lunes, 4 de abril de 2011

DE TAPAS POR ZAMORA II


Pues que pena que se haya terminado el fin de semana porque me lo he pasado genial, eso si, supongo que como a todos vosotros se me ha hecho muy corto.

Como os conté, el viernes por la noche me dedique a probar algunas de las tapas de la feria de tapas de Zamora. Estas son todas las que probé. Me hubiera encantado probarlas todas pero al final de la noche estabamos que ya no podiamos más, todos, menos mi hermano, que se incorporó un poco tarde.


Nos hizo una noche buenísima, ideal para pasear y disfrutar de Zamora. No ibamos con ninguna tapa en concreto en la cabeza, si no que fuimos paseando y entrando en los lugares que nos encontrabamos.


Empezamos con el "La farandula del Hostal Trefacio", situado en una de las zonas de tapeo de mayor tradicción de Zamora. Polichinela era el nombre de la tapa y estaba muy buena. Ellos la describen así: "timbal de patata y pechuga de pollo con manzana gratinado de queso y almendra, sombrero de brie sobre salsa de tomate y esencia de piña". Suave y muy agradable.


Seguimos paseando hasta llegar al Capitol, uno de nuestros restaurantes favoritos en la ciudad. Buena atención y sobresaliente en relacion calidad-precios (para mi gusto).

Presentan su tapa "Ultima hora" y he de decir que me gustó. La descripción es la siguiente: Mousse de salmón ahumado queso y virutas de jamón ibérico. Me gustó el hojaldre, muy crujiente y como recién hecho y el relleno. Pero sobre todo el contraste de texturas entre el crujiente del jamón y la "espuma" de la mousse.


Seguimos bajando la cuesta de la plaza de Santa Eulalia y nos encontramos con Tosca. No conocia esté sitio y me encantó. Me comentaron que lo habian remodelado hace poco y esta ansiosa por saber si la tapa acompañaba las buenas vibraciones del lugar y Contrastes, que así se llama su tapa, no me defraudó. Fue mi favorita. Se trata unos raviolis acompañados de rizos de calamar con salsa de tinta y queso zamorano. Tan ricos que me hubiera comido unas cuantas más.

Lá única tapa que tenia curiosidad por probar era la del restaurante Vinicola del NH Palacio de Duero. De camino nos encontramos con el Liberten y su tapa Tragaldabas: Ladrillito de pan tramezzini tostado, compota suave de tomate kumato y jengibre, anchoas de santoña y cremoso de ajoblanco zamorano. Muy rica, aunque demasiado salada para mi gusto.

Me quedé con las ganas de de probar "Zamora es esfera de aromas" del restaurante del hotel NH ya que sólo la servian hasta las 23.00 h. pero si teneis curiosidad podeis verla aquí ya que Espe nos lo cuenta todo en su blog.


Subiendo por la calle Balborraz, a la que pertenece la foto inicial, llegamos a la plaza mayor y cerca de la iglesia de San Juan estuvimos en los Caprichos de Meneses y probamos su tapa "Lo que esperabas". He de decir que para nada era lo que me esperaba. Se suponia que era algo así como "foie en esfera" y Espe nos la describe como "esfera de foie con manzana asada al cava con caramelo liquido" pero para mi fue un montón de pasta choux rellena de... aire. Además, no nos quisieron poner un vino con coca-cola, si el kalimocho de toda la vida, que es lo que bebe mi hermano, pese a que le dijimos que pusieran el vino por un lado y la coca-cola por otro y que pagariamos ambas bebidas pero... debe ser que la bebida en cuestión no tiene suficiente caché para este lugar, sin embargo si nos pusieron un tinto de verano, eso si, en copa de vino y con un chorrito de martini... así debe tener más glamour, aunque sepa igual.


Por último y viendo que ya era la 1 de la madrugada y que todo estaba cerrado terminamos en la misma plaza, en los Abuelos V cuya tapa es lo que veis: un pimiento relleno de gulas y gambas nadando en aceite. Coincido con Espe en que no creo que sea una tapa para un concurso así, pero bueno... nos la comimos igualmente. Su nombre era Capricho del Duero.



Y hasta aquí el tapeo zamorano. Me quedé con pena de no probar más pero el tiempo era el que era.


No quiero perder la oportunidad de compartir con vosotros un regalo que me hicieron mis amigos Carolin y David, si el que me pasó la receta del tiramisú.

Me regalaron una edicción facsimil de un libro de reposteria del siglo XVII. Es increible y prometo verlo a fondo e incluso realizar alguna receta, si es posible, porque las medidas de la época no son las de ahora pero me muero de ganas de hacer algo. De momento he visteado el índice y me he encontrado cosas como: decoraciones de azucar, pastas de violeta, bizcochos del palacio real... vamos, que estoy emocionada.

Además, al final describen 10 maneras de poner una mesa: para 10 comensales, para 20, en U...

Os seguiré hablando de ello, porque creo que merece la pena.























