Hace mucho que no me paso por aquí y, es que además de no tener tiempo para nada, tampoco tengo tiempo para cocinar, a si que, alguna vez si que he querido postear algo pero... no tenía material a si que he pensado que tal vez a alguien le pueda servir mi experiencia a la hora de montar un negocio.
Creo que tenía alguna ventaja ya que durante casi dos años he estado trabajando en un proyecto para fomentar el emprendimiento, a si que mi plan de empresa ya estaba echo y yo pensé: "bueno, con esto ya lo tengo todo controlado" pero ¡nada más lejos de la realidad!
El primer consejo es tener mucha ilusión (ya que los contratiempos nos la irán quitando poco a poco) aunque siempre vuelve con fuerza.
Además de ilusión es necesaria paciencia. Cuando hay cosas que dependen de terceras personas no podemos controlarlo todo, especialmente los tiempos.
Es necesaria tener clara nuestra idea de negocio: vamos a trabajar por encargo, tendremos venta diaria, tendremos venta al público o solo bajo demanda, venderemos productos para la elaboración o solo nuestras propias creaciones.
Para esto es muy útil el citado plan de empresa ya que gracias a él (y sin falsear datos, ya que nos estaríamos engañando a nosotros mismos) sabremos si el negocio es viable, cuales son los puntos débiles, amenazas y fortalezas, analizaremos el mercado, la competencia y el rango de publico objetivo. Tendremos en cuenta la forma jurídica que elijamos (a eso nos puede ayudar un asesor que nos englobará en el epígrafe que mejor se adapte a nuestras necesidades) y por último y complicado, realizaremos un plan económico-financiero. Una vez que tengamos todo esto preparado y analizado tendremos que buscar un local para llevar a cabo nuestro sueño.
Esta decisión es una de las más importantes. La ubicación del mismo puede ser el éxito o fracaso del negocio, sobre todo si vamos a elegir la fórmula de venta directa. Nuestro trabajo es muy vistoso, pero en algunas ocasiones poco conocido con lo que será una baza a nuestro favor un buen escaparate donde podamos mostrar lo que realicemos.
Otro aspecto importante del local es el precio y, si necesita algún tipo de reforma o adecuación, negociar con el propietario la posibilidad de tener algún mes de carencia (tiempo que nos da el propietario para realizar las mejoras en el local y durante el cual no pagaremos alquiler, debido a que esta inversión mejoraran el local).
Si vamos a ubicar allí el obrador, aseguraros de que podéis tener salida de humos y ventilación. Esto lo podeis consultar en el área de urbanismo de vuestro ayuntamiento.
Revisar bien el local: humedades, goteras, instalación eléctrica, tuberías, cerramientos, puertas...) todo esto serán gastos no previstos en vuestro plan de empresa que tendréis que afrontar.
Una vez tengáis el local y antes de empezar la obras, solicitar una visita del técnico/a de sanidad que vaya a revisar vuestro local ya que él/ella, os dirá la necesidades que tiene para que podáis conseguir vuestro registro sanitario, necesario para vender vuestros productos al público. Por ejemplo, en mi caso, he tenido que cerrar la puerta del aseo, ya que daba directamente al obrador y abrir acceso en otro lugar, por mencionar alguna de las muuuchas necesidades.
Pedir más de tres presupuestos para realizar las obras, podréis comparar e incluso presionar para conseguir el mejor precio.
Si no tenéis demasiado dinero, analizar que podéis hacer vosotros mismos, familiares, amigos... para ahorraros algún dinero.
Antes de iniciar las obras, pedir la licencia correspondiente en vuestro ayuntamiento. Cada uno funciona de una manera pero, en mi caso, he tardado más de mes y medio en conseguirla, además de desembolsar una cantidad importante de dinero en permisos, fianzas, estudio técnico, etc. lo que ha retrasado muchísimo la fecha prevista de apertura. Estos trámites llegan a desesperar (por lo menos a mi) pero termina llegando.
Si os exigen un proyecto técnico (que lo harán si queréis vuestra licencia de obra y apertura) estudiar bien lo que incluyen en el precio.Pedir de todo factura proforma donde vengan reflejados todos los trabajos que engloba el presupuesto que luego pasa lo de: "pero esto no entraba", "esto te va a costar 500 € más"... y entonces te quieres morir!
Disfrutar con la decoración, que es la parte más bonita (para mi mucho mejor que pensar en por donde van a ir los cables, las salidas de humo o hacia donde tiene que abrir una puerta). Ir comprando poquito a poco cositas que impriman vuestro propio carácter al local.
