jueves, 2 de junio de 2011

EMPANADA DE BACÓN, QUESO Y DÁTILES

Hoy os traigo una receta "prestada". Esta empanada la hace mi amiga Maru y está tan rica que le pedí la receta y la preparé este fin de semana.


Es una receta ideal para una merienda en el campo, o, ahora que ya está aquí el calorcito para llevar a la pisci o a la playa.


Ingredientes (para una empanada grande)


2 láminas de hojaldre (yo utilizo las del lidl)

150 gr. de bacón (unas 10 lonchas)

150 gr. de queso Havarti (unas 10 lonchas)

Dátiles al natural y desguesados (si no le quitamos el hueso nosotros)

1 huevo


Estiramos una de las láminas de hojaldre y la colocamos junto con el papel para horno sobre la bandeja donde vayamos a hornearla.


Repartimos las lonchas de havarti por todo el hojaldre. Cubrimos estas con las lonchas de bacón (partidas por la mitad para que nos sea más fácil cortar la empanada). Añadimos los dátiles al gusto. En mi caso, dejo un espacio de un dedo (más o menos) entre uno y otro.


Cubrimos con la otra lámina de hojaldre y cerramos presionando una capa de hojaldre con la otra para evitar que se salga el relleno (podemos utilizar también agua para pegar los extremos, pero con presionar un poco es suficiente).


Si nos ha sobrado algo de hojaldre, podemos decorar la empanada con diferentes formas, ayudandonos de un cortapasta. En mi caso estaba llena de pequeñas estrellitas, aunque no se aprecian demasiado bien en las fotos.


Por último, batimos el huevo y ayudandonos de una brocha de cocina pintamos toda la superficie de la empanada para que quede dorada.


Hornear a 180º durante aproximadamente 10 minutos o hasta que veamos que el hojaldre a subido y está dorado.


Riquísma fácil y diferente ¡os la recomiendo!




31 comentarios:

  1. Hola Virginia, pues ahora que leo esta empanada, me suena que la he preparado una vez, pero no recuerdo si era exactamente igual. Desde luego el contraste de sabores, delicioso!! Bss

    ResponderEliminar
  2. Ya me estoy imaginando su sabor, y su olor,....., tiene que estar de vicio con estos ingredientes. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. niña pero que me has hechooo no me hagas esta delicia q estoy engordandooo ;) he visto este relleno mas d una vez ya, y tengo gnas de probarlo ehhh, me tienda :) un besuco

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué cosa tan ricaaa, me ha encantado, es una receta sencilla y rápida, perfecta para cualquier momento!. Un besote.

    ResponderEliminar
  5. Bueno Virginia, esta empanada se sale de la foto, no hay más que verla para saber que tiene que estar buenísima, no dudes que la prepararé, que ingredientes más ricos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Que buena, Virginia!!!
    En Chiclana hay un sitio especializado en empanadas donde la hacen muy parecida, y me encanta esa combinación de sabores.
    Tremenda.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. te ha quedado muy rica es una de mis favoritas. Bss

    ResponderEliminar
  8. jajaj virginia va ser eso la telepatia jaja estare pendiente haber si volvemos a coincidir en nuestas publicaciones ;)

    te propongo algo yo hago tu receta y tu la mia que te parece? un intercambio de recetas jajaja y la podriamos publicar el mismo dia un beso wapa

    ResponderEliminar
  9. Me alegro que hayas trinfado con mi receta,es todo un honor, poder darte a tí una receta ya que tu si que ers una auténtica artista en la cocina.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Chiqui qué buena!!!!! yo la hago igualita, creo que también la tengo publicada, y me encanta, es que el contraste de los dátiles con el bacon y el queso queda buenísimo!!!!

    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  11. Que cosa tan buena!!!, y tan sencillita de hacer!!!...la masa del lidl es muy buena además y te quita el engorro de ponerte a hacer masas:)
    Tomo buena nota de ella!!!!
    Mil besitos Virginia!!!!

    ResponderEliminar
  12. Con esos ingredientes tan ricos tiene que estar buenisima!!!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Virginia, yo la preparo de vez en cuando y siempre triunfa! Todos piden la receta! Es que tiene una mezcla de sabores deliciosa...
    CUando vaya al LIDL me voy a traer un monton de hojaldres, jeje... Todo el mundo dicen que son los mejores y todavia sin probarlos. Pero es que nunca he ido al LIDL!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Virginia guapa, cuanto he de padecer otra vez para entrar en algunos blogs.....
    Bueno, que sepas que leí la entrevista de Angie y que me encanto,soy una forofa de los gatos,son mi pasión y soy alérgica, como lo ves????Pero tengo miles de cosas de gatos!!!!
    La tarta de chuches monisima y genial la idea de la galleta como topper, tomo nota, y esta empanada tiene una pintaaaaa...que sobran las palabras!!!!
    Bsssssss.

    ResponderEliminar
  15. le tengo unas ganas a esta empanada..es que tiene que estar deliciosa

    ResponderEliminar
  16. Me gusta mucho esta empanada aunque yo para mi gusto quizas le quitare el datil pq no me hace mucho.

    ResponderEliminar
  17. Virginia, tiene una pinta que te mueres... Y con el queso havarti... qué rico...

    ResponderEliminar
  18. Me gusta esta empanada de prestadillo, que rica la mezcla de sabores, es riquísisisima
    besotes

    ResponderEliminar
  19. Ay que corte tiene esa empanada niñaaaaaaaaa!!! voy por la cervecita y vuelvo corriendo!!!
    un beso

    ResponderEliminar
  20. Que pintaza tiene!!!!! tiene que estar de muerte!!! Bueno guapa veo que ya te va bien esto de blogger ¿no? por lo menos se puede comentar. Besos cielo!!!!

    ResponderEliminar
  21. Menuda combinación, ésto hay que probarlo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  22. Me encanta esta empanada con los dátiles, un acierto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Siiii Virginia yo la he comido tal cual en varias ocasiones y es sensacional el sabor que tiene, la tengo dentro de mis preferidas.
    Bsotes preciosa

    ResponderEliminar
  24. además de ser una empanada muy original,lo rica que está
    un abrazo,belen

    ResponderEliminar
  25. Virginia,

    Vaya empanada tan rica y tan fácil. Lo tiene todo. Me encanta esa combinación de sabores. El bacon con los dátiles está de morirte. Yo lo probé hace muchos años en una boda en los apertivos y desde entonces me encanta esta combinación. Hace tiempo hice una empanada parecida pero con jamón de york (creo recordar) pero esta está de diez. No hay comparación y mira que esa estaba rica.

    Un besito,

    Sacer

    P.D. Ya sé qué voy a cenar uno de estos días.

    ResponderEliminar
  26. ¡Oye! que yo la hago igual pero sin el queso, eso si, en mi caso con "hojaldrín caserín"...jijiji...Cuando la vuelva a hacer la voy a probar con el queso, tiene que estar muy buena.

    Un besote, mi solete.

    Vamosalculete.

    ResponderEliminar
  27. El toquecito de los dátiles me gustaría mucho probarlo, que buena idea.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Me gusta el relleno, es diferente y delicioso!

    ResponderEliminar
  29. He probado los dátiles con bacon y me encantan, pero así en empanada tiene que estar súper bueno

    Abrazos y buena semana

    ResponderEliminar
  30. vir5ginia hay la llevo jajaja la voy hacer para cenar hoy haber que tal me sale jajaja recuerda que publicamos el jueves besos linda

    ResponderEliminar

} catch(err) {}