamos con ayuda de un rallador. Añadimos un chorro generoso de buena aceite, un poquito de sal y el medio ajo machacado. Otra manera de hacerlo es batiendolo todo con ayuda de una batidora.


Adoro los sábados, cuando te levantas tarde, sin prisas y tienes tiempo para preparar un buen desayuno, viendo la tele o leyendo vuestros blog o... no haciendo nada, simplemente disfrutando del silencio y viendo como Angie olisquea mis tostadas.

jueves, 5 de mayo de 2011

ENSALADA "NATI"

Después de tanta tarta, tanta galleta y tanto Bob Esponja... aquí estoy con una receta salada ¡que ya era hora! Vais a pensar que solo me alimento de dulce pero es que casi siempre cocino en fin de semana y como este anterior no he estado en casa, tenia "escasez" de recetas para publicar.


Por aquí ya están llegando los calores a si que va apeteciendo algo fresquito y ligero.



El blog Bienvenida a mi cocina nos propone desde hace unos días un concurso, casi reto. Se trata de realizar una ensalada con 4 ingredientes (sin contar los aliños). Pensando, pensando me acordé de esta rica ensalada que un día me preparó mi tía Nati y que siempre que hay una cena especial pongo en mi mesa como acompañamiento.



Si algo me gusta de esta ensalada es el contraste de sabores, pero, sobre todo de texturas. Aquí os la dejo, a ver que os parece.


Ingredientes (como en todas las ensaladas, los ingredientes van a gusto):


  • Canónigos

  • Manzana

  • Nueces o piñones

  • Mousse de oca
Para el aliño


  • Aceite

  • Vinagre de Módena

  • Mayonesa

  • Sal

Lavamos los canónigos, pelamos la manzana y la partimos en trozos pequeños. Añadimos las nueces y el paté en trozos pequeños (es importante que sean pequeños ya que si no saboreariamos demasiado paté convirtiéndose en algo pastoso, en lugar de provocar el contraste entre el crujiente del canónigo y la suavidad de la mousse).

En un cuenco ponemos el aceite, el vinagre de Modena, la mayonesa y la sal (alguien me conto alguna vez que para aliñar bien la ensalada había que hechar los ingredientes de mayor a menor, es decir, el de mayor cantidad, el aceite, primero, luego el vinagre y por último la sal). Emulsionamos bien, removiendo rápidamente y añadimos a nuestra ensalada. Es importante hacerlo enseguida porque si dejamos reposar el aliño, la mayonesa se irá al fondo.



miércoles, 4 de mayo de 2011

GALLETAS DE BOB ESPONJA & COMPANY

Si, lo se, me vais a castigar con vuestra indiferencia y no vais a volver a entrar en mi cocina por lo pesada que estoy siendo pero... es que no me he resistido a enseñaroslas.



Prometo no poner nada más de Bob Esponja en una temporada y publicar una rica receta en breve...

domingo, 1 de mayo de 2011

FELICIDADES MAMAS!


Solo queria felicitar a todas las mama de la blogosfera y deciros que os admiro muchisimo. No se de donde sacais tiempo para hacer la infinidad de cosas que haceis. ¡Disfrutar de vuestro día y por una vez dejad que os mimen, en lugar de volcaros vosotras con toda vuestra familia!




Especialmente quiero felicitar a mi madre, que está un poco pachuchilla. Enviarle un millón de besos ya que otro millón se lo daré personalmente, ya que estoy en Vezdemarbán disfrutando de estos días de descanso.


} catch(err) {}