jueves, 30 de junio de 2011

MOUSAKA VEGETARIANA

Otro mes más las chicas de flim and food nos proponen otro divertidísimo reto, esta vez relacionado con la película Mi gran boda griega y, como no podía ser de otro modo con la cocina de ese país.

Pero ahí no queda la cosa... la mitología también se entrelaza ya que es una parte importante de la cultura griega. Diosinio o Dioniso, o Baco en la cultura romana, era el dios del vino. Ingrid y Alba nos explican su mito y nos retaban a fotografiar nuestra receta griega con el fruto que simboliza a este dios.

En un principio pensé que sabia de que fruta hablaban, soy Historiadora de Arte y he estudiado varios años de mitología, pero luego empecé a dudar... será la uva, será la piña... Pues nada, que desempolvé mi diccionario de mitología y creo haber resuelto el acertijo.

Como no tenía higos cerca decidí fotografías mi plato acompañado de unos rabitos extremeños, que no son ni más ni menos que higos de Almoarín cubiertos de chocolate, espero que sirva...

Para esta ocasión he preparado una mousaka vegetariana que esta buenísima. Es un poco engorrosa de hacer pero el resultado merece la pena, además podemos dejarla hecha con anterioridad y calentarla o gratinarla antes de servirla.

Ingredientes
2 berenjenas
4 patatas medianas
Queso Havarti
1 bote de tomate triturado
1 cucharada de azucar
Sal
Queso rallado

En primer lugar tenemos que lavar las berenjenas y cortarlas horizontalmente, como haciendo filetes o lonchas. Colocamos las láminas de berenjena en un escurridor y salamos una por una. Dejamos reposar durante al menos 20 minutos para que suden y suelten líquido y así no amarguen tanto.

Mientras vamos cociendo las patatas en abundante agua, cortadas en rodajas.

Tenemos que hacer una salsa de tomate, si es casera mejor, si no, siempre podemos utilizar un bote de tomate triturado, añadirle una cucharada de azucar y una pizca de sal y dejar cocinando a fuego suave durante una hora.

Una vez que las berenjenas hayan sudado tenemos que pasarlas por harina y freírlas.

Cuando tengamos todos los ingredientes preparados pasamos al montaje:
1. Capa de salsa de tomate
2. Capa de lonchas de berenjena
3. Capa de patata cocida
4 Capa de queso havarti

Y así hasta terminar con todos los ingredientes. Concluir con una capa de salsa de tomate y queso rallado, especial para gratinar.

Gratinar unos 5 minutos o hasta que la capa de queso rallado esté derretida y crujiente.

20 comentarios:

  1. Da gusto ser vegetariano asi!

    ResponderEliminar
  2. Una receta buenissima. Mi madre que es vegetariana suele hacerla, pero yo nunca la hice! Me encanta esa receta!
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Virginia ..que suerte hace dias tambien hice una parecida ....que buena esta ...estupenda receta bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  4. genial! a ver si blogger me lo permite y publico la mía... es que no hay manera, cada día es una sorpresa.
    besazos guapa!
    www.laurillafondant.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Muuuuuuuu ricaaa!! es ideal para reservar y tener lista a la vuelta de la playa!!! claro que si!! Besotes de la Vaca!!

    ResponderEliminar
  6. Ummmmmmmmmmmmmmmmm ¡Qué rica madre mía!

    ResponderEliminar
  7. virginia, me encanta esta lasaña, te la copio

    ResponderEliminar
  8. mmm tiene una pinta d eestar estupenda!! con su quesito, su patatita.. mmm a mi es que la musaka me encanta, en mi casa son mas de carne pero a mi de cualquier manera!!

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  9. Que rica Virginia,tengo que hacerla,estamos viendo verdaderas delicias griegas hoy por la red ^^
    besotes! ;)

    ResponderEliminar
  10. Sirve, y tanto que sirve!!! me encanta la propuesta que has preparado! la moussaka es un plato delicioso y siempre apetece!! genial
    Muchas gracias por participar en el reto de nuevo!!
    Un beso enorme guapa!
    Ingrid

    ResponderEliminar
  11. Tengo berenjenas en la nevera y muchas ganas de preparar esta receta asi que me la apunto yaaaa!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. yo esta vez no me he podido presentar virginia que rabia me a dado en fin para el proximo reto un beso wapa te ha quedado espectacular por cierto

    mi nuevo correo es cristinablancopedregosa@hotmail.es agregame que la otra cuenta me la han bloqueado y hablamos de lo que tu sabes besos wapa

    ResponderEliminar
  13. Yo la hago bastante a menudo, pero siempre con carne dentro...... ya ves...... nada nada vegetariana. Probaré la tuya que tiene un aspecto estupendo.

    ResponderEliminar
  14. Virginia, mira que casi me gusta más así, sin carne. Más ligera pero igual de sabrosa.
    Bss, Carmen

    ResponderEliminar
  15. ¡¡Me gusta esta versión!! Yo la prefiero vegetariana, sin carne. ¡Es preciosa!
    Un besote

    ResponderEliminar
  16. Virginia,q ué rica tiene que estar. Habrá que probarla, gracias por la receta, guapa!besos!

    ResponderEliminar
  17. A mi sin carne me gusta cualquiera, no tiene que ser vegetariana ;)
    Un saludito

    ResponderEliminar

} catch(err) {}