NOTA: La foto principal está sacada del blog Mi mundo en imágenes

25 comentarios:

  1. Pues un par de tapitas de esas me tomaba yo ahora mismo, que tengo una hambruna jejeje...

    Me alegra que lo pasaras tan bien!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que disfrutaras del fin de semana pero con estas tapitas tan ricas y en buena compañía no podía ser de otra manera verdad ?......

    Ese libro es un tesoro, vaya regalo !!!

    Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Qué gran despliegue de comida en porciones tan rico. Lo tuviste que pasar muy bien.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. madre que ganas de tapitas!!! jejeje, me iba yo ahora mismito a tapear jeje

    el libro, menudo tesoro, es una maravilla!!!

    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola Virginia, la primera foto es preciosa y las tapitas humm, que ricas!
    El regalo que te han echo tus amigos, me parece genial, una joyita, me encantan las ediciones antiguas o pseudoantiguas de libros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta el tapeo y las que nos has enseñado son lo más, qué ricas. Me alegro de que lo pasaras bien.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Guau, yo vi ese libro en La casa del libro y estuve a punto de comprármelo. Yo estudio música antigua y manejo facsímiles y me pareció super curioso. ¡Ya nos contarás si haces alguna!
    Un besote

    ResponderEliminar
  8. me alegro guapa de que lo pasaras bien..mira meneses...hay q darle de comer a parte..la descripcion es la que hacen ellos de la tapa,que como has comprobado no se asemeja con la realidad...y lo de la bebida...mejor me cayo,porque sino.....que se pensaran...
    en fin,no dejes de avisarme para la proxima.a ver si ya te puedo ver

    ResponderEliminar
  9. Jo que tapas mas ricas y que fotos!!! me alegra que lo pasaras bien, y que lo compartas ocn nosotros, ya que no pudimos estar ......
    bsts. maite

    ResponderEliminar
  10. Madre mia que lujo y que envidia (sana) de ese pedazo de fin e semana de tapeo,y que buena pinta que tienen todas las tapas!!!!!
    La foto de la cabecera una pasada!!!
    Bsssssss.

    ResponderEliminar
  11. Como nos gusta tapear a mu marido y a mi y estas tienen una cara buenísima,que buen fin de semana eh.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Virginia, ya veo que disfrutaste de lo lindo!! Eso esta muy bien. Ahora me voy babeando a comerme mi ensaladita, snif snif.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. De tapa en tapa y tiro porque me toca, qué buen fin de semana has pasado!
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué recorrido maravillosos has hecho y nos has hecho!, me comería todas toditas esas tapitas... Un beso.

    ResponderEliminar
  15. con las fotos que has publicado dan ganas de salir corriendo para Zamora, ;)

    ResponderEliminar
  16. ¡Que bien Virginia! un fin de semana redondo y además que lugar tan bonito como es Zamora. Nosotros hemos estado un par de veces y encantados, además una de ellas fuimos también de tapas. Todas se ven realmente deliciosas
    Bsos bonita

    ResponderEliminar
  17. Que chulada de finde, Virginia!!! Me alegro mucho, tengo ganas yo de uno de esos fines de semana gastronómicos, jejejee

    Te he contestado en mi blog pero por si acaso no lo lees, te lo copio aquí:

    Virginia, para el tema de la insignia del facebook, ve a este enlace: http://www.facebook.com/business/dashboard/
    Y allí es tan fácil como escoger la insignia que te guste más y copiar y pegar el código html en tu blog! Si necesitas más info, envíame e-mail y te ayudo por allí, guapa!

    Besoteeeees!
    Eva

    ResponderEliminar
  18. Gracias por compartir este lujo de tapas y de lugares, se ve todo increible!
    besotes ;)

    ResponderEliminar
  19. por cierto! que buen regalo te hicieron tus amigos, parece un libro muy interesante, me encantan esos libros viejunos!

    ResponderEliminar
  20. Un par de esas tapitas me tomaba ahora mismo wapa ,el libro tiene que estar genial ,me encantan los libros antiguos.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  21. que buenas tapas en Zamora de categoria
    gracias por compartirlo
    beso
    miquel

    ResponderEliminar
  22. que tapas mas ricas..que suerte tienes poder probarlas aqui no te pones ni una triste aceituna
    loli

    ResponderEliminar
  23. Anda que no te lo montas mal , emeritense, me alegro que te diviertas y en tu tierra y con tus tapas mejor aún.

    Besitos

    ResponderEliminar
  24. Tia pero que guay lo e las tapas y el libro que pasaada lo tengo que chichorrear me encantan las cosas antiguas, soy una guarda todo, pasate por mi blog beso

    ResponderEliminar
  25. Me encantan las tapas! Yo soy de turismo tapero jaja, en el último puente estuve por Zamora y utilicé de referencia este ranking con los mejores bares de la zona http://goo.gl/AdcW5 altamente recomendable! Playita y tapas!!

    ResponderEliminar

} catch(err) {}