Planificar bien la fecha de apertura. Es cierto que todos queremos empezar cuanto antes, ya que abrir un negocio supone muuuucho desembolso de dinero y ningún ingreso pero, pensar que un par de días antes o después no van a ningún sitio y si que os darán seguridad a la hora de conocer vuestros nuevos electrodomésticos (en especial el horno) y el manejo de toda la nueva maquinaria y la adaptación al espacio.
Cuando tengáis un mal día (que tendréis unos cuantos, peleando con técnicos, burocracia y obreros) hablar con alguien que también esté montando o haya montado un negocio, os comprenderán, ayudaran y darán ánimos! Si alguien se siente así, aquí me tiene!!!!
Por supuesto, esto no es "la biblia" de como montar un negocio, pero si es mi experiencia y si con ella puedo animar a alguien ¡genial!
Guau!!pues si que es "complicado" montarte tu propio negocio! Creo que a mucha gente le puede ser de ayuda que tu hayas contado tu experiencia!!
ResponderEliminarQue ganas de que abras!! y de que nos lo enseñes!!
Besitos de pimiento!
ah!!! y sobretodo espero que todo te vaya de 10!!:-))
ResponderEliminar¡Chiquilla! Qué detalles tienes contando (tan bien) todos los detalles. Eres muy amable!
ResponderEliminarEstoy deseando que tengas muchísimo éxito y poder visitarte. ¡Un beso y mucha suerte!!!
Enhorabuena!!! ya estás en el camino! después vendrá lo mejor, estoy segura!! Ya lo sabes, para lo que necesites... un besazo, cuídate! y paciencia con los plazos, los de las obras son también unos pesados de la leche que retrasan muchísimo, pero ya verás como al final... mirarás atrás y verás que merece la pena.
ResponderEliminarBesos!!!
Te deseo mucha mucha suerte, qué lástima estar tan lejos que me encantaría verlo. Besos guapa.
ResponderEliminarNo te preocupes Carmela, que en cuanto tenga todo listo, pondré fotos.
EliminarUfff!!! chica, muchos ánimos!!! ya veras como al final todo ese sufrimiento se verá recompensado y sobre todo... FOTOS!!!! queremos ver cómo ha quedado todo!!! ;). Suerte niña!!
ResponderEliminarNo lo dudes!!! En cuanto esté todo listo habrá fotos. Me muero por enseñároslo y que me deis vuestra opinión.
EliminarMucho animoo y suerte con el negocio! Un beso enorme desde Gernika (Bizkaia)
ResponderEliminarMucho animo guapa. Ya has pasado lo peor, que nada te mine la ilusión.
ResponderEliminarUn besazo.
Yolanda (de Alcalá, tu compañera de autobús)
yolandaparages@yahoo.es
Muchisimas gracias por contarnos tu experiencia, a mi desde luego me sirve de mucho, por cierto, felicitarte por la proxima apertura, te deseo mucha suerte!! Besitos!
ResponderEliminarTambién es mi sueño este tipo de negocio. Y la verdad es que al principio encuentras a algunas personas que no son honestas e intentan aprovecharse de ti. A mi me lo pusieron de color de rosa, una chica que quería sacar tajada, y luego buscando por Internet me informé de todo lo que realmente hacía falta, y he llegado a la conclusión de que ahora no me lo puedo permitir, además voy a empezar a trabajar pronto, y no puedo dejarlo. Pero en cuanto mis ahorros me lo permitan lo intentaré.
ResponderEliminarEspero que te vaya todo estupendo, y estaré pendiente de tus próximas entradas para ver las fotos.
que tengas mucha suerte es una pena que me quede lejos, besos
Eliminargracias por tu entrada. Me sirve de mucho, nooo muchísimo porque yo tambien tengo en la cabeza abrir mi propio negocio y tu entrada me abre los ojos a la realidad. GRACIAS POR COMPARTIRLO. ESTO NO TIENE PRECIO.
ResponderEliminar¿Cuándo, cuándo? No creas que llevo días acordándome de ti. Seguro que te va ir muy, muy bien. Estoy deseando hacerte una vista. Besos.
ResponderEliminarEnhorabuena Virginia!!! con tu ilusión y el excelente trabajo que realizas va a ser un éxito!!!! Estoy deseando ver esas fotos. las tarjetas de presentación son preciosas, tienes un gusto exquisito. De verdad que me alegro un montón. Toda la suerte del mundo mundial preciosa!!!
