lunes, 21 de marzo de 2011

PAN DE AJO PARA UNA COMIDA CAMPESTRE

Ya empieza la primavera y con ello el buen tiempo. Aquí, en Extremadura hay que aprobechar al máximo estos días en los que deja de hacer frio pero aún no alcanzamos temperaturas de 40º para arriba.
Siempre nos ha gustado salir al campo, con amigos, preparar una barbacoa y que cada uno lleve alguna cosilla. Es un plan muy recurrido en estos tiempos de crisis ¿verdad?
Los inventos de Carmela nos propone un concurso que me ha encantado "cocina para llevar... de excursión". En mi caso, desde que descubrí los bollos preñaos es algo que siempre hago, las quiché también son muy ricas para comer en el campo, una tortillita de patatas no puede falta, quizá una ensalada de pasta o de patata o algo que siempre hacia mi abuela, pechuga de pollo empanada. ¿No os parece que en el campo todo sabe mejor?
Desde que me compré la panificadora me encanta hacer pan, de muchos sabores, eligiendo los ingredientes e incluso la forma. Este pan va genial para acompañar una buena barbacoa de carne, a si que esta será la receta que presentaré al concurso.
Ingredientes (para 6 bollitos):
  • 250 gr. de harina fuerza
  • 50 gr. de harina de trigo, todo uso
  • 4 dientes de ajo
  • 150 ml. de agua
  • 10 gr. de sal
  • 15 ml. de aceite de oliva
  • 1 sobre de levadura de panaderia seca (tipo Royal. Ojo!!! No vale la de postre)
Majamos los ajos con la sal. Si lo hacemos en la panificadora añadimos en la cubeta todos los ingredientes líquidos (agua y aceite), encima los secos (harinas y levadura). En un lado y sin que entre en contacto con la levadura ponemos la mezcla de ajos y sal.
Seleccionamos el programa de amasado.
Una vez concluido (en mi caso tarda 1 h y media) y ya ha levado un poco, sacamos de la cubeta y dejamos reposar en un bol cubierta durante unos 15 minutos.
A continuación amasamos de nuevo, para desgasificar la masa y cortamos porciones de unos 40 gr.
Dejamos reposar nuevamente, en la bandeja del horno, tapados con un paño hasta que doblen el tamaño.
Precalentamos el horno a 180º y una vez caliente horneamos los bollos de pan durante unos 15 minutos.
En la misma bandeja del horno ponemos un cuenco con agua y además, de vez en cuando salpicaremos nuestros bollitos con agua, así conseguirmeos que queden crujientes.



26 comentarios:

  1. Qué ricos panecillos! Me llevo un par, con tu permiso! Exito en el concurso!

    ResponderEliminar
  2. Que deliciosos!!....ideal para elpicnic!!....suerte en el concurso!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  3. Hola preciosa,creo que también se van a convertir en estrella de mis reuniones familiares, me encantaaaaa !!!. Besos y muchas gracias por participar.

    ResponderEliminar
  4. Que tengas suerte con el concurso!
    Virginia, esos panecillos tienen que estar de muerte!

    ResponderEliminar
  5. Mucha suerte para el concurso, el pan de ajo me encanta y el tuyo tiene una pinta estupenda.

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué rico, pan de ajo! Me encanta. Me apunto la receta, a ver si se anima a hacerla mi marido, que es el panadero en casa.

    Besos,

    ResponderEliminar
  7. Ay qué panecillos tan ricos, me encantan los individuales, creo que los voy a hacer, no tengo pan en casa.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Tostadito... lo estoy saboreando...

    Gracias por la receta.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Qué buena idea!!!
    A mi también me encantan las barbacoas! el día del padre lo celebramos en casa con una barbacoa y es que ummm todo a la brasa sale mejor jajaja

    Oye las galletas... una monada!!
    has aprovechado bien el curso!
    Bs
    Sarai "Las cazuelas de la huerta"

    ResponderEliminar
  10. Deliciosos Virginia!! Son ideales para eso precisamente, para llevar al campo, o para un aperitivo, mmmm, se me hace la boca agua..

    Que faena, el sábado salió la panificadora en lidl y no me enteré, con la ilusión que me hacía tenerla, pero bueno, seguiré amasando a mano que también me gusta!

    Un besito y que tengas una feliz semana

    ResponderEliminar
  11. Con el hambre que entra cuando vamos al campo y lo ricos que estarían estos panecillos no quedarín ni las migas.
    Un besito

    ResponderEliminar
  12. Para una barbacoa inolvidable con estos panecillos de ajo.
    Suerte en el concurso!
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Me encanta el pan de ajo, para comida campestre y de casa!!! jajajaja

    Un bico

    ResponderEliminar
  14. Ay Virginia no puedo con el ajo .. si le añado otro ingrediente ya no es lo mismo ¿no? jooooooo
    loli

    ResponderEliminar
  15. Totalmente de acuerdo, cuando vengas para la próxima trae un saco lleno de tus panes.
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  16. Hola preciosa Virginia!!, es cierto la pani es genial, yo desde que la tengo casi ni compro pan!!..tu pan de ajo me encanta, para una comida en el campo o delante de la tele..vamos!, que me lo como de cualquier modo!!!
    Me alegro de verte bonita!!!
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  17. ...me apunto a esa comida campestre con pan de ajo!!!! tiene una pinta estupenda!
    un abrazo.
    Pialr

    ResponderEliminar
  18. que rico!!! mucha suerte en el concurso y haces bien en aprovechar los días de buen tiempo. en Guada hoy hace un frío que pela otra vez... qué perecita! besazos guapa!
    www.laurillafondant.blogspot.com

    ResponderEliminar
  19. Yo no dejaría ni las migas! que ricoo! y encima en el campo, con temperaturas suaves como bien dices, que luego empiezan apretar y ya agobia jeje, pero esos filetes empanados que nos cuentas, también les hincaba yo el diente y a los bollos preñaos... jaja a todo vaya!

    Te termino de encontrar, tienes un blog muy majo, aquí me quedo!

    Besos

    ResponderEliminar
  20. ¡Qué ricos pancitos, me encantan para un picnic y para cualquier ocasión, se ven riquísimos y fáciles de hacer!. Con tu permiso me llevo un par. Bss.

    ResponderEliminar
  21. pues q bueno con el toque de ajo..me gusta...tomo nota guapa

    ResponderEliminar
  22. Este pan con ajo no lo he probado, seguro que me encanta.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Que buenos , te copio la receta. Suerte en el concurso wapa.
    Besos

    ResponderEliminar

} catch(err) {}