martes, 27 de diciembre de 2011

TRONCO DE NAVIDAD RELLENO DE CREMA DE TURRÓN


¡Por fin! Por fin tengo un rato para publicar tranquilamente, con ganas y no con prisas como las últimas entradas. Y es que en estos días todos hemos ido pillados de tiempo: compras, maletas, viajes... pero que bien sienta pasar unos días con las personas que quieres: reír, discutir, recibir cariño y atenciones e... incluso, no tener que cocinar por unos días ;)

Esta ha sido mi única aportación a la cena de nochebuena y es que mi tía y me madre se encargaron de todo lo demás.

La foto no es demasiado buena pero es que no duró nada de nada pero, estaba tan rico que no quería perder la oportunidad de dedicarle un espacio en el blog y de recomendaros que lo hagáis.

El tronco de navidad es un postre de larga tradición en mucho países europeos. Ya en el siglo XII la familia elegía un gran tronco, que engalanaba con cintas y era encendido por el más joven de la casa, para que ardiera durante toda la noche de nochebuena y así, cantar villancicos alrededor del fuego. Las cenizas eran guardadas hasta el año siguiente ya que se creía que eran milagrosas.

Ingredientes (receta sacada del blog Cocinando en mi Isla Amarilla):
4 huevos
120 gr. de azúcar
120 gr. de harina
1 pizca de sal

Relleno:
Crema de turrón Antiu Xixona

Cobertura:
200 gr. de chocolate con leche de cobertura
1 cucharada de mantequilla

Batimos los huevos y el azúcar hasta que blanqueen y doblen el volumen, al menos 5 minutos. A continuación añadimos la harina con la pizca de sal y mezclamos suavemente con una lengua.

En la bandeja de horno, ponemos papel parafinado un poco engrasado bien con mantequilla o con spray especial para engrasar moldes y vertemos la masa estirando con la espátula por toda la bandeja.

Horneamos 10 minutos y sacamos del horno, retirando la plancha de bizcocho de la bandeja. Dejamos reposando mientras preparamos otro trozo de papel para horno. Ahora volteamos la plancha de bizcocho sobre el papel limpio y poco a poco vamos retirando el papel. Enrollamos sobre el papel limpio y dejamos enfriar. Una vez frío lo mentemos en la nevera para que se enfríe y así evitar que se rompa al rellenarlo.

Para rellenarlo yo he usado la nueva crema de turrón de Antiu Xixona. Iba a hacer yo la crema pero probé esta y me entusiasmo: un suave sabor, se estira estupendamente y no hay trocitos de de almendra. Podemos rellenarlo de nata, de trufa, etc. A si que, estiramos la plancha de bizcocho y con ayuda de un cuchillo o espátula estiramos la crema que hayamos elegido.

Derretimos el chocolate con la mantequilla al baño maría o bien en el microondas y vertemos por encima del tronco, al que habremos cortado una porción y la habremos puesto en un lateral. Por último, con ayuda de un tenedor hacemos una ondas en el chocolate derretido, imitando el veteado del tronco.

Solo falta decorarlo como más nos guste y disfrutar de ello. 

No quería perder la oportunidad de enseñaros mis regalos navideños culinarios. Mirar que regalo más original: un pañuelo de seda pintado a mano por Nita Suri lleno de galletas y con el nombre de kinycookies por todos los lados, en color rojo ¡me flipó cuando lo vi!


 Además mi madre me hizo unos cuantos detallitos en fieltro: un llavero con forma de cupcake y un gingerbread man ¿no me digais que no son chulísimos? El libro de bizcoletas, junto con el de la Biblia de los Pasteles, son de mi hermano.


18 comentarios:

  1. ¡Felices fiestas guapa! El tronco genial, pero tus regalos son estupendos.

    ResponderEliminar
  2. Ummm, el tronco de turrón tiene que estar sensacional, yo también he probado esa crema de turrón y me encanta.
    Ya veo que también en tu casa te tienen caladilla! Unos regalos preciosos!

    ResponderEliminar
  3. Virginia me alegro que hayas pasado estos días tan estupendos con tu madre y hermanos. El tronco se ve super bueno y los regalitos son preciosos, felicita a tu madre por esas manitas que tiene. Besitos

    ResponderEliminar
  4. Virginia, qué rico se ve tu tronco !(yo acabo de publicar uno también, jaja!). Me alegro de que te hayan regalado cosas tan bonitas y útiles. Te deseo lo mejor para el año que entra. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué pinta tiene tu tronco!
    Yo aún no me he atrevido con él, pero le tengo muchas ganas.
    Los regalos son geniales, el pañuelo es guapísimo, los muñequitos de fieltro ideales y los libros espero que te pongas a cocinar como loca y nos cuentes.
    Un beso y feliz Año Nuevo

    ResponderEliminar
  6. a mi me toca prepararlo para nochevieja aunque la receta la saque de webos fritos. Te ha quedado precioso.
    Pasa unos días felices acompañada de tu familia.

    ResponderEliminar
  7. Como tu los cuidas bien con ese tronco de Navidad ellos se portan más que bien con esos maravillosos regalos :D

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. con razon no duro mucho el tronco... te quedo genial ;)

    ResponderEliminar
  9. vaya pintaza,una receta estupenda....FELIZ AÑO NUEVO

    ResponderEliminar
  10. Felices fiestas a ti también guapa!! Yo llevo muchísimo tiempo queriendo hacer un tronquito de navidad y no parece muy difícil...a ver si te robo la idea, jejeje

    ResponderEliminar
  11. Buenísimo el tronco y me alegro que hayas encontrado un poquito de tranquilidad para publicar. La verdad es que yo estoy igual y es desde ayer que puedo visitar cocinas! el llavero y el gingerman una auténtica monada.

    besos guapa

    ResponderEliminar
  12. Jo este año somos muchas las que nos hemos puesto de acuerdo para rellenar el tronco de crema de turron y es que esta buenisimo
    TE quedo espectacular, muy bonito!!
    Un beso y feliz año

    ResponderEliminar
  13. Que bien te quedó Virginia, a mi también me tocó llevar los dulces en Nochebuena, pero en Nochevieja también.. yo encantada. Besitos y Feliz Año!!

    ResponderEliminar
  14. Te quedó genial, las recetas de Isa nunca fallan....

    Besos y Feliz Año

    ResponderEliminar
  15. Wowwwwwwwww Virginia!!!! que cosa más ricaaaaaaaaaaaaa!!!! y bueno, esos regalos de tú mami son estupendos!!!! Un beso y Felices Fiestas guapaaaaaa

    ResponderEliminar
  16. Hola Virginia:
    Muy interesante la historia de ese tronco al que engalanaban para la nochebuena. Por cierto el tuyo ha quedado estupendo y rico, rico.
    Feliz Año Nuevo (que ya queda ná).
    Un fuerte abrazo y mis mejores deseos para el comienzo de este año, besitos.

    ResponderEliminar
  17. madre miaaa que regalitos mas chulossss u curraossss jijajjaja

    El tronco es un postre navideño que llevo años queriendo hacer jaja besos feliz año wapa

    ResponderEliminar
  18. Te ha quedado fantástico.

    Qué bonitos los detalles de fieltro.

    Besos y ¡Feliz Año!

    ResponderEliminar

} catch(err) {}