ResponderEliminarBesitos
Nena tuuuuu puedesssss no te desanimes y sigue adelante, yo se que es duro montar un negocio, mi marido y yo lo hicimos hace 22 años y no solo cuesta montarlo sino mantenerlo pero la ilusion puede con todo y cuando algo es tuyo de verdad el trabajo no importa y eso que son muchas las horas que hay que echarle pero al final recompensa, te lo digo yo. Animo y pa'lante chiquilla. Besitos
ResponderEliminarMuchíaima suerte y muchísimas gracias por el post!!Virginia, tú vas a poder con todo, es tu sueño y te merces que salga bien!Queremos ver fotos yaaa!!!
ResponderEliminarEn cuanto estétodo listo, avisa.
Un besazo y otra vez gracias por tu post, nunca había visto uno así y fijo que ayudas a cantidad de gente
Muchisima suerteeeeeee, ojala todo vaya genial y la apertura sea todo un exito.
ResponderEliminarGracias por la info , nunca se sabe.
besos.
Qué bueno es tu post de hoy, pues es la realidad, abrir un negocio no es alquilar un local y ponerlo más o menos bonito, necesitas una serie de permisos y burocracia varia antes de que puedas abrir definitivamente. Te deseo mucho éxito que estoy segura que lo vas a tener con tu buen hacer y porque veo que lo tienes todo muy claro.
ResponderEliminarBesos.
Está muy bien contar una opinión personal y real Virginia, porque como dices lo más importante es mantener la ilusión.
ResponderEliminarEstoy deseando que nos enseñes más cositas y sobre todo desearte muchisima suerte, que seguro que te va a ir todo fenomenal !!
besos.
lo estaba intuyendo por algún comentario que he leido ultimamente en facebook pero no sabía nada. y esto como ha sido?? que me montas tu propia tienda!!no me lo puedo creer!! ahora sí o sí tengo que ir a visitarte y conocerte!
ResponderEliminarhttp://decorecetas.blogspot.com.es/
Madre que locura, enhorabuena has conseguido tu sueño, y el mio, jajajaja. Que envidia me das, claro esta sana, aunque espero algun dia llegar a tener mi propia bakery es algo que me da mucho miedo y respecto, y mas con lo que tenemos hoy en dia. Ojala y me llovieran los pedidos para poder montar una. De momento es un sueño y asi se queda. Muchisima suerte con la bakery espero que te vaya estupendamente. Besos
ResponderEliminarMuchas felicidades y mucho animo en esta nueva andadura, te deseo todo lo mejor, no me cabe ninguna duda de que será un éxito.
ResponderEliminarUn beso
Felicidades valiente,mseguro que con personas emprendedoras y con ilusion como tu este pais va a ir saliendo poquito a poquito de la que nos esta cayendo encima... Mucha suerte en tu proyecto y espero ir a coocerla en persona en cuanto tenga un dia libre...un besazo de tu paisana..
ResponderEliminarLo primero darte la enhorabuena que es muy arriesgado y valiente así que felicidades guapa! y lo segundo es que veo genial que cuentes tu experiencia por si le sirve a alguien.
ResponderEliminarbesos
muchísima suerte!!!! acabo de descubrirte gracias al blog de María.
ResponderEliminarCasi paisana, a por todas!!!
alalimayalimon.blogspot.com
me encanto este post, un dia tendremos que hablar, un besito
ResponderEliminarMucho animo y muuucha suerte, aunque tengo la impresión que no la necesitas. bss Acaramelada
ResponderEliminarte deseo todo lo mejor paisana
ResponderEliminarMe encanta leer tu entrada y ver que ante las adversidades has sabido sacarle una sonrisa y tirar para adelante!! eres una campeona y seguro que va a ir genial!!! por lo que he visto te ha quedado una moneria de local así que sueño cumplido y ahora a que se llene!!
ResponderEliminarHOLA Y MUCHAS GRACIASSSS POR EL POST, QUE NORMATIVA SANITARIA HAY QUE SEGUIR PARA EL OBRADOR??
ResponderEliminarHola, muchas gracias por explicar un poquito más sobre este tema. Nosotros ahora mismo estamos empezando y realizamos sólamente encargos, pero tengo la esperanza de en un tiempillo poder tener nuestro propio local y me ha ayudado mucho leer tu experiencia. Ahora tengo los pies más en la tierra, jajaja.
ResponderEliminarMe encantaría que si tienes tiempo te pasaras por el blog y nos dieras tu opinión
http://cakessweethome.blogspot.com/