miércoles, 9 de febrero de 2011

HOMENAJE A ASTURIAS. BOLLOS PREÑAOS


Me encanta viajar y creo que todos los lugares que he visitado tienen encanto, hasta el pueblo más perdido, sin embargo, uno de los lugares en los que nos encanta perdernos es Asturias. Sus paisajes, sus gentes y su gastronomía nos conquistaron desde la primera escapada que realizamos.
Lamentablemente nos queda demasiado lejos y no vamos tanto como nos gustaria a si que me he propuesto recordar un poco esta tierra que me llena de tranquilidad.

Quiero hablaros de un lugar especial, que os recomiendo sin lugar a dudas. Se trata de "El molino de Tresgrandas". Podriamos decir que se trata de una casa rural, pero nos quedariamos cortos. Es un alojamiento, precioso, agradable y que ofrece fines de semana "diferentes". Entre sus actividades ofrece: fines de semana detectivescos, te invitan a realizar tu propia sidra, a esquilar, a aprender a hacer queso, a recoger setas y un montón de cosas más.

En nuestro caso optamos por el fin de semana detectivesco y nos divertimos muchísimo. No puedo contaros demasiado porque hicimos un "juramento" para no revelar información pero si os diré que en todo momento te sientes el protagonista de la historia, te sorprendes. Parece que todo el pueblo está implicado en la historia y que todos saben más que tu. Tu eres el investicador ¡si hasta tienes un kit de detective! y tu trabajo, o el de tu grupo consiste en resolver el misterio. Lo novedoso es que la historia no se desarrolla en un único lugar, si no que tienes que coger tu coche y recorerte varios pueblos y lugares concretos para ir "recolectando" pistas: en un museo, en un restaurante... todo el mundo sabe algo... A última hora de la tarde tienes que elaborar tu hipotesis, redactarla y entregarla para que, después de la cena se lean todas y se consiga saber que pasó. Nosotros ganamos y nos llevamos un rico recuerdo.


La actividad dura todo el día y es apta para grupos, parejas e incluso niños. Las habitaciones son preciosas, los desayunos copiosos y con productos caseros y la cena del sábado riquisima.

En mi caso resultó un regalo perfecto para mi pareja y una experiencia que estamos deseando repetir!!!

Y después de esto, vamos con la receta "homenaje a Asturias". Llevaba tiempo queriendo hacer bollos preñaos y, tras la visita este fin de semana de mi madre, que vino cargada con embutido casero, ayer me decidí.

¿De donde puedo sacar la receta? Pues de una asturiana de pro fartucasadeyantar

En mi caso utilicé la mitad de las cantidades de la receta original y me salieron 4 bollos como el que veis.
  • 200 gr. harina (yo utilicé harina todo uso)

  • 50 ml. cerveza

  • 50 ml. leche
  • 25 ml. aceite de oliva

  • 10 gr. levadora fresca (yo utilecé levadura en polvo de panaderia)

  • 1/2 cucharadita de sal
En mi caso utilecé la panificafora para realizar la masa. En primer lugar puse todos los elementos líquidos, más la sal y luego los secos (harina y levadura). Seleccioné el programa de "Amasar" y al cabo de un ratillo ya tenia la masa lista.

Si no teneis panificadora también podeis hacer la receta (las máquinas nos ayudan pero no son indispensables). Mezclar la harina con la sal y después con la levadura. Hacer un hueco y añadir los ingredientes líquidos. Amasar y dejar reposar la masa unos 30 minutos en un lugar sin corrientes.

Una vez hecha la masa, amasar de nuevo para desgasificar y estirar. Cortar en 4 cuadrados y rellenar con un trocito de chorizo.

Hornear a 180º hasta que esté dorado (en mi caso unos 15 minutos). Rociar de vez en cuando el pan con agua o introducir en el horno un recipiente con un poco de agua para que el pan quede crujiente.



Otra cosa, ya he enviado el paquetito de Beuty Valentin´s a si que me "valentinera" lo recibirá en un par de días.

Una última cosa, me acabo de pasar por la cocina de Trini Altea para recoger el Índalo de Plata que me ha entregado por superar los 200 seguidores. Muchas gracias Trini!



22 comentarios:

  1. Diossssssss que pinta. Me ha encantado tu entrada y tu mención a la tierra donde vivo. La verdad es que ésto es precioso y la gente es adorable aunque la gastronomía es... alucinante.
    Me ha encantado tu receta del "bollu preñao". Son super socorridos para un dia de campo aparte de estar de muerrrrrrrrte.
    Muchos besossssssssssssssss

    ResponderEliminar
  2. Bueno, bueno Virginia! Menudo homenaje a Asturias! Me encanta el pan y el chorizo me pirra, así que estos bollos preñaos tiene que estar de vertigo!
    Por cierto, suena bien eso de la casita rural!

