Después de la "coña" que os he dado con el chocolate de mi pueblo aquí o aquí y como uno de los regalos del sorteo era precisamente eso, creo que ya es hora de que os hable un poco de él.
Vezdemarbán es un pequeño pueblo de la provincia de Zamora, practicamente desconocido fuera de ella pero, si por la comarca dices que eres de Vezdemarbán todo el mundo contesta "el pueblo del chocolate" y es que a principios del s. XX llegó a contar con casi 30 pequeñas fábricas de chocolate, entre ellas la de mi bisabuelo (de casta le viene al galgo, como se suele decir). El cacao, amargo y oscuro, llegaba desde Caracas, a través del puerto de Bilbao y los arrieros lo transportaban hasta Vezdemarban.
Mi pueblo, junto a Villajoyosa y Astorga se convirtio en las tres localidades de España de mayor tradición chocolatera.
Yo, aún recuerdo como mi pueblo olia a chocolate, un olor entre empalagoso y delicioso que abria el apetetito.
En la actualidad no quedan muchas fábricas de chocolate, poco a poco se han ido trasladando a localidades cercanas pero más grandes y con mayor empuje comercial. Sin embargo aún permanece la "fama" y el "nombre" y se puede encontrar en pequeñas tiendas groumet. Además, forma parte de la exclusiva lista de "Alimentos de Castilla y León".
Algún reconocido escritor le ha dedicado unas lineas, y en ellas se plasma muy bien los recuerdos de mi infancia, cuando mi abuela rallaba el chocolate para que no quedara "grumoso", lo mezclaba con agua "porque la leche lo extropea" (algo así como un Vegasicilia con gaseosa) y lo acompañaba de "tostas" (pan frito).
Para mi es todo un lujo, cuando alguna mañana de las que estoy en el pueblo me despierto con el olor a chocolate recien hecho y a buñuelos, o bollos de sartén, que mi madre ha preparado antes de que nos levantes para que empecemos bien el día.
Como ya os he dicho en alguna ocasión el chocolate típico de Vezdemabán es este que veis aquí, para hacer a la taza y que queda muy espeso (aunque siempre lo podemos aligerar añadiendo más leche) y que además de tomar con unos churros o un rico bizcocho puede servir para rellenar una tarta o cupcake (a mi me encanta con la tarta de galletas).
La proporción para un tazón grande de chocolate a la taza sería el mismo tazón de leche + cuatro onzas (los rectangulos que veis en las fotos, cada uno de ellos es una onza (unos 30 gr.)) de chocolate.
Y después de esto vamos con el sorteo!!!!!
Aquí teneis dos videos, el primero con todos los papeles doblados y puestos enciama de la mesa. Al final recibí 86 comentarios!!! No me lo podia creer pero dos de ellos no eran para participar en el sorteo a si que la suerte estaba entre 84 papelitos. Angie, después de hacerse la remolona durante un rato, eligio uno ¡y mi trabajo me costó quitarselo!
El paquetito no tendrá que viajar mucho, tan solo unos 30 km. ya que su propietaria vive en Villanueva de la Serena. Lo habeis adivinado, la ganadora es EXTREMEÑA.
Me encantaria tener un detalle para cada uno de vosotros. Me ha encantado organizar este concurso: pensar en los regalos, comprarlos pensando en si os gustarian o no, ir recibiendo comentarios y conociendo a nuevos blogeros/as y, como no, la emoción del sorteo ¡estaba hasta nerviosa! Es por ello que no será el último. Ya estoy preparando alguno más...