martes, 13 de septiembre de 2011

MINI HAMBURGUESAS IBÉRICAS


La pasada semana, en concreto el día 8 de septiembre fue el día de Extremadura, y por ese motivo Señorita Mandarina está organizando una quedada de blogeras extremeñas para el próximo 16 de octubre. ¡Que nervios! ¿Quien irá? ¿A quien conoceré? Seguro que pasamos un rato divertido compartiendo aficiones y poniéndonos cara, porque, de momento, solo nos conocemos a través de nuestros blogs. ¿Alguien se apunta?






Carne ibérica hay en muchos sitios (de la Península, claro) pero la extremeña está buenísima. No me gusta nada la carne picada a si que decidí hacer estas mini hamburguesas con presa ibérica de cerdo. ¡Os podéis imaginar el resultado! ¡Delicioso!



Ingredientes



Para unos 12 panecillos (siguiendo la receta de Cocinando con Kisa)

250 ml de buttermilk (yo lo compré en el Aldi)

25 gr. de levadura fresca u 8 de levadura seca

15 gr. de azúcar

525 gr. de harina fuerza

1 huevo

8 gr. de sal

60 gr. de mantequilla (temperatura ambiente)

Semillas de sésamo



En mi caso realicé la masa con el programa de amasado de la panificadora pero se puede hacer perfectamente a mano.

Ponemos la harina, en la que habremos mezclado la sal y el azúcar, sobre la mesa de trabajo y después de disolver la levadura en el buttermilk, vertemos la mezcla líquida en un pequeño volcán que habremos hecho en la harina. Mezclamos bien todo, junto con la mantequilla y el huevo y amasamos hasta conseguir una masa elástica y que se nos despegue de los dedos.

Metemos la masa en un bol y dejamos reposar al menos una hora, a temperatura ambiente.

Pasado este tiempo, volvemos a amasar y cortamos pequeñas porciones de pan que pondremos sobre la bandeja del horno, dejando reposar los panecillos durante otra hora, también tapados.

Con ayuda de un pincel "pintamos" con agua los panecillos y añadimos las semillas de sésamo.

Horneamos los panecillos durante unos 15-20 minutos a 190º.



Para el montaje de la hamburguesa:

3 filetes de presa ibérica

Cebolla caramelizada

Lechuga

Tomates cherri

Queso (yo utilicé curado Entrepinares)

Salsas al gusto (en mi caso, mayonesa)



Freimos los filetes y caramelizamos la cebolla. Montamos las hamburguesas ¡y a disfrutar!




32 comentarios:

  1. que monas!! te han quedado genial.
    bss Esther

    ResponderEliminar
  2. Virginia, que buena pinta tienen esas minihamburguesas. La próxima véz me presento para la degustación!

    ResponderEliminar
  3. ¡Ains! Cuanto echo de menos Extremadura!!! Y sobre todo con quedadas como esta, espero que la disfrutéis mucho!

    ResponderEliminar
  4. Qué ricas y qué chiquititas jeje.
    un beso!!
    Laura
    http://laurirecetas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Tengo una pata extremeña y me trae muchos recuerdos esa tierra, seguro que os lo pasáis de lujo. Las hamburguesas también son un lujo, ricas, ricas. Bss.

    ResponderEliminar
  6. Me encantan estas hamburguesas de bocaditos. Seguro que no llenan nada y te quedas con ganas de mas.

    ResponderEliminar
  7. ¡Vaya hamburguesas pata negra! Y has hecho hasta los panecillos... ojalá encuentre el momento para probar la receta.

    Besos,

    ResponderEliminar
  8. Que monas y apetecibles te han quedado! Me encantaría probar una...

    Un besito!

    ResponderEliminar
  9. Virginia para este viernes 16 la kedada? no era para octubre o me pusieron mal el correo? Oye te doy mi correo y me cuentas vale guapa?
    carmencitaclv@hotmail.com

    ResponderEliminar
  10. Que me he liado!!!! Es verdad! Que la quedada es el 16 de octubre!!!!
    Si es que tengo tantas ganas de que llegue... en fin, habrá que esperar un mes :(

    ResponderEliminar
  11. Con presa iberica..excelente !!!!
    te quedaron preciosas en tamaño mini Virginia!
    y espero que sea precioso tu encuentro bloguero...no hay blogueros chicos en Extremadura??:)
    yo ire a la de Madrid y siempre emociona conocer gente y reencontrar a los que ya conoces!!
    cariñazos mi linda Virginia!!!!

    ResponderEliminar
  12. Mmmmm!!! que hamburguesas mas ricas, ya me las estoy imaginandooo!!! ademas se ven tan bonitas asi en versión mini... un bocado delicioso.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Las hamburguesas divinas, pero lo que me ha gustado han sido los macarons. Están perfectos, mi enhorabuena!

    ResponderEliminar
  14. Riquísimas tus mini hamburguesas, la presa ibérica nos gusta mucho, es una idea muy buena para cuando tienes invitados, ésta me la apunto.
    Que bien que hagáis una kedada también, ya nos enseñaréis las fotos. Me dijiste que no venías a la de MAdrid pero vendras al Sugar??
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Qué monas quedan en versión mini y con presa ibérica han de estar para comerse la docena de una vez.
    Seguro que en la quedada os lo pasaréis muy bien, ya nos lo contarás.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Estupendo bocado!!

    Pasadlo bien en la kedada.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Preciosos los panecillo, Virginia, y qué bueno tiene que estar! ¡Con presa ibérica! Mira que yo no soy mucho de carne pero la calidad, jaja, eso si que me gusta! ;-) (no soy tonta...)

    Y qué guay que quedéis. ¡Sacad fotos, que queremos ver ese momento!

    Besotes***

    ResponderEliminar
  18. ¡como me gusta la idea para merienda de maris!!!

    que pinta mas rica!!!

    besitos

    ResponderEliminar
  19. Muy ricas!!! Así las glotonas como yo les damos buena cuenta, jejeje. Besinos.

    ResponderEliminar
  20. Tienen una pinta tremenda!!! en mini me encantan! este verano las he preparado muchísimo!
    Un beso fuerte guapa

    ResponderEliminar
  21. Guau!! Para empezar a comer y no parar...

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. QUe divinidad las mini hamburguesas! además es un formato muy divertido.
    Que bien el encuentro... seguro será todo un éxito.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Se ven deliciosos, no he probado todavía a hacer pan con buttermilk, y me has dado una alegria si me dices que la venden en Aldi, porque yo por aquí solo la consigo cuando voy a Gibraltar, aunque no me había dado por buscarla en Aldi, así que iré a ver si hay suerte.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  24. Te han quedado geniales esos bocaditos, ummhhh!!, me comería un par de ellos con una cervecita bien fria, A tu Salud, Ups! Besos.

    ResponderEliminar
  25. Me han encantado estas hamburguesas, se me hace la boca agua y te felicito por los macarons de abajo, qué color y qué perfección, gran cocinera eres Virginia.

    ResponderEliminar
  26. k cucas xd se ven monisimas y rikas ;)

    ResponderEliminar
  27. ¡Cómo no iban a encantar! Nos vemos en la kedada. Besos.

    ResponderEliminar
  28. Que guay la quedada, ya nos contaras, eh??? Sabes? yo tampoco soy mucho de carne picada, no sé por qué, pero estos bocaditos se ven deliciosos. Un beso.

    ResponderEliminar

} catch(err) {}