    ResponderEliminar
  3. pues que gozada de viaje,a mi tambien me encanta..a penas vasmos de vacaciones pero las ultimas veces,tambien hemos ido a una casita rural de llanes..
    y de los bollos,que te digo?que vaya pintaza

    ResponderEliminar
  4. Tia con el hambre que tengo, que pinta....

    ResponderEliminar
  5. Has estado al lado de mi casa de Asturias!!! Me alegro que hayas disfrutado! Nada como Asturias para descansar, disfrutar y recargar! Y pinta el preñau. bss

    ResponderEliminar
  6. Ummmmmmmmmmmmmm con lo que me gustan los bollos preñaos xiquillaaaaa ,te libras de que ya he cenao si no me los llevaba toitossss.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  7. Qué bonita la foto, debe ser un lugar precioso.
    Estos bollitos preñaos te han quedado muy bien y con ingredientes de calidad.
    Enhorabuena por el premio.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. No conozco la zona pero me gustaría ir pienso que me tiene que gustar.
    Preciosa foto.

    ResponderEliminar
  9. a mi me encanta asturias.. en cuanto tengo unos días allá que voy!! (mi novio vive alli, jeje)
    me llevo un bollin preñao! un beso!

    ResponderEliminar
  10. a mí también me encanta asturias, pero por ahora sólo he podido ir una vez. es como Suiza, pero en pequeñito.
    los bollso preñaos son un clásico allí, como Patrimonio Naciional, jeje.
    seguro que los tuyos quedaron riquísimos. besos!
    www.laurillafondant.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Virginia, estos bollos preñaos, están de muerte. Yo los hago en otoño cuando nos vamos a buscar setas por los pinares. Te han quedado de lujo!

    ResponderEliminar
  12. hola! a mi siempre me ha llamado la atención estos bollos pero nunca los he probado, y mira que tienen que estar buenos.. me quedo por aquí para seguirte :)

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  13. Virginia, aquí lo llamamos "Choripan", está buenísimo, no me extraña que llevaras tiempo queriendo hacerlos.
    A mi me encantan y te han quedado estupendos.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Virginiaaaaa!!!! Serás bandida, si algo a mí me vuelve loca es el bollo preñao, con ese choricito calentito y chorreando!!!!! Es que me da algo. En Coruña siempre lo comíamos cuando salíamos de tapeo, ahora ya no tengo vida social con el peque, jeje!! Me llevo la receta para hacerlo.

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  15. Que buenos que están esos bollos, señor.

    No soy capaz de resisitirme aunque me haya comido una docena......

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Lástima! no he estado allí!! lo tengo en lugares pendientes!! tu bollo preñaooo... buff... es un vicio ... yo me comía 10!! jajaja... Besotes de la Vaca!!

    ResponderEliminar
  17. Ay qué ricos!!!! A ver si me atrevo un día con ellos, pero a lo tradicional!! Por cierto, vaya lugar tan idílico, he visitado su web y tienen unas actividades muy singulares, me lo apunto para una ocasión especial. El bollu te ha quedado de lujo!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Virginiaaaaaaaa!!!! Que ya me ha llegado el paquetitoooo!!!! Estoy como una niña con zapatos nuevos, jaja! Deseando que lleguen las 14h para cerrar la puerta de la tienda y abrirloooo! Es que mi hermana, que trabaja conmigo, me ha hecho prometerla que no lo abriría hasta que pudiera verlo ella, jaja! así que estoy que me subo por las paredesss!Muchas, muchas gracias... la semana que viene hare una entrada especial para un regalo especial!

    ResponderEliminar
  19. Hola Virginiaaa!

    Que ricos los bollos preñaos! Hace mucho que no los como, pero me acuerdo de cómo estaban de ricos... y te han quedado genial!!!

    Y muchísimas gracias por la referencia a esa casa rural! Este año me caso y no queríamos ir de viaje a lo típico de sol y playa, ni al Caribe ni historias así, sino algo sencillo y disfrutar tranquilamente. Creo que me has dado la solución!!!! :D

    Un besoteeee!
    Eva

    ResponderEliminar
  20. felicitaciones por la cantidad de seguidores! y vale, que esta receta se ve muy buena

    saludos de espacio culinario

    ResponderEliminar
  21. ¡Qué ilusión! Una de mis recetas, bueno, mía del todo no, que ya sabes qeu yo también la había copiado...jajaja...¿Te han gustado? Espero que si, la pinta es muy buen y, si encima, el embutido es casero...mmmmmmm...

    Por cierto, la próxima vez que vengas ¡avisa, né!...

    Un besote, mi solete.

    Vamosalculete.

    ResponderEliminar
  22. Que te voy a contar de mi tierrina!!, que es un Paraiso natural!! ;)
    No conocia ese parador, y que chulo lo de hacer de detectives, voy a buscarlo que me ha encantado.
    Y el bollito preñado, umm, me encantan.
    bsss

    ResponderEliminar

} catch(err) {}