sábado, 16 de octubre de 2010

COSTRONES EXTREMEÑOS DE PAN





Hoy es el día mundial del pan. Esta festividad fue creada por la Fundación Internacional de Panaderos y es una invitación a todos los profesionales y afecionados para sumerguirse en el mundo de hacer pan casero.


Yo tenia pensado hacer pan de ajo y publicarlo hoy aquí, sin embargo estoy un poco "pachuchilla" y no tengo demasiadas ganas de cocinar. Sin embargo, no quería perder la oportunidad de "celebrar" este día ya que soy hija y nieta de un agricultores y el trigo y el pan en mi casa siempre ha sido muy importantes.

En casa somos dos y aúnque nos gusta el pan no solemos comprarlo porque se nos pone duro.

Y ¿que hacemos cuando el pan se pone duro? ¿Tirarlo? NOOOO. El pan duro es la base de muchas, baratas, senicillas y ricas recetas.


Para verano, un salmorejo, un gazpacho, ajo blanco y en invierno: sopas de ajo, sopas hirvidas, migas. Umm! se me hace la boca agua.

La receta de hoy aún es más rápida y más sencilla:

Ingredientes:
  • Pan del día anterior
  • Pimentón de la Vera (dulce o picante)
  • Aceite
  • Sal

Cortamos el pan en rodajas y estas en varios trozos hasta conseguir cuadraditos. Lo ponemos en un cuenco y lo espolvoreamos con el pimentón de la Vera. Añadimos un buen chorro de aceite y un poquito de sal. Lo mezclamos bien todo hasta que el pan se impregne de la mezcla.

Metemos los costrones en el pan, dandoles vuelta cada 5 minutos. Después de unos 10 minutos, cuando esten dorados y crujientes los sacamos del horno y los dejamos enfriar.

Estos costrones son un aperitivo perfecto con unos trozos de queso. Se conservan perfectamente y crujientes durante dias en una bolsa cerrada.

Yo, en esta ocasión los he utilizado para realizar una ensalada Cesar.






6 comentarios:

  1. hola !! buenísima la idea del pan, siempre me causaron gracias las cosas de la vera ..porque yo me llamo jose vera jeje.. me gusta mucho tu blog.. animo y a seguir cocinando !! besitos y espero que estes bien.

    ResponderEliminar
  2. La Vera es una de las comarcas más bonitas de Extremadura, sus paisajes, sus costumbres, su gastronomía... si no la conoces te animo a que vengas porque no te decepcionará.
    Gracias por los ánimos!

    ResponderEliminar
  3. Algo así como lo que yo llamo "picatostes". Muy ricos en gazpachitos, y sopitas y cremas de verduras.
    Me voy a hacer unos para acompañar las sopitas que en estos días me están salvando la vida... ;)
    Besicos

    ResponderEliminar
  4. Exactamente, pero con el pimentón de la Vera tienen un toque muucho mas sabroso y así aprovechamos el pan que se nos va quedando duro.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, bueno, Viki, te superas, qué chulas las fotos y las ideas. Con esta avalancha de platos, nuestra línea va a terminar de curvarse peligrosamente...

    ResponderEliminar
  6. Intentaré poner cocina un poco variada, para que la linea no se resienta demasiado pero tu sabes que las tartas, los dulces y el chocolate me pierden!!!

    ResponderEliminar

} catch(err) {}